Una veintena de colectivos y entidades gaditanas ha celebrado una protesta en la tarde del lunes, en la víspera de la jornada principal de la reunión informal ministerial de Desarrollo convocada en la mañana del martes en el Palacio de Congresos de Cádiz, en el marco de la Presidencia Española del Consejo de la UE durante este segundo semestre de 2023. Cita con la que la capital gaditana se va a convertir en “el centro de Europa”, a decir del ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares.
Esta movilización, sin incidentes, ha buscado mostrar su repulsa a la cooperación al desarrollo “que condiciona el derecho a migrar” y exigir “que los fondos se destinen a los objetivos de las ayudas”. Los convocantes entienden que en esta reunión de la UE “no se discutirán los verdaderos objetivos de la cooperación al desarrollo, sino que una vez más, se condicionará la misma al control sobre las personas migrantes que deben ejercer los países”.
Tras la lectura de un manifiesto, ha finalizado con un minuto de silencio por las víctimas de la política migratoria de la UE, al tiempo que se ha exigido una vez más “vías legales y seguras para las migraciones”. Entre el más de un centenar de asistentes no ha faltado el portavoz municipal de Adelante Izquierda Gaditana, David de la Cruz, junto a otros concejales de su grupo.
Los manifestantes, que se han concentrado sin cortar el tráfico en los alrededores de la plaza de Sevilla, frente al epicentro de esta ‘mini-cumbre’ de ministros europeos, ya tomada por la Policía Nacional, denuncian que la Unión Europea está desarrollando una política con los países del sur con una cooperación al desarrollo “vinculada al control de las migraciones” y esta consiste “en apoyo logístico, militar y económico a gobiernos reaccionarios”.
Del mismo modo, con esta protesta exigen que los objetivos de la cooperación al desarrollo “sean los pueblos, sus necesidades” y que se incluya “una regulación migratoria que respete los derechos humanos donde se visibilice que los movimientos migratorios benefician a ambas partes: países emisores y países receptores”.
“NO ES UNA COOPERACIÓN PENSADA PARA BENEFICIAR O APOYAR A LOS PUEBLOS DE LOS PAÍSES A LOS QUE SE DIRIGE. ES UNA COOPERACIÓN AL SERVICIO DE LOS INTERESES DE LA UE”
“La cooperación al desarrollo es considerada que forma parte de la estrategia exterior de la UE en el ámbito de lo que en su jerga llaman política de vecindaje. No es una cooperación pensada para beneficiar o apoyar a los pueblos de los países a los que se dirige. Es una cooperación al servicio de los intereses de los países de la UE”, se incide en el manifiesto, reiterando que es condicionada “al ‘buen comportamiento’ de los países. Entre otras cosas a su compromiso en el control de las migraciones, sean de tránsito o de origen. Y claro, la UE y sus gobiernos miembros miran para otro lado si para ello se vulneran de forma extremadamente violenta, los derechos de las personas migrantes”.
“Y en la mayoría de las ocasiones, en realidad, más que cooperación o ayuda, estamos hablando de suministros militares, formación e infraestructuras militares. Las mismas armas que luego se utilizan para los golpes militares que tanto rechazan hipócritamente, no porque no sean democráticos, sino porque pueden afectar a sus intereses”, han coincidido los firmantes del manifiesto.
Las organizaciones que han apoyado esta concentración, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, son: la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), Ecologistas en Acción, Agaden, Facua, Amazonas, Prodeni, Plataforma El Árbol, Confluencia Sindical Bahía de Cádiz, Ustea, SAT, Sindicato Ferroviario, la Coordinadora de ONGD de la provincia de Cádiz, Ganar Cádiz en Común, Marea Blanca Gaditana, Aghois, Red de Acogida Puerto Santa María, Acción Solidaria con los Pueblos Oprimidos (ASPO), Red de Apoyo a Inmigrantes de Jerez, Colectivo no Violencia ELAIA – MOC, Mujeres y Derechos Sociales y Gestea.
“HACIA UNA EUROPA COMPROMETIDA CON EL DESARROLLO EN EL MUNDO”
En paralelo a esta protesta, los anfitriones de esta reunión informal de Desarrollo de la UE, el ministro español de Asuntos Exteriores y el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, mantenían junto al resto de delegaciones de la UE un primer encuentro en el Parador Hotel Atlántico con Amina J. Mohammed, vicesecretaria general de la ONU y presidenta del Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.
Avanzar hacia una Europa “comprometida con el desarrollo en el mundo” es una de las líneas de acción de la Presidencia Española del Consejo de la UE.
En este sentido, centra su programa de cooperación internacional en tres pilares: contar con un nuevo enfoque de alianzas “basadas en prioridades compartidas”; impulsar que todos los países “alcancen la triple transición, verde, digital y socialmente justa” y que las políticas de desarrollo “se esfuercen en avanzar hacia la igualdad de género”. Asuntos que estarán sobre la mesa en este encuentro con Cádiz como escenario.
A colación, la UE ha recordado estos días que es el primer donante mundial de ayuda oficial al desarrollo, y son hasta 150 los países de África, América Latina, Caribe, Asia y Pacífico con los que coopera “para erradicar la pobreza y fomentar el desarrollo sostenible”. En 2022 esta donación está cuantificada en unos 92.800 millones de euros, o lo que es lo mismo, más del 43% de la ayuda mundial salió desde el viejo continente.