El PP en el Ayuntamiento de Cádiz va a presentar al pleno ordinario de abril una propuesta en la que pide instar al Gobierno central a poner en marcha una nueva regeneración de las playas de la ciudad “allí donde es más evidente la falta de arena”: en Santa María del Mar en la zona comprendida desde la escalera de caracol hasta la altura de la calle Cielo.
Asimismo, en la misma moción pero ya mirando al propio Consistorio, se exige un plan de mantenimiento, limpieza y seguridad de las playas, “que incluya, de manera urgente, la adecuación y reparación de los accesos y los módulos, y recuperar la limpieza de la arena con maquinaria, teniendo en cuenta el lamentable estado en el que se abrieron las playas el pasado Domingo de Ramos”, aunque hasta el 31 de mayo el litoral se encuentra en fase de pretemporada (con servicios limitados, como todos los años; al tiempo que se demanda que los agentes de la Policía Local vuelvan a estar presentes en el mismo litoral: “tenemos que garantizar a los gaditanos y visitantes la seguridad y tranquilidad que aportaban las patrullas de playas que se cargaron sin encomendarse a nadie”.
A colación, el concejal popular Juan José Ortiz ni duda en afirmar que “tenemos peores servicios en las playas y estamos jugando con un activo vital para esta ciudad, pero Kichi parece que aún está, siete años después de entrar en la Alcaldía, enterándose de cómo funciona esto”.
Y es que a esta formación de derechas le sigue doliendo la remunicipalización de los servicios playeros privatizados durante los mandatos de Teófila Martínez, acometida no sin trabas en el pasado mandato (desde entonces la limpieza de la arena, de los módulos y el servicio de socorrismo los gestiona la empresa municipal Cádiz 2000).
Sobre ello, Ortiz interpreta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que la actual gestión de los servicios playeros “nos está costando, como mínimo, 300.000 euros más al año de lo que se pagaba antes de municipalizarse, y lo que tenemos es peores servicios”.
“Lo peor es que parece que ni la concejala responsable ni el alcalde se enteran de los problemas que hay. Además de no tener, como debería ser, en perfecto estado todas y cada una de las playas de nuestra ciudad, ahora nos encontramos con amplios tramos ya sin arena”, se queja quien quiso ser alcalde de la capital en 2019.
Insisten los populares que “vamos a pedir que se centren en la gestión de uno de nuestros principales activos. Están en cualquier cosa menos en lo importante, y hemos abierto las playas limpiando a las 12.30 horas, con módulos sin reparar y pailas amontonadas, ofreciendo una imagen impropia de nuestra ciudad de cara a los propios gaditanos y a los visitantes”.
Para este concejal conservador, el equipo de Gobierno de Adelante Cádiz “no está sabiendo valorar la importancia de este momento: las playas de nuestra ciudad deben lucir perfectas en las próximas temporadas, y en lugar de actuar sobre los aspectos que requieren mejoras y mantenimiento, presenta la nueva ordenanza de playas buscando una vez más polémicas sin sentido sobre el uso de las mismas”. Polémicas (como el tema del nudismo) que parecen encontrar sólo desde la derecha y sus medios afines.