El director general de Cosco Shipping Lines (Spain), Cunxun Huang, ha visitado esta semana la futura nueva terminal de contenedores del Puerto de Cádiz acompañado por el consejero económico y comercial de la Embajada de China, Wang Yingqi (que ha estado promocionando entre empresarios gaditanos la Exposición Internacional de Importación de China que se celebra en noviembre en Shanghái); el jefe de la sección política, Ji Denghua, y el segundo secretario, Yu Xinyu.
El máximo responsable de la naviera china en España ha mostrado interés por la infraestructura durante el recorrido, en el que pudo comprobar el salto cualitativo en las condiciones técnicas y operativas de la actual terminal del muelle Reina Sofía a la nueva, con 16 metros de calado, 22 hectáreas de superficie y 590 metros lineales de línea de atraque en la primera fase, así como futura conexión ferroviaria.
El director general de Cosco España, según apuntan desde la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC) en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha comprometido a trasladar un informe a la central de la naviera en Shanghái.
Desde finales del pasado año se sabe que la Compañía Gaditana de Contenedores SL (Concasa), actual concesionario de la terminal de contenedores del muelle Reina Sofía, se ha hecho con la concesión administrativa de esta nueva terminal de contenedores, que implica las últimas obras y su explotación.
El presidente de la APBC, José Luis Blanco Romero, apuntaba meses atrás al respecto que “en 2020 será cuando se produzca el traslado del tráfico de contenedores a la nueva terminal”, aunque hasta entonces se seguirá utilizando con otros usos alternativos, como se está haciendo en la actualidad.
Tras la adjudicación a Concasa, para la puesta en marcha de la terminal queda aún pendiente, por parte de la Autoridad Portuaria, la ejecución del Puesto de Inspección Fronterizo, cuya obra ya está adjudicada y cuenta con más de un año de ejecución; la pavimentación de la explanada, y el acceso ferroviario. Estas dos últimas obras están presupuestadas para 2019. También está pendiente la conclusión del acceso en túnel, proyecto que se está encontrando con numerosos ‘obstáculos’ durante su ejecución.
En la teoría, la futura terminal de contenedores del Puerto de Cádiz –en la que se han invertido de momento unos 120 millones de euros, 60 de ellos de fondos de la UE y otros 60 de un préstamo contraído con el Banco Europeo de Inversiones (BEI)- persigue un triple objetivo: potenciar el tráfico de contenedores, que presenta en los últimos años una clara tendencia al gigantismo (los barcos, cada vez más grandes, exigen infraestructuras con mayores capacidades); reforzar la apuesta de la Autoridad Portuaria por los cruceros, ya que el traslado de los contenedores del muelle Reina Sofía permite completar la especialización de la dársena comercial de Cádiz en este tráfico; y la creación de un espacio productivo superior a los 250.000 metros cuadrados, en pleno casco histórico de una ciudad urbanísticamente colmatada, ligado a usos relacionados con una industria limpia, el turismo, el ocio, el comercio, la hostelería, etc.