“Seguimos trabajando por un deseo, que en esta ciudad, la sonrisa deje de estar en los carteles y esté en las caras de los gaditanos”. Es el mensaje que José María González escribía en su cuenta de twitter tras hacerse público que será el candidato a la Alcaldía de Cádiz de la lista promovida por Podemos como agrupación de electores. “Echar a Teófila del Ayuntamiento” es el principal reto, unas palabras que han escocido en el PP local –que en las recientes andaluzas ya fue superado por Podemos-, que mete miedo e interpreta que “esta manera de usar el lenguaje” evidencia “las antiguas ideas que caracterizan a Izquierda Anticapitalista: marxismo revolucionario y troskismo”.
“Seguimos trabajando por un deseo, que en esta ciudad, la sonrisa deje de estar en los carteles y esté en las caras de los gaditanos”. Es el mensaje que José María González escribía en su recién creada cuenta de twitter tras hacerse público que será el candidato a la Alcaldía de Cádiz de la candidatura promovida por Podemos como agrupación de electores bajo el nombre de Por Cádiz sí se puede. En estos días ha estado inmersa en su proceso de primarias para configurar su lista electoral, a través de una votación por Internet entre todos los gaditanos que quisieron inscribirse.
Con una participación en estas primarias del 69,9% de esos inscritos, José María González ‘Kichi’, que se disputaba el ser cabeza de cartel con Juan Carlos Pajares, ha obtenido el un 94,8% de los votos emitidos (257, frente a las 14 que han apoyado a su ‘rival’).
González, entre sus motivaciones difundidas en la web del partido para presentarse a alcaldable, subraya que “un buen alcalde es un aliado de los gaditanos frente a los desahucios, los cortes de luz y de agua y las políticas erróneas que han hecho de nuestra ciudad la cuna del paro y la pobreza. Por contra, el PP esconde la realidad debajo de macetones. Cádiz no sonríe, aprieta los dientes. Un buen alcalde hace del Ayuntamiento la casa del pueblo, entendiendo que la participación es requisito imprescindible de la democracia y no un estorbo que despachar en los plenos. Un buen alcalde escucha y obedece a la gente, no la silencia y la expulsa”.
“Va siendo hora de que los gaditanos tengan como alcalde a uno de los suyos, a un vecino que ha nacido, crecido y sufrido de cerca el Cádiz real”, agrega quien es además, curiosamente, pareja de Teresa Rodríguez, quien ha sido la presidenciable de Podemos a la Junta de Andalucía.
Esta agrupación de electores, como quedó claro en la presentación pública de estos resultados en la Asociación de la Prensa de Cádiz, tiene como principal objetivo “echar a Teófila del Ayuntamiento”. Son palabras de Laura Mingorance, miembro de la comisión electoral y una de las portavoces de Podemos en Cádiz, que además sentenciaba que “en ningún caso vamos a formar parte de un gobierno del PSOE, pero con condiciones podríamos apoyar su investidura”.
La lista, una vez ordenada por género, queda como sigue: José María González, Ana Fernández Garrón (con 135 votos), Manuel González Bouza (120), Laura E. Jiménez (123), Adrián Martínez de Pinillos (112), Ana Camelo (la secretaria general de Podemos Cádiz, con 112 votos), David Navarro Vela, María Romay de la Rosa, Álvaro de la Fuente, Paqui Camacho Lozano, Francisco Pérez Luque, Eva María Acedo Torres, Manuel Alexis Gonzalez Sainz y en la posición 14, marcando la mayoría absoluta, Aurora de la Rosa Marchante.
Por detrás siguen: Jorge Fernández Almolda, Carmen Escanilla Saavedra, Christian Arauz Olozabal, Verónica Valle Gallardo, José Luis Suárez de Bustillo, África Fernández Forné, José Cortés Pellón, Rocío Otero Camúñez, Moisés Martín Gómez, Gema Según Pecci, Daniel Franco Montiel, Alicia Ríos Toledano y Francisco Vázquez García. Como suplentes quedan Inmaculada Michinina, José Carlos Moreno y Carmen Pérez Velatta.
EL PP HABLA DE VENEZUELA E IZQUIERDA ANTICAPITALISTA PARA ATACAR A KICHI
Por Cádiz sí se puede, tras las recientes elecciones andaluzas en las que Podemos ha sido la fuerza más votada en la capital gaditana, por delante del PP, afronta estos dos meses de cara a las municipales del 22-M con mayor responsabilidad, y presión, si cabe.
De hecho, es evidente que desde la derecha se empieza a dudar de su imbatibilidad hasta ahora –Teófila Martínez ha ganado por mayoría absoluta desde 1995-, cuando sale públicamente a responder –y a reinterpretar a su conveniencia, y a meter miedo- las afirmación del flamante partido. Así, el PP en la ciudad le pregunta al ya alcaldable de Por Cádiz sí se puede si con esa expresión de ‘echar a Teófila’ –que no es suya, sino de su compañera en la rueda de prensa- “se refiere a echar a una alcaldesa de la misma manera que en Venezuela ha echado el gobierno al alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, mandándole la Policía para encarcelarlo”. Del mismo modo critican el lenguaje usado por estos dirigentes, “más acorde a la izquierda radical de hace cien años” lo que a su entender “demuestra qué tipo de políticos y personas son, que no pretenden ganar elecciones confrontando ideas o modelos de gestión, sino echar a las personas”.
Los populares lamentan que, entiende, la única propuesta anunciada por esta agrupación de electores en su presentación “haya sido ‘echar a Teófila’ en vez de ‘ganar a Teófila’, y que “sea precisamente un profesor de instituto –que se supone debe dar ejemplo a sus alumnos- quien haya dejado patente el talante democrático de esta formación”.
“Esta manera de usar el lenguaje –apuntan desde el PP en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz- lo que abunda en la idea de que esta formación se asienta en las antiguas ideas que caracterizan a Izquierda Anticapitalista: marxismo revolucionario y troskismo, según su propia definición”: algo que, al juicio de la derecha, “ya les ha pasado factura en Cádiz, donde tres miembros de sus órganos de dirección se marcharon días atrás por la manipulación que en Podemos está realizando IA”.
Por otra parte, el PP considera que las manifestaciones de este partido sobre un posible apoyo al PSOE para que no vuelva a gobernar la derecha, “desenmascara a Podemos Cádiz: por lo visto el PSOE ha dejado ya de ser el partido de la casta en Andalucía y de la corrupción de los EREs, lo que viene a dejar bastante claro que su famoso discurso de la casta era un engaño a los gaditanos para llegar a los despachos oficiales que tanto desprecian”.
Aunque el PP diga que Por Cádiz sí se puede no ha presentado ningún tipo de propuestas, se contradice al criticar la primera de ellas anunciada –entre diez ideas básicas que llevarían a cabo en los 100 primeros días de gobierno-, la de paralizar cualquier tipo de desahucio porque una persona no pueda hacer frente al pago del alquiler. Ante ello, la derecha presume de que “los desahucios en Cádiz los para el equipo de Gobierno de Teófila”. “Que no se hayan enterado que cada semana esa labor se hace desde el Ayuntamiento de Cádiz sin sacar una pancarta ni coger un megáfono también da una idea de la manipulación y demagogia que usa este tipo de formaciones de la izquierda radical”, señalan de forma igualmente demagógica desde este partido.
El Socialismo es una bonita idea hasta que se acaba el dinero. Y sino que se lo digan al gobierno de Venezuela, un pais rico en petroleo que se lo han cargado estos comunistas de nuevo cuño….