La concejala de Enseñanza del Ayuntamiento de Cádiz, Ana Fernández, se ha reunido con una representación de padres de alumnos del colegio público Josefina Pascual para abordar las quejas y denuncias sobre el obligado traslado de parte del alumnado al colegio Santa Teresa para el uso del comedor escolar, ante el inicio de las obras en el propio centro, por parte de la consejería de Educación, que se prolongarán unos dos meses.
Fernández ha estado en contacto tanto con la representación de los padres como con la dirección del centro para poner a su disposición los recursos municipales de los que dispone. Y una de las medidas adoptadas se ha tomado ya desde las concejalías de Seguridad y Tráfico para garantizar la ausencia de incidentes durante el traslado a pie de este centenar de alumnos con plaza de comedor.
De esta manera, a partir de este lunes día 17, agentes de la Policía Local y efectivos de Protección Civil cerrarán al tráfico dos calles que conectan el colegio Josefina Pascual con Santa Teresa y vigilarán el recorrido (entre las 14 y las 16 horas, aproximadamente) para garantizar la seguridad de todos los niños, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Ante las demandas y quejas de los padres, esta edil de Por Cádiz sí se puede reclama a la Junta de Andalucía que dé una respuesta efectiva al “problema que ellos mismos han generado”. “Desde el Ayuntamiento hemos cumplido con las obras de mantenimiento en más de una decena de colegios realizadas durante el verano y antes del inicio del curso, por lo que entendemos que los trabajos en el Josefina Pascual no se han gestionado bien”, afirma Fernández.
A esto suma que estas mejoras en el centro escolar “responden a una demanda que los padres llevan haciendo desde hace tiempo”. La concejala ha pedido que “se busquen medidas alternativas que se ajusten a las necesidades de alumnos y padres ya que son muchas las personas afectadas por este desajuste”.
EL PP PIDE UN MICROBÚS
Por su lado, el PP local ha planteado en los últimos días que la administración regional habilite microbuses para el traslado diario de estos cien niños de entre 3 y 12 años: “si la Junta ha causado el problema al empezar ahora unas obras que tenía que haber ejecutado a principio de verano para que ya estuvieran listas, debe poner todas las soluciones posibles”.
Para el concejal popular, Juan José Ortiz, el problema no es el de la distancia entre los colegios (unos 600 metros), “sino trasladar a diario a cien niños entre monitores y –según nos cuentan- madres o padres voluntarios, y eso no es de recibo. Tienen que cruzar varias vías con mucho tráfico a la hora que lo van a hacer. Lo menos que puede hacer la Junta es poner un microbús o dos parar que en varios trayectos haga esos traslados”.
“¿O es que nadie de la consejería de Educación prevé que de aquí a que acaben las obras pueda llover a la hora del traslado entre colegios? ¿Cómo esperan que entre dos o tres monitores y dos o tres padres trasladen a cien niños por todo el frente de La Caleta un día de lluvia o con temporal?”, se preguntan desde la derecha en el Ayuntamiento.