La Demarcación de Costas, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, tiene en marcha estudios sobre la viabilidad (medio ambiental y económica) de crear nuevas playas urbanas en la ciudad de Cádiz, que se sumen a Cortadura, la Victoria, Santa María del Mar y La Caleta, todas con bandera azul entre otros distintivos de calidad.
Por un lado, según las informaciones publicadas en los últimos días por Diario de Cádiz, se estaría sondeando oficializar la playita que se ha ido conformando de forma natural en la Punta de San Felipe; y por otro lado, está la opción de otra mini-playa en la falda del Baluarte de San Roque, a continuación de Santa María del Mar.
Propuestas que ya han sido rechazadas públicamente por Ecologistas en Acción (“en un escenario de subida del nivel del mar por el calentamiento global, es temerario y estúpido querer revertir este impacto echando más arena”), y por partidos como Izquierda Unida (parte integrante de la coalición municipal Adelante Izquierda Gaditana).
Esta formación de izquierdas remarca en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que la realimentación artificial de playas, que no regeneración, “responde a otro modelo ya caduco y que se ha demostrado obsoleto”. Esta realimentación “supone un mayor impacto ambiental y además un alto coste económico, ya que supone mantener una provisión de arena anualmente”.
Casi calcando los argumentos de ecologistas, desde IU se abunda en que las tormentas y temporales cada vez más habituales por los efectos del cambio climático “impiden la regeneración natural de las playas y obligan año tras año a realizar un gran esfuerzo económico y técnico”. Además, en un escenario de subida del nivel del mar y retroceso de la costa, “este tipo de actuaciones de otra década están en las antípodas de la propia estrategia de mitigación y adaptación planteada por el Ministerio de Transición Ecológica”.
“CASUALIDADES LLAMATIVAS” EN LA PUNTA
En este contexto, este partido señala como “extremadamente llamativo” que en el lugar de uno de estos estudios de Costas, la Punta de San Felipe, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz haya anunciado ya una inversión de 250.000 euros para, entre otros trabajos, crear un acceso directo a una playa que aún no tiene ni tan siquiera estudio de viabilidad.
“Y más llamativo aún, que esta inversión se realice tras haber adjudicado a un promotor privado la gestión de los locales de ocio con la intención de crear un ‘beach club privado’ en la zona”, apostillan desde IU Cádiz; que recuerda que estas obras se venían demandando desde hace varios años, dado el estado deplorable de la zona, pero, “casualidad”, se anuncian “tras haberse adjudicado a un promotor la gestión del espacio, y no antes cuando el proceso de licitación estaba abierto”.