Aprovechando el acto del Día del patrón de la Policía Local (el día de los Santos Ángeles Custodios), celebrado en la Residencia Militar Cortadura, el alcalde de Cádiz Bruno García ha avanzado que se van a cubrir las plazas vacantes de este cuerpo municipal “aunando en una convocatoria en el primer cuatrimestre del año próximo las 24 plazas de las ofertas públicas de los años 2021, 2022 y 2023”. Esta era una reivindicación que tenía la plantilla ante la falta de efectivos.
El primer edil del PP considera que el anuncio de las plazas públicas “es una muestra del compromiso con la Policía Local” y cree que se le da cumplimiento “a varias de vuestras reivindicaciones”.
Además, García ha anunciado que también se va a invertir en la adquisición de herramientas y equipamientos “que necesitáis para vuestro trabajo y que estén a la altura de vuestra entrega y dedicación”. Y en paralelo, “acompañaremos esta inversión con formación y asesoramiento para que el servicio que prestáis a los gaditanos sea el mejor posible”.
Por último, también ha felicitado a aquellos agentes y civiles que han recibido el reconocimiento de la ciudad en este acto y ha reiterado “mi máximo respeto, admiración y consideración por toda vuestra labor”.
De hecho, según se recoge en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, este político de derechas ha iniciado su perorata incidiendo en que el primero de los compromisos que adquirió con estos funcionarios municipales, “el mismo día en el que fui proclamado alcalde, es el del respeto por vuestro trabajo y por vuestra entrega a esta ciudad”.
“HAY PERSONAS QUE REACCIONAN CON TAL VIOLENCIA QUE, EN OCASIONES, LOS AGENTES PUEDEN VERSE DESBORDADOS Y DESPROTEGIDOS”
En este acto, el superintendente de la Policía Local de Cádiz, Juan Manuel Padilla, ha mostrado su preocupación por algo que entiende que viene sucediendo desde la pandemia del Covid-19 con todos los cuerpos y fuerzas de seguridad: “estamos viviendo episodios de excesiva agresividad en nuestras intervenciones. Son personas que reaccionan con tal violencia que, en ocasiones, los agentes pueden verse desbordados y totalmente desprotegidos”. Y por ello, ha hecho un ruego y es que “toca ahora a representantes políticos y otras administraciones, dotar a los agentes de las herramientas suficientes”, como por ejemplo el uso de las cámaras personales.
Padilla, en su discurso, ha desgranado las distintas funciones de la Policía Local, y es que “se piensa que nuestro trabajo consiste únicamente en el control del tráfico”, pero “también velamos por el cumplimiento de las distintas ordenanzas municipales, mediar en los conflictos que surgen entre los vecinos y las intervenciones en hechos delictivos”. Además, ha puesto en valor la “coordinación y colaboración con otros cuerpos de seguridad”; su aportación en la lucha contra la lacra que supone la violencia de género; y las charlas de educación vial, la vigilancia del absentismo escolar y el consumo de drogas en puntos cercanos a los centros escolares, a lo que sea añade desde el actual curso escolar la nueva figura, el agente tutor, para la mejora de la convivencia en el entorno escolar.
Por último, el superintendente de la Policía Local ha destacado “las intervenciones de los agentes para socorrer a nuestros vecinos en situaciones límites”. Una de ellas, por ejemplo, tuvo lugar en enero cuando se salvó la vida a un hombre que había sufrido un infarto en plena calle.