Los comités de empresa de los tres astilleros de la Bahía de Cádiz han recibido en la mañana de este viernes a los diputados que conforman la Comisión de Industria y Turismo del Congreso, y han podido trasladarles sobre el terreno las necesidades y problemas de la industria naval gaditana.
Y se llevan la cartera “repleta de tareas”, tras la visita guiada por las factorías de Navantia de San Fernando, Puerto Real y Cádiz. Una jornada promovida por la diputada de Sumar por la provincia, Esther Gil de Reboleño, también una de las vicepresidentas de la Mesa del Congreso.
NAVANTIA PUERTO REAL: “QUEREMOS SEGUIR CONSTRUYENDO BARCOS”
El punto de partida ha sido Matagorda, donde el presidente del comité, Arturo Martínez (de CSIF) ha puesto el foco en el “actual abandono de las instalaciones” y ha denunciado los planes de transformación de este astillero puertorrealeño en una planta dedicada exclusivamente a la energía eólica, “lo que supone una pérdida de su potencial en la construcción naval”.
“Solicitamos, además, la asignación de la construcción de buques de apoyo logístico a estas instalaciones, la contratación urgente de 250 trabajadores en producción para abordar la carga de trabajo de los FSS (bloques para buques de la Royal Navy), la creación de una oficina comercial de oportunidades civiles, así como inversiones necesarias y la construcción de un muelle offshore en la zona norte”, ha defendido Martínez ante los diputados nacionales de diferentes partidos.
Durante el recorrido se ha destacado la capacidad del centro, que cuenta con uno de los diques más grandes del continente, medios de elevación de hasta 1.200 toneladas y una superficie industrial de 1.200.000 metros cuadrados, “posicionándolo como estratégico para Europa y España”.
NAVANTIA CÁDIZ: “MÁS PLANTILLA PROPIA Y UN CUARTO DIQUE”
Ya en el astillero de la capital, centrado en reparaciones, el presidente del comité de empresa, José Antonio Bolaños (de UGT), ha hecho hincapié en la “insuficiencia de la plantilla propia, actualmente de 172 personas, frente a una media diaria de más de 1.000 trabajadores de la industria auxiliar”, demandando un aumento en las incorporaciones para “garantizar estabilidad y reducir la precariedad laboral”.
Asimismo, ha reclamado a los políticos inversiones “urgentes” en las instalaciones de Navantia Cádiz, dado que, “sorprendentemente, solo el 2% del total de inversión prevista para 2024-2028 está destinado a este astillero”.
Bolaños ha puesto de manifiesto una vez más la necesidad de construir un nuevo dique que permita duplicar la capacidad de reparación de cruceros ya que “la cartera de pedidos soporta una lista de espera de años”: “esta infraestructura generaría directamente 1.000 nuevos puestos de trabajo, además de impulsar el empleo indirecto y la economía de la comarca”.
NAVANTIA SAN FERNANDO: “NECESITAMOS UN NUEVO CONVENIO”
Y para cerrar esta visita, la veintena de representantes de la Comisión de Industria se ha asomado a las instalaciones de Navantia San Fernando, donde se ha destacado la carga de trabajo actual en sus tres principales líneas de negocio: Sistemas, Construcción Naval y Reparaciones.
El comité, en este caso liderado por CSIF, ha aprovechado la ocasión para exponer la importancia de la empresa pública naval, así como las necesidades de empleo, inversiones y condiciones laborales que deben ser atendidas para afrontar los retos actuales y fomentar el crecimiento del sector.
“La alta carga de trabajo es el argumento principal para priorizar el empleo. Es urgente mantener y mejorar las instalaciones para poder responder a los desafíos del sector y necesitamos un nuevo convenio que garantice la regulación y homogeneización de la plantilla, evitando desequilibrios ya que la falta de regulación y plan de carrera pueden hacer peligrar la consecución de los retos que tenemos por delante en San Fernando”, ha defendido el presidente de este comité de empresa, Fernando Zazpe, quien ha incidido en que la falta de un marco laboral estable “genera conflictividad y desmotiva tanto a las nuevas incorporaciones como a la plantilla actual, comprometiendo el liderazgo tecnológico de la empresa”.
Para concluir la jornada, se remarca en el comunicado compartido con DIARIO Bahía de Cádiz, los portavoces sindicales han agradecido a los políticos del Congreso de los Diputados su interés por Navantia y su disposición a contribuir en la resolución de los problemas que afectan a esta industria “clave para la Bahía”.

“EL FUTURO DE NAVANTIA VA A ESTAR GARANTIZADO”
La comitiva ha estado encabezada por su presidenta, Inés Granollers, el vicepresidente, José Ignacio Romaní; el secretario, Alberto Ibáñez; y los diputados Francisco José Conde, Adriana Maldonado, Andrés Alberto Rodríguez, Manuel Lago, Irene Garrido, Cristina López, Patricia Otero, Obdulia Taboadela, Noelia Cobo y Esther Llamazares. Les han acompañado, además, el letrado de las Cortes, José Luis Ruiz-Navarro, y las diputadas por Cádiz, Esther Gil de Reboleño, Mamen Sánchez y Blanca Armario.
A colación, Gil de Reboleño, de Sumar, ha incidido en que “Navantia tiene la responsabilidad de proporcionar trabajo digno, estable y de calidad a toda su plantilla”. “En un contexto general de precarización laboral -asevera-, es fundamental que una empresa pública garantice condiciones laborales justas, con salarios adecuados, contratos estables que reduzcan la temporalidad y derechos laborales protegidos, tanto a sus trabajadores de plantilla como, en la medida de sus posibilidades, a los de su industria auxiliar”.
“Este fortalecimiento de Navantia como generador de empleo de calidad tendrá sin duda un efecto positivo en los territorios donde opera, como Cádiz, contribuyendo al bienestar social y al desarrollo económico local”, ha subrayado esta diputada izquierdista.
Por su parte, desde el PSOE su portavoz de Industria, Adriana Maldonado, ha manifestado que “es vital seguir apoyando las inversiones en Navantia, seguir apoyando esa formación dual que es imprescindible para que el sector tenga futuro”.
Maldonado, igualmente, ha respaldado la propuesta de “ese cuarto dique” para Navantia Cádiz “por la propia demanda que tienen sus trabajadores”; y ha destacado el papel de las contratas, de una industria auxiliar que “tiene que estar mucho más apoyada por la propia Navantia, y sobre todo que las administraciones públicas tenemos que tender la mano a esa formación profesional, a esos empleos de calidad y esa formación constante”.
Además, se ha referido al contexto internacional de supuestas amenazas y de rearme desatado para subrayar que “nos encontramos en un momento geopolítico en donde la industria de defensa, de la seguridad va a jugar un papel clave donde van a venir muchas inversiones y estoy convencida que el futuro de Navantia va a estar garantizado en todas sus plantas en Cádiz”.