El mal tiempo no ha impedido que el Ayuntamiento de Cádiz, como años atrás, celebrara este 28-F su modesto acto de conmemoración del Día de Andalucía. No obstante, la lluvia ha motivado que la habitual izada de bandera se desarrollara en el interior del balcón del Consistorio, y la actuación prevista de La Banda Morisca se trasladará al Centro Flamenco La Merced.
El alcalde, José María González ‘Kichi’, ha invitado a las presidentas de las asociaciones de vecinos Fuerte de San Lorenzo del barrio de Puntales, Pilar García, y Claridad del Cerro Moro, Candelaria Grimaldi, a acompañarlo en la izada de la blanquiverde mientras sonaba el himno de Blas Infante, interpretado por dos de los integrantes de La Banda Morisca. Al acto asistieron, además del primer edil y sus concejalas de Cultura y de la Mujer, Eva Tubío y Ana Camelo, respectivamente, ediles de PP y PSOE, así como dirigentes vecinales junto a otros gaditanos.
Un acto que no ha contentado a la derecha. En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el principal partido de la oposición ha interpretado que en dicho acto institucional se “han menospreciado los símbolos oficiales del Estado”, ya que, añade, se ha cambiado la letra del himno de Andalucía “para omitir la palabra España -cambiándola por ‘los pueblos’- cuando ha sido interpretado” por parte La Banda Morisca en la balconada. Por supuesto, el PP acusa de ello al alcalde de Por Cádiz sí se puede.
“Es un nuevo desprecio a España de un político que no sabe que es –aunque no quiera ni él ni muchos gaditanos, observan los conservadores- el alcalde de todos, y como alcalde debe ser escrupuloso con el respeto a los símbolos oficiales. Es el primero que debe respetarlos y no utilizar sectariamente su cargo institucional para ir repartiendo ofensas un día sí y otro también”.
Como si tratara de dar ideas a medios y voceros ultraconservadores, el PP gaditano opina que José María González “debería explicar qué problema tiene con la palabra España para que se omita -en un acto oficial del Ayuntamiento- del himno de Andalucía”.
Y añade que “España no es patrimonio ni de un partido ni de una ideología, y desde luego los gaditanos –a su entender- no tienen ningún problema en declararse andaluces y españoles. Lo han demostrado siempre. El problema es que este alcalde se siente más cómodo difundiendo y haciéndose eco de las proclamas de los Comunes, de la CUP y de cualquiera que vaya en contra de los españoles”.
Desde el PP local, tratando de enfangar la cuestión, dicen ahora explicarse mejor “porque cuando en Onda Cádiz tuvieron que encargar una especie de auditoría lo hicieron a una cooperativa formada por miembros de la CUP y asesores de los Comunes en vez de hacerlo a una empresa gaditana. Es evidente que el alcalde no quiere representar a los gaditanos sino a los amigos de la CUP con los que tanto sintoniza”.
Se ve que el último verso del himno andaluz es motivo todavía hoy de polémicas interesadas, pues el que actualmente aparece como oficial no es el que en principio creó Blas Infante, el considerado padre de la patria andaluza. El malagueño, fusilado por los franquistas en 1936, hizo varias versiones, una de ellas, la primera y más temprana, hacía referencia precisamente a “los pueblos” en lugar de “España”.
Y CRITICA A CS POR NO ACUDIR A LOS ACTOS
Por otro lado, el equipo de Gobierno ha lamentado a la vez que criticado que ninguno de los dos concejales de Ciudadanos haya acudido este miércoles festivo a los actos programados con motivo del Día de Andalucía. Ni su portavoz, Juan Manuel Pérez Dorao, ni la edil María Fernández-Trujillo han asistido al izado de la bandera ni al posterior concierto.
“Con esta actitud de ninguneo a Andalucía no se puede representar ni a los gaditanos y gaditanas ni a los andaluces y andaluzas. Tanto que ellos presumen de representar a todos y a todas ha quedado demostrado que son sólo palabras, no un hecho”. “No asistir a un acto como éste tan significativo viene a demostrar que no saben o no les interesa representar más allá de sus propios intereses”, exponen.
Desde el Gobierno local de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común afean a los concejales naranja este “desplante” y le recuerdan la “importancia” que tiene el 28-F para “tantas personas que nos sentimos muy orgullosas de ser andaluzas”.