“Podremos elaborar el informe una y otra vez en base a los criterios que nos imponga la oposición pero el resultado será el del que estamos dando cumplimiento a los acuerdos plenarios”. Son palabras del alcalde de Cádiz tras otra Junta de Portavoces, reunión en la que el bipartito ha informado de nuevo a los tres partidos de la oposición sobre el estado de los acuerdos plenarios aprobados durante los primeros meses del presente mandato. PP, PSOE y Ciudadanos siguen dudando del informe, y ya esperan otro para el 10 de marzo. “Seguimos dando vueltas en círculo”, lamentan los socialistas; mientras los populares acusan directamente al primer edil de “mentir”.
“Podremos elaborar el informe una y otra vez en base a los criterios que nos imponga la oposición pero el resultado será el del que estamos dando cumplimiento a los acuerdos plenarios”. Son palabras del alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, tras la nueva Junta de Portavoces celebrada este jueves, reunión en la que el bipartito de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común ha informado a los tres partidos de la oposición sobre el estado de los acuerdos plenarios aprobados durante el presente mandato; después de que otra Junta de principios de semana con los mismos objetivos terminara con PP, PSOE y Ciudadanos demandando más información.
González Santos asegura que en este encuentro se ha presentado el informe reelaborado “al gusto de los portavoces de la oposición puesto que nos pidieron que no incluyéramos los acuerdos de gestión, sólo los políticos y así lo hemos hecho”, pero, ha añadido “como el resultado no es el que ellos deseaban, sino que hemos cumplido con el 85% de los acuerdos políticos -de agosto hasta octubre, porque se trabaja en función de las actas-, nos piden que volvamos a hacerlo bajo otros baremos. Y así lo haremos el próximo 10 de marzo”.
El primer edil señala en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “se harán los informe con los parámetros que los portavoces de la oposición quieran, porque por mucho que estiren los datos no van a poder demostrar que este equipo de Gobierno no cumple los acuerdos a buen ritmo”.
“Si los portavoces quieren introducir un nuevo baremo –ha insistido el alcalde- lo haremos sin problemas y así lo presentaremos el 10 de marzo”. Y ha precisado que “esto es nuevo en la ciudad, nunca se ha hecho antes. No están acostumbrados a esta rendición de cuentas y la oposición jamás tendrá la misma lupa que nosotros ponemos ni tendrá la misma perspectivas, pero hay que intentar salvar ese obstáculo y ser lo más rigurosos posible”.
De este modo, en el nuevo informe presentado ahora, el bipartito asegura que de agosto hasta octubre, y sus correspondientes plenos, se han debatido y aprobado 60 puntos “políticos” en total, y de ellos se han cumplido 31, hay 21 iniciados sin concluir su cumplimiento y nueve de ellos no cumplidos.
“SEGUIMOS DANDO VUELTAS EN CÍRCULO”
Los partidos de la oposición han vuelto a salir descontentos de esta segunda Junta de Portavoces convocada para un mismo asunto. El portavoz del PP, Ignacio Romaní, ha señalado que “de nuevo el alcalde se intenta reír de nosotros y trae a este órgano un documento incompleto e inexacto. Vuelve a mentir sobre el grado de cumplimiento de los acuerdos plenarios”.
Romaní señala que, en una primera revisión de documento –en la misma reunión de la Junta de Portavoces- “ya se ha podido comprobar que vuelven a incluir en el apartado de acuerdos cumplidos propuestas que no se han llevado a cabo”, o en el de cumplidos parcialmente otros “como la propuesta que instaba a la readmisión inmediata de los trabajadores cesados de Asuntos Sociales, que evidentemente no se ha cumplido ni parcial ni totalmente”.
El portavoz de la derecha concluye lamentando que de nuevo González Santos “nos haya citado para hacerse una foto y decirnos que en diez días va a intentar traer otro documento más completo”. Y llega a afirmar que la reunión “ha sido desagradable porque todos los portavoces hemos vuelto a confirmar la poca voluntad del alcalde por trabajar en el cumplimiento de los acuerdos y en cualquier asunto que signifique gestión diario para la ciudad”.
En el caso del PSOE, su portavoz municipal, Fran González, ha criticado que “el equipo de Gobierno sigue sin dar información fehaciente sobre el cumplimiento de las propuestas aprobadas en el pleno. Seguimos dando vueltas en círculo”. “Sólo han informado vagamente de las mociones que salieron adelante entre los meses de agosto y octubre, sin incluir tampoco las medidas aprobadas en los plenos extraordinarios de empleo y de vivienda”, apostilla.
Los socialistas subrayan que “encontramos que, de las propuestas cumplidas, la mayoría se refieren a instar a otras administraciones y, en las que pone que están en cumplimiento, sólo se detalla el enunciado de la misma y lo que fue aprobado, sin embargo, no se especifica en qué punto se encuentran o qué gestiones se han llevado a cabo”.
Fran González ha denunciado también que se han planteado a lo largo del encuentro preguntas sobre estas cuestiones a las que el alcalde “ha respondido vagamente, algo que lamentamos porque ya manifestamos nuestra intención de ayudar en lo posible a sacar adelante las propuestas aprobadas. Pero para ello, necesitamos conocer toda la información”.
(puedes comentar esta información más abajo)