Grupo Raga relevaba en marzo a Acciona como encargada de las zonas verdes de la capital. Han pasado casi cinco meses, y Cs reclama que se vigile el cumplimiento del contrato. Denuncia que apenas han llegado nuevos vehículos obligados por pliego. Al tiempo, reclama que se actúe sobre árboles dañados de cara al otoño-invierno.
Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz ha exigido a la concejala de Medio Ambiente, Rocío Sáez, que vigile el cumplimiento del contrato del servicio de conservación y mantenimiento de las zonas verdes y arbolado urbano
Grupo Raga relevaba en marzo a Acciona como empresa encargada de las zonas verdes de la capital. Se adjudicaba el contrato por unos 4,6 millones de euros (para un periodo de dos años, prorrogables otros dos), con la abstención de toda la oposición, que parece que no quiso mojarse.
Ahora uno de esos partidos, la franquicia naranja, reclama que se demande a esta contrata “el más estricto cumplimiento de las condiciones del pliego y, en concreto, que ponga en funcionamiento los 19 nuevos vehículos, ya que nos consta que tan sólo se ha aportado uno de ellos, y las 26 unidades de pequeña maquinaria”.
Además, la portavoz municipal de esta formación de derechas, Lucrecia Valverde, llega a afirmar que “mientras en otras ciudades como Granada, Sevilla o Madrid se están rodeando de un fuerte cinturón verde de arbolado, en Cádiz la política medioambiental ha sido hasta el momento vacía y vacilante, sin concretarse en la mejor conservación de las zonas verdes ni la ampliación de los cinturones o zonas de arbolado”.
Así, dice estar a la espera de la redacción del Plan Director de Arbolado comprometido por nueva contrata, “y que esperamos sea el punto de partida de una política mucho más ambiciosa”. Este documento debe planificar la implantación futura de arbolado urbano y, además, marcar las directrices a seguir en la gestión del arbolado heredado. Hace unas semanas el Ayuntamiento ya informaba de que estaba en marcha la redacción, liderada por el reconocido técnico arborista madrileño Luis Alberto Díaz-Galiano Moya.
“nos consta la existencia de árboles en muy mal estado, sobre los que ha de actuarse de forma inmediata para su reparación y conservación”
Por otro lado, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz. Valverde ha advertido del “pésimo estado” de algunos árboles y del riesgo que implica para los viandantes y los propios trabajadores de la concesionaria. “Nos consta la existencia de árboles en plena vía pública en muy mal estado, sobre los que ha de actuarse de forma inmediata para su reparación y conservación, por lo que urge la redacción y puesta en marcha del anunciado programa de gestión de riesgo de arbolado, ya que los mayores riesgos de caída se generan con los temporales de octubre y noviembre”. Asegura esta concejala que los trabajadores “han denunciado este retraso y los riesgos de pudriciones tanto al alcalde como a la concejal del ramo, sin que hayan recibido una cumplida contestación de las mismas”.
Otro de los aspectos en los que Cs ha querido incidir ha sido la seguridad de los operarios, dado que “han tenido incluso que denunciar a la Inspección de Trabajo para que se inicie la preceptiva formación en riesgos laborales”. “El pasado 12 de agosto un trabajador de la empresa sufrió un accidente por la caída de una rama del que tuvo que ser atendido en el Hospital Puerta del Mar, hecho grave que no debe volver a suceder y respecto del cual la concejal competente debe adoptar las medidas que procedan”, se advierte.
Ante esta situación, la franquicia naranja insiste en pedir a Medio Ambiente que a corto plazo “extreme la vigilancia y exija el estricto cumplimiento del contrato en cuanto a maquinaria y, por supuesto, en cuanto a medidas de prevención y seguridad se refiere”. Y a medio plazo “exigimos que se controle la seguridad de árboles y ramas de cara a los temporales que comenzarán en otoño y pueden implicar un peligro para los ciudadanos, así como que se realicen exhaustivas labores de mantenimiento y recuperación de los árboles dañados”.