El documental ‘Por un plato de habas’, audiovisual dirigido por Sara Gallardo que recoge el testimonio positivo de cuatro mujeres supervivientes de la violencia de género, se estrenará este sábado día 19 a mediodía en Cádiz, en el Espacio de Cultura Contemporánea (ECCO). Hay que solicitar invitación para asistir.
La cinta, que se ha grabado en el contexto de ‘Noviembre, libre de violencias machistas’ organizado por la Fundación Municipal de la Mujer, se enmarca dentro del I Plan Municipal contra la Violencia de Género.
En la presentación de este trabajo, la concejala de Feminismos y LGTBIQ+, Lorena Garrón, ha incidido en que el documental se ha realizado durante el pasado mes de noviembre con el objetivo de “mostrar testimonios positivos y de superación de las violencia machistas”. La historia recoge “la experiencia vivida por cuatro mujeres diversas que han atravesado diferentes violencias en el que relatan cómo salieron, cómo encontraron las herramientas posibles para empoderarse y cómo hoy día pueden disfrutar de la vida”. Una obra, según ha señalado esta edil izquierdista, “muy necesaria para que otras mujeres que se encuentren en una situación similar, vean que pueden salir”.
Garrón ha resaltado además de la calidad del documental, “el trabajo que se ha hecho con las mujeres participantes ya que en los días previos a la grabación se realizaron talleres de conocimiento, para crear lazos y afianzar la confianza entre las participantes de manera que el testimonio sea lo más real y lo más cercano posible, Un gran trabajo de profundización gracias al cual nos explican sus miedos, sus motivaciones y preocupaciones que hoy quiero poner en valor y en el que ha tenido mucho que ver Charo Ruso como coach de empoderamiento”.
Así, la concejala responsable ha agradecido tanto a la directora Sara Gallardo (de Relatoras Producciones) como a las mujeres su implicación en este proyecto, y a la Fundación Municipal de Cultura por facilitar la grabación en el Castillo de Santa Catalina.
“AYUDARÁ TAMBIÉN A LAS PERSONAS QUE LO VEAN”
Por su parte, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, Gallardo ha comentado que la elaboración de este documental “me ha permitido saldar una deuda pendiente conmigo misma y no sólo ha sanado a nuestras cuatro protagonistas sino a mí misma”. Ha destacado el trabajo previo realizado y con el que se creó “un clima de confianza que ha permitido que estas cuatro mujeres nos contaran las piedras que llevaban en sus mochilas y hemos sido capaces de liberarnos de este peso”.
“Este trabajo no sólo las ha ayudado a ellas, sino que ayudará también a las personas que lo vean, ya sea por que están pasando por este proceso, porque lo hayan vivido o porque conozcan a alguien que esté pasando por una situación de violencia machista por lo que les va a ayudar a comprenderlo y saber qué piensan y cómo lo afrontan”, ha anotado la directora.