Cádiz disfruta este fin de semana de uno de los momentos claves de cada verano, y ni el levante se lo quiere perder. Se celebra el Trofeo Carranza (enfrentando a Atlético, Málaga, un combinado de Nigeria y al anfitrión, ya en Segunda), y en paralelo, la controvertida noche de las barbacoas en la playa que, según lo decidido meses atrás, consumirá su última edición tal y como se viene festejando últimamente: básicamente, un macrobotellón en la arena. Y eso que todavía en sus horas bajas convoca a unas 30.000 personas. Con todo, como es habitual, esta noche del sábado al domingo supone la activación de un amplio operativo especial que abarca la limpieza, la seguridad y el tráfico.
Cádiz, sus vecinos y turistas, disfruta este fin de semana de uno de los momentos claves de cada verano, como referente turístico y de promoción para la ciudad, más allá de lo deportivo, y ni el levante se lo quiere perder. Se celebra el Trofeo Carranza –y para que a nadie se le olvide, como novedad se ha izado la bandera del Cádiz CF en el mástil de la plaza de Sevilla-, y en paralelo, la controvertida noche de las barbacoas en la playa que, según lo decidido meses atrás por una mesa creada al efecto por el Ayuntamiento con sectores implicados y afectados, consumirá su última edición tal y como se viene celebrando últimamente: fiesta convertida en macrobotellón en la arena, básicamente.
Y eso que todavía en sus horas bajas convoca a unas 30.000 personas, aunque llegó a sumar más de 300.000 almas en 2005 cuando el propio Consistorio (entonces, con Teófila Martínez como alcaldesa), promovía la asistencia con el objetivo de alcanzar algún record güiness al olorcito de pinchitos y choricitos al fuego. Luego se arrepentiría visto el estado en el que quedaba la Victoria…
De este modo, el equipo de Gobierno liderado por José María González ‘Kichi’, en previsión de que en 2017 quiere eliminar de su calendario festivo de una vez este evento, se supone que nacido de forma espontánea hace décadas, para este agosto ha introducido novedades, comenzando por la zona acotada donde en la noche del sábado al domingo se permite beber y comer: se extenderá desde el módulo 3 al módulo 6 de la playa la Victoria, tramo al que se sumará de nuevo La Caleta. Y para animar a gaditanos y visitantes a empezar a ‘apagar’ las barbacoas, el Ayuntamiento promueve conciertos gratuitos alternativos que se realizarán los dos días del Trofeo en zonas alejadas de las acotadas, frente a la tapia del antiguo cementerio y a la altura de la calle Brasil.
En este mismo sentido, se ha aprobado la ampliación horaria de hostelería para este viernes y el sábado, por lo que bares y restaurantes podrán cerrar dos horas más tarde.
LA LIMPIEZA, DESDE LAS SEIS DE LA MADRUGADA
Con todo, como es habitual, esta noche de barbacoas supone la activación de un amplio operativo especial que abarca la limpieza, la seguridad y el tráfico, según ha ido traslado estos días el Consistorio a DIARIO Bahía de Cádiz. Además de una campaña de concienciación en medios y redes sociales.
Un total de 200 operarios conformarán el dispositivo especial de limpieza que se pondrá en marcha tras la celebración. A las 5.30 horas del domingo 14 se dará el primer aviso por megafonía a los usuarios de la playa para que la desalojen con el fin de iniciar las labores. A partir de las 6.00 horas, la Policía Local procederá a solicitar la retirada de la playa a las personas que aún permanezcan en ella, y para esta labor pedirá el apoyo del Seprona de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. Así, hasta las 13 horas se establecerá un primer turno de limpieza en el que trabajarán 190 operarios, y posteriormente, desde las 15 hasta las 21 horas se desarrollará un segundo turno compuesto por 10 operarios.
Todos estos esfuerzos están incluidos en el actual pliego de limpieza de las arenas, recogida de residuos y mantenimiento de las instalaciones y equipamientos de las playas de Cádiz, por lo que no representa coste extraordinario. En las barbacoas de 2015 se recogieron unas 22 toneladas de residuos y sobre las 11 horas la playa ya estaba adecentada y abierta para el disfrute de los domingueros.
Además, un grupo de voluntarios del movimiento vecinal se encargará en la jornada del sábado de proporcionar información a los usuarios de la Victoria y La Caleta sobre el uso correcto de la playa durante esta fiesta. Repartirán 5.000 ceniceros portátiles y en horario de 17 a 21 horas, se facilitarán bolsas de basuras a las personas que acudan a las barbacoas.
Al igual que en años anteriores, se realizarán analíticas de arena en la zona de las barbacoas. En total, se llevarán a cabo cuatro analíticas (tres en la zona de la celebración y una en Cortadura, que servirá de contraste o blanco): una en el día en que comienza el evento (13 de agosto), otra al día siguiente (14 de agosto), justo una semana después (21 de agosto) y también dos semanas después (28 de agosto). Igualmente se realizará una analítica de agua el domingo 14.
SEGURIDAD Y SALVAMENTO
Respecto al dispositivo de seguridad, la actuación en la playa comenzará en la mañana del sábado impidiendo acciones no autorizadas. Así, la Policía Local impedirá las parcelaciones y la realización de barbacoas fuera del recinto autorizado. También se informará a la ciudadanía de las zonas autorizadas para las barbacoas y se realizará un control de los objetos y mobiliario que el público en general lleve a la arena.
Entre las 17 y las 3.00 horas, un vigilante se situará en cada acceso a la playa Victoria, dentro de la zona acotada. Los 25 vigilantes privados servirán de apoyo a los 63 agentes de la Policía Local para evitar que se introduzcan enseres y muebles, e igualmente vigilarán que no se desmonten las calles de pailas de madera y el buen uso de las dichas, fuentes, bebederos, papeleras y demás mobiliario de playa. Este dispositivo se completará con la dotación de dos vigilantes, a requerimiento de la concejalía de Salud, para la asistencia al mantenimiento del orden en el botiquín de La Caleta, en orden a prevenir posibles situaciones conflictivas que pudieran surgir, en horario de 20 a 6 horas.
La oficina de Policía Local del módulo Central permanecerá abierta toda la noche, reforzándose la presencia de agentes en el paseo marítimo, y los efectivos de playas patrullarán por la arena denunciando a los infractores, tomando como referencia la ordenanza de Uso y Disfrute de las Playas.
Durante el festejo se dispondrán 15 voluntarios de Protección Civil, que estarán coordinados por un responsable. También se activará el CECOPAL (Centro de Coordinación de Operaciones Municipales) y se instalará un PMA (Puesto de Mando Avanzado) en el Módulo Central.
A partir de las 2.00 horas aproximadamente, con la bajada de afluencia de público en la playa, se producirá una reestructuración en las unidades policiales para dar cobertura y apoyo a la Policía Nacional. Estas unidades irán patrullando por la parte acerada del paseo, desde Ingeniero Lacierva hasta la glorieta de Cortadura, sin olvidar el resto de la playa con vigilancias intermitentes para evitar concentraciones de personas.
Además, una vez vacía la playa a las 6.00 horas, se llevará a cabo igualmente el desalojo de grupos del paseo marítimo con objeto de que el personal de la limpieza “pueda realizar sus funciones sin peligro alguno”.
Policía Nacional y Guardia Civil aportan en conjunto más de 100 agente a este dispositivo. Entre ellos, se contará con un grupo de UIP (Unidad de Intervención Policial) y un subgrupo de UPR (Unidad de Protección y Reacción), “aunque si las circunstancias lo hicieran necesario” podrían disponer de más antidisturbios. Por su parte, no hay que obviar que la Benemérita va a realizar controles de alcohol y drogas a los conductores en las vías de acceso a la capital, especialmente en las últimas horas del sábado y en la madrugada del domingo.
El Ayuntamiento también ha diseñado un amplio dispositivo sanitario y de salvamento y socorrismo con motivo de la celebración de las barbacoas. Un total de 25 personas y cuatro ambulancias integrarán ambos dispositivos. Contará con dos puntos: el módulo Central y el módulo de Los Delfines. Además, se establecerá un retén de guardia en La Caleta.
TRÁFICO Y TRANSPORTES
Del mismo modo, en cuanto al dispositivo especial de tráfico, durante el desarrollo del evento se centrará en los cortes que tengan que realizarse por aglomeración en la zona del paseo marítimo.
Así, está previsto que al término de la final del Trofeo Carranza gran cantidad de sus asistentes se dirigirán hacia la zona de la costa, por lo que el tráfico se cortará en el paseo, a la altura de la glorieta Ingeniero la Cierva, hasta que baje la afluencia. Todo el tráfico de sentido exterior se desviará por la calle Brasil y los de sentido interior por Muñoz Arenillas. Y desde primera hora se procederá al corte de tráfico del sector del paseo comprendido entre el tramo de la glorieta y Cortadura. Sólo se permitirá el paso a vehículos con parking en esa zona.
Además, a través de las pantallas led ubicadas en las avenidas Cayetano del Toro y Ana de Viya se proporcionará información actualizada cada 20 minutos de la ocupación de los parkings públicos con mayor capacidad próximos a la zona de influencia de la playa. Dentro de esa zona se estima que hay 1.608 plazas, contando las de la vía pública y las de los parkings.
Los efectivos policiales también tendrán el cometido de procurar, en la medida de lo posible, que los autobuses discrecionales bajen y/o suban a los pasajeros en las grandes paradas ubicadas en Telegrafía Sin Hilos (ambos márgenes). Y al no haber estacionamiento en la ciudad, se invitará que lo realicen en la Zona Franca (exterior).
Por otra parte, este sábado se reforzarán y ampliarán las líneas 1 y 7 de los autobuses urbanos. La línea 1 será reforzada a partir de las 16.30 horas y el servicio se interrumpirá desde las 3.00 horas hasta las 5.30 horas, adelantándose por tanto una hora y media la reanudación. Igualmente, la línea 7 será reforzada a partir de las 19.00 horas y el servicio se interrumpirá desde las 00.30 horas (o cuando finalice el último partido de fútbol) hasta las 11.00 horas.
Y línea interurbana Cádiz-San Fernando también será reforzada a partir de las 19.00 horas, y el servicio se interrumpirá desde las 00.30 horas (o cuando finalice el último partido del Trofeo) hasta las 6.00 horas.
Y EN LO DEPORTIVO…
La LXII edición del Trofeo Ramón de Carranza, con un cartel anunciador donde la emblemática e inconfundible copa comparte protagonismo con una puesta de sol en la playa, se disputa este 12 y 13 de agosto en formato cuadrangular enfrentando a apenas una semana del inicio liguero a Cádiz CF, Atlético de Madrid (el último ganador), Málaga CF y, como nota singular, un combinado de jugadores de Nigeria que llega de la mano de LaLiga World, que colabora con la organización y permite que el Ayuntamiento, en esta ocasión, haya recortado de forma importante la subvención al equipo amarillo para el torneo: en total dará 25.000 euros, unos 85.000 euros menos que el pasado verano y 125.000 menos que hace dos, cuando entonces todavía con el PP en el Gobierno local las arcas municipales aportaban a esta cita 150.000 euros.
Las semifinales del viernes son Cádiz-Atlético de Madrid, a las 18.30 horas (los dos equipos con más copazos Carranza, ocho y diez respectivamente), y Málaga-All Stars Nigeria, a las 21.30 horas. La consolación se disputa el sábado a las 18.30 horas, y la gran final el mismo día a las 21.30 horas. Todos los partidos serán televisados por GolTV en abierto. Además, la señal del Carranza será distribuida en diferentes plataformas para que pueda llegar a todo el mundo, “recuperando así su esplendor y repercusión internacional”, según se pregonaba días atrás.
En el contexto del llamado Trofeo de los Trofeos, el Ayuntamiento va a repartir 5.000 entradas de preferencia para los cuatro partidos. Lo hará entre usuarios de Asuntos Sociales, mayores y entidades deportivas. Las localidades las ha cedido el Cádiz CF para este fin, gracias al acuerdo de colaboración entre el Consistorio y la entidad cadista para la celebración del torneo.
En total, el club ha cedido 1.000 entradas para la primera semifinal, otras tantas para la consolación y las mismas para la final, y 1.500 para la segunda semifinal. A ellas se añadirán otras 500 más para el partido que dispute el anfitrión el sábado.
(puedes comentar esta información más abajo)