El Tribunal de Recursos Contractuales de la Diputación ha trasladado al Ayuntamiento la inadmisión del enésimo recurso presentado por Cointer contra el enmarañado proceso de adjudicación del servicio de limpieza; un paso que, parece que ahora sí, permitirá al fin que Cádiz cuente en unos meses con una concesionaria “a la altura de sus necesidades”.
Parece que se desatasca la más que ansiada renovación de la contrata de basuras en la ciudad de Cádiz (el último contrato caducó en 2016 y desde entonces la UTE Sufi Cointer opera bajo prorrogas forzosas con medios obsoletos), tras un eternizado y enmarañado proceso de licitación de este goloso servicio privatizado que se veía de nuevo interrumpido ante el enésimo recurso a las puertas de la adjudicación a principios del presente verano.
Así, el Ayuntamiento acaba de conocer que el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Diputación ha inadmitido ese último recurso presentado a finales de junio por la empresa Cointer (parte de la actual concesionaria) contra este proceso de adjudicación, del que fue excluida por la inviabilidad económica de su propuesta, aunque inicialmente ganaba el concurso pero tras volver a analizarse se consideró temeraria y se desechó.
En la notificación remitida al Consistorio, este órgano administrativo provincial resuelve inadmitir el recurso interpuesto por la mercantil Cointer Concesiones contra los acuerdos del pleno de mayo de rechazo y exclusión de su oferta y de clasificación de las ofertas admitidas y no rechazadas del contrato de limpieza viaria y recogida de residuos.
El escrito explica que “la causa que hasta el momento ha sido determinante para la inadmisión del recurso especial se basa en que no cabe admitir la simultaneidad del recurso especial en materia de contratación con la tramitación de un recurso contencioso-administrativo, aun cuando los actos que se recurren son distintos -pliego y acto de adjudicación-”.
la resolución del Tribunal de Recursos Contractuales es definitiva y contra la misma sólo cabe la interposición de recurso contencioso-administrativo ante el TSJA
Esta resolución del Tribunal de Recursos Contractuales es definitiva y contra la misma sólo cabe la interposición de recurso contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en un plazo de dos meses desde la recepción de la notificación.
La decisión deseada por el Gobierno local de dicho tribunal de la Diputación desbloquea este proceso paralizado, una vez más, desde finales del pasado mes de junio, cuando acordó suspender el procedimiento tras la interposición del recurso por parte de Cointer.
El Ayuntamiento, según avanza en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, convocará en los próximos días la Mesa de Contratación para dar conocimiento de la resolución y para validar la propuesta de Valoriza; y posteriormente se convocará un pleno extraordinario para la adjudicación definitiva del contrato a dicha empresa, cuya oferta fue la más cara y peor valorada de las tres presentadas a esta tortuosa licitación. Dicha empresa que años atrás se hizo con Sufi, además, es también una de las dos firmas que participan en la actual UTE que funciona en la capital.
Tras descartarse por inviable la oferta de Cointer, se iba a adjudicar este servicio a Acciona, la segunda oferta mejor valorada, pero sorpresivamente renunciaba argumentando que tras los años pasados desde que se presentó al concurso ya no le dan los números con aquella propuesta. Y por eso al final el Ayuntamiento se decanta por Valoriza, la última clasificada en el procedimiento.
“al fin la ciudad podrá tener un servicio de limpieza actualizado, a la altura de sus necesidades y en definitiva como Cádiz se merece”
“Por fin termina el calvario al que ha estado sometida la ciudad de Cádiz por el proceso de licitación de la concesión del servicio de limpieza y de residuos sólidos urbanos de Cádiz”, sentencia el alcalde José María González ‘Kichi’ al conocer esta última resolución.
Un procedimiento que, insiste, “ha tenido a la ciudad atenazada y que ha requerido un sobreesfuerzo del Ayuntamiento y de la actual empresa concesionaria, a la que quiero agradecer la profesionalidad mostrada este tiempo”.
El primer edil de Adelante Cádiz, en nombre del equipo de Gobierno, muestra su satisfacción “porque al final la ciudad pueda tener un servicio de limpieza actualizado, a la altura de sus necesidades y en definitiva como Cádiz se merece”.