Cientos de personas, de todas las edades, han ‘tomado’ este domingo el puente Carranza participando en la nueva bicifestación convocada por la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz reivindicando un “necesario enlace” peatonal y ciclista entre Cádiz y Puerto Real. Una demanda a la que se ha unido la asociación gaditana de peatones La Zancada.
La marcha se iniciaba con una concentración a partir de las diez de la mañana en la Glorieta Ingeniero La Cierva, en la capital. Desde allí los ciclistas pusieron rumbo a la barriada puertorrealeña del Río San Pedro, atravesando el viejo puente, sin tráfico para la ocasión. Pasadas la una de la tarde, se emprendía el regreso, de nuevo pasando por el Carranza, y finalizando en la plaza de San Juan de Dios.
“Es inaudito que tengamos dos puentes que unen ambos márgenes de la Bahía de Cádiz y que ese desplazamiento de tan corta distancia en ningún momento pueda realizarse andando o en bicicleta. Es un excesivo gasto de dinero público en infraestructuras sólo pensadas para vehículos a motor (en su inmensa mayoría de uso privado) y nunca considerando otros modos de desplazamientos muchos más humanos y por supuesto nada contaminantes”, subrayaban desde la Asamblea Ciclista en la convocatoria de esta protesta; enmarcada en su campaña para demandar conexiones ciclistas entre la capital y los municipios limítrofes de San Fernando y Puerto Real.
Este colectivo insiste en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz en que la bici “es un vehículo que humaniza las ciudades, ayuda a combatir el cambio climático, reduce la contaminación ambiental, calma el tráfico, mejora la salud, ahorra costes a la sanidad pública y además, ahorra energía fósil y promueve la igualdad”.
La Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz y la asociación de peatones La Zancada demandan al Ministerio de Fomento la habilitación de una vía peatonal y ciclista en el puente Carranza que comunique ambas localidades, “tal y como acordaron en sendos plenos municipales los respectivos ayuntamientos de Cádiz y Puerto Real”. Ello supondría “la continuación lógica de la red de carriles bici, cuyas obras ya se han iniciado en Cádiz, hacia lo que es el entorno metropolitano de la Bahía”. En el mismo sentido, años atrás se recogieron más de 13.000 firmas apoyando esta medida, a la que el Gobierno central hace oídos sordos.
La habilitación de esta vía ciclopeatonal “no reviste dificultades técnicas significativas y que tampoco precisa de una gran inversión”, agregan desde La Zancada, que entienden además que “el atractivo paisajístico de nuestra bahía no puede seguir vedado a los que deseen recorrerla caminando”.