La Junta Local de Seguridad ha aprobado el dispositivo de Seguridad, Tráfico y Transporte del inminente Carnaval de Cádiz 2017 en el que participarán más de un 100 agentes de la Policía Local –principalmente en labores de tráfico y control de venta ambulante-; entre 100 y 120 de la Policía Nacional –en seguridad ciudadana y para “mantener el orden”; y entre 30 y 50 de la Guardia Civil –controles de alcoholemia y drogas en los accesos a la ciudad y vigilancia en la carpa, en zona portuaria-.
La Junta Local de Seguridad ha aprobado el dispositivo de Seguridad, Tráfico y Transporte del inminente Carnaval de Cádiz 2017 en el que participarán más de un 100 agentes de la Policía Local; entre 100 y 120 de la Policía Nacional; y entre 30 y 50 de la Guardia Civil.
En el caso de la Policía Nacional, contempla un refuerzo de sus medios, principalmente en las zonas de alta concentración de personas. Además, se ha incrementado los contactos con el gremio de hostelería y se ha potenciado en fechas últimas la coordinación con otras administraciones por medio de reuniones técnicas.
Este Cuerpo complementará sus efectivos de seguridad ciudadana propios de la Comisaría Provincial con unidades de UPR (antidisturbios), en un dispositivo que se mantendrá desde este viernes 24 de febrero hasta el 5 de marzo, planteándose también dispositivos para el denominado ‘carnaval chiquito’ del día 12 de marzo. La Policía estará también trabajando para “mantener el orden” durante estos días. Los fines de semana, al esperarse mayor concentración de personas, contará con unos 120 funcionarios, siendo un centenar al día durante las demás jornadas.
Con la presencia de los agentes policiales, se asegura en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se “incrementará la seguridad ciudadana” en zonas determinadas donde se produce mayor aglomeración de personas estos días, “al objeto de evitar un riesgo para ellas y un posible aumento de los niveles de delincuencia”. También así se consigue atender más rápida y eficazmente a los perjudicados en la comisión de hechos delictivos “y trasmitir una mayor sensación de seguridad entre los visitantes a Cádiz”.
Por parte de la Guardia Civil se establecerán controles de alcoholemia y de drogas en los accesos y salidas de la capital: por el puente Carranza, el segundo puente y la autovía de San Fernando. Las patrullas fiscales estarán vigilantes para evitar el contrabando de tabaco, y también actuará la patrulla cinológica.
Además, al estar situada la carpa en los terrenos del muelle de Cádiz, la Guardia Civil se encarga de la custodia del recinto portuario, con la colaboración de la Policía Portuaria. En total, prestarán servicio unos 50 agentes de la Benemérita los fines de semana y alrededor de una 30 el resto de los días. Este año se ha reducido en dos horas el horario de apertura de la carpa, que podrá estar abierta algunos días hasta las siete de la mañana como máximo, mientras que en los pasados carnavales lo estuvo hasta las nueve.
Mientras, los agentes de la Policía Local ejercerán sus competencias en materia de tráfico, seguridad vial y venta ambulante ilegal, de control de asentamientos con vehículos; como policía administrativa para el control de la ocupación de la vía pública por mostradores, de control de puestos autorizados con venta de otros productos; como policía sanitaria para el control de puestos con venta de productos alimenticios; y de colaboración en seguridad ciudadana con la Policía Nacional.
En los dos fines de semana, entre 100 y 130 agentes locales se ocuparán de las labores concernientes a seguridad, tráfico y control de venta ambulante ilegal; y entre semana serán entre 70 y 90 los funcionarios que realicen esta labor.
(puedes comentar esta información más abajo)