La ciudad de Cádiz ya tiene encima su Carnaval 2025 (oficial desde este jueves 27 al domingo 9 de marzo), y ante la avalancha de visitantes (aunque el mal tiempo puede condicionar que sea masiva o no), desde hace unos días tiene definido un amplio dispositivo de seguridad que persigue “un evento seguro para gaditanos y visitantes”: no hay que olvidar que el Estado español se mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista. Y en paralelo, entran en marcha un operativo especial de transportes públicos y otro de limpieza que contempla además la instalación de más de 150 aseos portátiles y el vallado de jardines emblemáticos.
Los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado van a reforzar su presencia en la capital gaditana durante los presentes carnavales con más de 300 efectivos (cifras similares a las de 2024), mientras la Policía Local destinará, en los días fuertes, unos 120 agentes. El Puesto de Mando Avanzado estará situado este año en las Bóvedas de Santa Elena, se detalla en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Por un lado, la Policía Nacional ha preparado un dispositivo que moviliza unidades antidisturbios de UPR (Prevención y Reacción) de Cádiz, Jerez, El Puerto y Algeciras; el Grupo Operativo de Respuesta de San Fernando; y los fines de semana estará disponible la UIP (Unidad de Intervención Policial) de Sevilla. La media de efectivos será de unos 100 agentes diarios, cifra que se incrementará hasta 200 los fines de semana.
Este operativo se complementa sus efectivos de Seguridad Ciudadana e Investigación, propios de la Comisaría Provincial de Cádiz, con refuerzo de radiopatrullas (3-4 zetas mañana, tarde y noche) y del personal de la oficina de denuncias. Además, habrá agentes uniformados y de paisano de todas las especialidades, tanto en puestos fijos (vigilancia estática) como en movimiento, con agentes de la Udyco frente al tráfico de drogas, de la unidad de delincuencia urbana; y de la Ufam para prevenir o intervenir ante posibles agresiones sexuales.
La Guardia Civil, por su parte, contará con refuerzos del resto de la provincia y con apoyo de agentes del Subsector de Tráfico de Sevilla, hasta sumar un total de 100 efectivos diarios. Desde el subsector de tráfico se establecerán controles diurnos y nocturnos en las salidas de la ciudad para evitar que haya conductores que se desplacen bajo los efectos del alcohol y/o las drogas. Estos controles se expandirán a otras localidades de la provincia.
En el caso de la Policía Autonómica, la policía andaluza, apenas tendrá una función asociada a la carpa junto a la estación de trenes, respecto a inspección y control durante el desarrollo de su actividad, así como la vigilancia para que no haya consumo de alcohol en los menores.
Y la Policía Local destinará 120 agentes de su plantilla durante los días más fuertes del carnaval, que estarán encargados del control y regulación de tráfico en diferentes franjas horarias, del control de la venta ambulante ilegal con personal no uniformado (especialmente de productos perecederos), de supervisar instalaciones de barras, y de realizar pruebas de alcohol a conductores. Junto a ello, desarrollarán sus funciones de intervención en materia de orden público, en colaboración con la Policía Nacional.
Igualmente, los que se han formado al respecto, se integrarán en los Puntos Violeta frente a las violencias machistas que se instalarán en la Calle Zaragoza (cercano a los conciertos de San Antonio) y en la plaza de Sevilla (en el entorno de la carpa y el botellódromo); también se cuenta con la colaboración de las farmacias como espacios seguros para las mujeres.
DISPOSITIVO EXTRAORDINARIO DE LIMPIEZA
Y como es también habitual, con el reto de que “la ciudad pueda despertar cada mañana en perfecto estado”, la concejalía de Medio Ambiente pone en marcha un dispositivo de limpieza extraordinario para la semana de carnaval. Las jornadas previstas destinadas al refuerzo es de 1.373 (frente a las 1.312 del Carnaval 2024), que unidas a las 1.871 de los servicios ordinarios suman un total de 3.244.
Los días que habrá más personal de refuerzo de la contrata de limpieza serán los domingos 2 y 9 de marzo. Estos mismos días también serán los que cuenten con más vehículos adicionales. En ambas fechas, además, la recogida de basuras se realizará a partir de las 06.00 horas.
Como en años anteriores, el plan de baldeo contempla la limpieza diaria del barrio de la Viña y del centro, así como los barrios de San Carlos, Santa María, Campo de Sur, Mentidero, El Balón y alrededores de La Caleta. El mismo trata de “garantizar” la limpieza en todo intramuros, repartido en turnos de mañana y noche especialmente.
En paralelo, se han habilitado 153 baños portátiles en el centro histórico, así como ocho zonas de módulos aseos con conexiones al alumbrado, agua sanitaria y alcantarillado, que estarán dotados con personal de limpieza durante 1.045 horas.
Por su parte, la concejalía de Parques y Jardines contará durante toda la semana festiva con un refuerzo de personal. Además de la plantilla habitual, ambos domingos (días 2 y 9 de marzo) y lunes 3 de marzo contará con 20 operarios más de refuerzo, y el resto del carnaval, con 10 adicionales.
En este capítulo, el Ayuntamiento ha procedido al vallado de los jardines de la plaza Mina y plaza Candelaria y del parque infantil de la plaza de la Reina, en la Viña, para protegerlos de las multitudes. Además, como cada año, también se ha tapado la fuente de la plaza de San Juan de Dios. Y como novedad, buscando mitigar el habitual macrobotellón de la plaza de la Catedral, se ha vallado la escalinata.
Respecto a las playas, a partir del 1 de marzo se incorporan 13 efectivos al servicio que gestiona la empresa municipal Cádiz 2000, que se suman a las nueve personas que trabajan en las playas durante todo el año. En concreto, en La Caleta, los domingos 2 y 9 de marzo se habilitará un equipo dotado de tractor con remolque, para la limpieza de este concurrido espacio en caso de buen tiempo.