El colectivo de la Policía Portuaria competencia de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz se ve abocado a trabajar “en situaciones lamentables, propias de otro siglo o de un país tercermundista”. Lo ha denunciado públicamente UGT, aunque asegura que lleva tiempo trasladado estos problemas tanto a la presidencia como a la dirección de la propia APBC.
Denuncia que trasciende coincidiendo con el anuncio de la convocatoria de una oposición para cubrir nueve plazas fijas de Policía Portuaria, “con las que se reforzará la plantilla”.
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Cádiz pone el foco en “situaciones que se vienen dado cada día que llega al puerto un crucero”; y es que se asegura que la Autoridad Portuaria “estableció un puesto de control” pero “adosado a contenedores de reciclado y basura, expuesto al sol y las inclemencias, durante toda la jornada laboral, sin protección ninguna, a pesar de haberse solicitado medios de protección desde hace más de cinco años”.
Dicho puesto quedaba fijado por una silla antibipedestación, “que curiosamente es ocupada por cruceristas mientras se dan instrucciones o información”. Hoy día, ese puesto “sigue operativo”. “Valga esta pequeña referencia para visualizar el estado de dejación que se viene padeciendo con los trabajadores”, insiste el sindicato.
“NO HAY UN AUMENTO CUANTITATIVO DE PLAZAS COMO SE PUDIESE CREER”
UGT contrasta esa “dejación” con el “tono triunfalista” de las noticias que sí difunde la APBC, como esa convocatoria de nueve plazas de Policía Portuaria.
Al respecto, se precisa que dicha convocatoria es parte de las 20 plazas concedidas por Puertos del Estado para el presente ejercicio, como Oferta de Empleo Público, “y cabría preguntarse qué piensa hacer dirección y presidencia con las cinco plazas concedidas en 2022 que aún no han sido convocadas, por todo lo cual parece que el reparto no está muy equilibrado”.
Así, UGT tiene claro que las plazas convocadas por el ente presidido por Teófila Martínez “son del todo insuficientes para paliar las carencias que viene padeciendo el colectivo desde hace años y que soporta con verdadera profesionalidad”. “No hay un aumento cuantitativo de plazas como se pudiese creer, ya que en su gran mayoría vienen a reponer las plazas que se pierden por jubilaciones y otras incidencias, de las que en estos años hemos tenidos bastantes, se sentencia.