El Tribunal de Cuentas ha certificado que Por Cádiz sí se puede, promovida por Podemos en la capital gaditana en las pasadas elecciones municipales de mayo de 2015, “ha ahorrado” 8.341 euros de dinero público. Este informe da por justificados que la agrupación de electores del hoy alcalde se gastó en esa campaña electoral 5.050 euros, de los casi 13.400 euros que le correspondían de la subvención al lograr representación municipal.
El Tribunal de Cuentas ha certificado que la agrupación de electores Por Cádiz sí se puede, promovida por Podemos en la capital gaditana en las pasadas elecciones municipales de mayo de 2015, “ha ahorrado” 8.341 euros de dinero público en esa campaña electoral.
En un informe referente a la fiscalización de la contabilidad electoral de Por Cádiz sí se puede –que actualmente cogobierna en el Ayuntamiento junto a Ganar Cádiz en Común-, el Tribunal de Cuentas certifica que la agrupación encabezada por José María González ‘Kichi’ por gastó en esa campaña menos de un millón de las antiguas pesetas, en concreto 5.050 euros, de los casi 13.400 euros que le correspondía, ahorrando de este modo a las arcas públicas un 62,29 del total de esta subvención. Sería interesante conocer igualmente cuánto invirtieron en esa campaña en la ciudad partidos como PP o PSOE.
Además, tal y como se puede leer en el informe, “los 5.050,29 euros declarados han sido debidamente justificados, no habiéndose producido ningún gasto irregular”, se subraya en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
La portavoz de Podemos Cádiz, Laura Mingorance, ha expresado su satisfacción con este informe del Tribunal de Cuentas, resaltando que “hemos demostrado una vez más que somos responsables con el dinero de la gente”. “El ahorro en la campaña municipal no es algo aislado, sino que también ha sido así en la campaña europea, en la campaña andaluza, en la última campaña de las generales y será así también en la próxima campaña del 26 de junio”, añade.
Anota Mingorance que “se dice mucho que los partidos no se han puesto de acuerdo para ahorrarle el dinero a los ciudadanos en la próxima campaña, pero los hechos y las cifras hablan por sí solos: en Podemos hemos demostrado que sí que estamos dispuestos y que, de hecho, lo hicimos incluso desde antes de que hubiese un debate público sobre el tema”.
La portavoz de Podemos Cádiz resalta que “este ahorro en las campañas electorales, aunque es muy importante; por desgracia, no va a resolver el problema de las políticas de austeridad, no va a resolver que se sigan atacando a nuestros derechos con la excusa de la crisis”. Pero sí considera que este ahorro es “importante” para la ciudadanía ya que “pone el acento en cuáles son nuestras prioridades, de qué lado estamos y que apostamos por gestionar lo público de otra manera, por gestionar lo público con responsabilidad”.
Para la formación morada en la ciudad, “lo público es de todos y tenemos que cuidarlo, sin que ello vaya en detrimento del debate democrático de cualquier campaña electoral”. Por eso, Laura Mingorance manifiesta que “estamos contentos por el informe del Tribunal de Cuentas y en la siguiente campaña seguiremos trabajando en la misma línea y con el mismo espíritu”.
(puedes comentar esta información más abajo)