El PP en el Ayuntamiento de Cádiz quiere que al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana emprenda “de manera urgente” las inversiones necesarias para mejorar el acceso a la ciudad por el recinto exterior de la Zona Franca. Es además una de las mociones que elevará al pleno ordinario de este agosto.
Para los populares, ahora en el Gobierno municipal de nuevo, el desarrollo de esta zona de extramuros supone una de las “grandes oportunidades” de cara a buscar soluciones que compatibilicen el uso industrial con usos comerciales, equipamientos y residencial, “dotando a la capital de un nuevo espacio de oportunidad dentro del actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que responda a sus necesidades más urgente como es la recuperación de población y la generación de empleo”.
En este sentido, se asegura que promotores llevan tiempo evidenciando la potencialidad que tiene el polígono exterior “como espacio de desarrollo inmobiliario para la ciudad y como forma de paliar en parte el déficit de vivienda”.
Con todo, la derecha expone en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que “tal y como nos indican los inversores y el sector de la construcción y la propia industria logística, uno de los grandes obstáculos para reactivar el desarrollo de nuevos sectores y unidades de ejecución (en este recinto exterior) es la falta de un acceso adecuado a la Zona Franca y su conexión con el resto de la ciudad”.
SE RECLAMAN DOS ROTONDAS QUE DOTEN DE CONEXIÓN DIRECTA A LAS VÍAS PRINCIPALES DE ACCESO A LA CIUDAD DESDE EL POLÍGONO EXTERIOR
“Este problema se produce al no haberse completado en su momento las conexiones previstas en el PGOU (en su momento se preveía una inversión de 6 millones de euros a cargo del Estado) para facilitar la movilidad en su entorno y, en concreto, dos rotondas que doten de conexión directa a las vías principales de acceso a la ciudad desde este espacio urbano que continúan pendientes de desarrollo por parte de la Dirección General de Carreteras”, se denuncia.
Así, la construcción de dichas rotondas es para el PP “fundamental y debe abordarse con urgencia si queremos que el polígono cuente por fin con ese impulso que permita su transformación por fases”. El objetivo es mejorar la conectividad transversal de la Zona Franca, actualmente dividida por la carretera de acceso al puente Carranza.
Esta situación se resolvería, se añade, “a través de la construcción de dos rotondas que conectaría, por un lado, la Ronda de Vigilancia con la calle Villa de Rota y, por otro, la calle Algeciras con la calle Chiclana, siendo necesario también la mejora de la salida de Cádiz por la calle Gibraltar y la reurbanización de la zona para mejorar el acceso al apeadero de Cortadura”.
“Entendemos de la importancia de esta actuación, que debe estar coordinada para una adecuada planificación de las inversiones y de acuerdo con los objetivos compartidos por las diferentes administraciones para el desarrollo definitivo de la Zona Franca de Cádiz”, se sentencia.