“Sabíamos que el PP estaba a la espera de conocer a la cara que representará a Por Cádiz sí se puede para iniciar las hostilidades, pero no pensábamos que iban a ser tan débiles. Lo de Venezuela empieza a ser cansino y hasta hilarante, si ese es el argumento que van a utilizar en la campaña electoral para atacar a esta formación, dice muy poco de la capacidad política del PP y sus miembros”. Así replica la candidatura ya liderada por José María González ‘Kichi’ la primera reacción de la derecha local nada más conocerse su nombre, reinterpretando ese principal objetivo de esta formación: ‘echar a Teófila’. Además, se matiza que se concurre al 25-M con la firme intención de ganar, “no contemplamos otra posibilidad”, descartando posibles pactos con el PSOE.
“Sabíamos que el PP gaditano estaba a la espera de conocer a la cara que representará a Por Cádiz sí se puede para iniciar las hostilidades, pero sinceramente no pensábamos que iban a ser tan débiles. Lo de Venezuela empieza a ser cansino y hasta hilarante, si ese es el argumento que van a utilizar en la campaña electoral para atacar a esta formación, dice muy poco de la capacidad política del PP y sus miembros”. Así replica la candidatura ya liderada por José María González ‘Kichi’ la primera reacción de la derecha local nada más conocerse su nombre –elegido por primarias abiertas– reinterpretando ese principal objetivo de esta formación: ‘echar a Teófila’.
Así, el PP en la ciudad le ha preguntado a Kichi si con esa expresión de ‘echar a Teófila’ –que no es suya, sino de su compañera en la rueda de prensa- “se refiere a echar a una alcaldesa de la misma manera que en Venezuela ha echado el gobierno al alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, mandándole la Policía para encarcelarlo”. Del mismo modo critican el lenguaje usado por estos dirigentes, “más acorde a la izquierda radical de hace cien años” lo que a su entender “demuestra qué tipo de políticos y personas son, que no pretenden ganar elecciones confrontando ideas o modelos de gestión, sino echar a las personas”.
Desde esta agrupación de electores promovida por Podemos se aclara que “cuando se utiliza la expresión ‘echar a Teófila de la Alcaldía’, es de perogrullo matizar esta forma coloquial de utilizar formas democráticas para ganar unas elecciones, pero vamos a defender nuestra afirmación. Nos referíamos a expulsar con ella a una forma de gobernar que nunca ha estado al lado de sus ciudadanos. Es echar a una política de derechas que siempre ha optado por cercenar derechos a fomentarlos, es echar a una forma de transgreder a la libertad de expresión de los gaditanos, es despedir al oscurantismo en cuanto a la administración de los impuestos de los ciudadanos, es destituir a viejas formas de hacer política en la que el vejar y humillar con gritos a la oposición es nota predominante en los plenos. Es deportar al caos más absoluto financiero que ha hecho que las arcas municipales estén en situación precaria”.
En definitiva, se subraya en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, “es acabar mediante el apoyo democrático de los ciudadanos con primar el interés partidista con el beneficio de los vecinos. Es ganar en las urnas con un proyecto ilusionante, que dé esperanzas al gaditano para vivir en otra ciudad completamente distinta, que afronte el futuro con optimismo y no pensar en las alternativas que tiene para abandonar Cádiz en busca de otra vida mejor”.
“NO VAMOS A PACTAR CON EL PSOE EN NINGUNA DE LAS CIRCUNSTANCIAS QUE SE PUEDAN DAR”
Por Cádiz sí se puede dice haber nacido “con la firme intención de ser la fuerza política que gobierne esta ciudad, no contemplamos otra posibilidad. Las especulaciones de alianzas, pactos y uniones con otras formaciones, se analizarán a partir del 25 de mayo, siempre contando con lo que nuestros estatutos contemplan y previa consulta con los miembros de la agrupación. Es lo que tiene ser participativos, democráticos y asamblearios”.
Al respecto –y al hilo de que se ha resaltado que esta candidatura no descartaría apoyar al PSOE en la investidura- se precisa que “consideramos igual de responsables de las políticas desleales con la ciudadanía -políticas que favorecen a unos pocos y dan la espalda a la mayoría- al PSOE como al PP, ya sea por acción como por omisión, es por eso que no vamos a pactar con el PSOE en ninguna de las circunstancias que se puedan dar. Nuestra candidatura sale a ganar, porque esta ciudad necesita un cambio ahora, no puede esperar otros cuatro años; pero si los resultados no nos permiten asumir el gobierno de la cuidad, será el PSOE, al que hemos oído hablar de transparencia y de techo salarial para los futuros conejales el que tendrá la responsabilidad de decidir si permite que gobierne el PP de nuevo, será el PSOE el que tenga que demostrar a los ciudadanos si de verdad está con ellos o si sigue estando a favor de los recortes”.
“Estas y otras acusaciones peregrinas como los ya insinuadas, nos tememos mucho que serán el argumentario que el PP esgrimirá hasta el 24 de mayo. Sinceramente, si van por este camino, creemos que parte del trabajo ya está hecho, es decir, tendremos enfrente a un rival sin ideas, desgastado y sin credibilidad”, opinan desde Por Cádiz sí se puede.
Esta candidatura “de unión popular” encabezada por José María González añade que llevará a cabo una campaña electoral “para ganar la Alcaldía de Cádiz, desde el respeto hacia otras formaciones políticas, la información, la participación ciudadana y defendiendo unos puntos básicos que van encaminados a la emergencia social y económica que padece la ciudad. No vamos a entrar en debates estériles que para nada benefician al gaditano, y no entraremos en el juego político que tanto ha fomentado el PP en 20 años de gobierno de esta ciudad”. Con estos argumentos, “estamos convencidos de que echaremos democráticamente con el apoyo de los gaditanos a Teófila Martínez de San Juan de Dios y con ella prácticas que han llevado a Cádiz a ser referente en estadísticas negativas no sólo en España sino en Europa”.