La plantilla de la lavandería pública del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, en la Zona Franca de Cádiz, está recibiendo esta semana el apoyo público de diferentes sindicatos, que por separado están convocado protestas a las puertas del centro de trabajo. El lunes se celebraba una concentración convocada por CCOO, el miércoles hace lo propio UGT, y este martes ha sido CSIF quien ha liderado esta movilización
En general, se denuncia (y no sólo ahora, desde hace años de forma recurrente) el deterioro y abandono que sufren estas instalaciones dependientes del Servicio Andaluz de Salud (SAS), temiéndose que sea una estrategia para convenir la privatización del servicio; pero además la falta de personal y las condiciones de trabajo que padece.
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, desde la sección sindical de CSIF en el Puerta del Mar se insiste en los pasos que se sospecha está dando el Gobierno andaluz de derechas “para ir privatizando un servicio indispensable para garantizar la calidad de la asistencia sanitaria”.
Primero, “por no cumplir con sus promesas, desde hace años, para invertir en la renovación de una maquinaria obsoleta, que se estropea demasiado a menudo y que, por su antigüedad, apenas se encuentran piezas de recambio”. Y segundo, “por no permitir ampliaciones de jornada y nuevas contrataciones que disminuyan la carga de trabajo que se acumula”.
“NO HAY DINERO PARA RENOVAR LAS INSTALACIONES NI PARA AUMENTAR LAS HORAS DE TRABAJO, PERO SÍ PARA ENVIAR LA ROPA A UNA EMPRESA PRIVADA”
Precisamente, la acumulación de faena que se produce en la lavandería cada vez que se estropea una máquina es la que usa el hospital como excusa para derivar la ropa sanitaria (sábanas, batas, pijamas, ropa de quirófano…) a una empresa privada de Medina Sidonia para su lavado y planchado.
“No tiene sentido que la Administración sanitaria diga que no hay dinero para renovar las instalaciones ni para aumentar las horas de trabajo de la plantilla, pero sí se gasta miles de euros cada vez que envían la ropa a esta empresa privada”, lamentan desde CSIF.
“Esta dejadez, que favorece la precariedad laboral mientras se cae a pedazos la lavandería, deja bastante claro cuáles son los objetivos del hospital y del propio SAS para con este servicio público”, se sentencia.
Esta lavandería presta servicio no solo al Puerta del Mar, sino también al Hospital de San Carlos en San Fernando, al de Puerto Real y a los centros de salud de todo el Distrito Bahía de Cádiz-La Janda.