‘Versos robados’ es el nuevo disco del gaditano Fernando Lobo, disponible desde el 9 de marzo en las principales plataformas digitales. Grabado entre Cádiz, Barcelona y Seattle (EEUU), recopila poemas que el músico ha convertido en canciones a lo largo de su trayectoria, vistiéndolos con distintas sonoridades, entre el folk, el bolero, el blues, el son, el rock, el folclore argentino, la psicodelia, la rumba y la trova. En este trabajo ha contado con colaboraciones como las de Zenet, Taboada, Gualberto, Laura B o Inma Márquez.
En la selección de autores “no prima ninguna intención oportunista ni antológica, sólo la conexión y la identificación entre músico y poeta”. Se alternan en este trabajo autores muy conocidos con otros menos difundidos. Así, se asoman poetas como Federico García Lorca, Gloria Fuertes, Juana Inés de la Cruz, Fernando Quiñones, Juan José Téllez, Pilar Paz Pasamar, Tito Muñoz, Rafael de Cózar y Miguel Guillén.
El resultado, remarca la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, es “un repertorio dinámico en el que música y verso se funden con naturalidad para que prime la expresividad, respetando de los textos su esencia y su sonoridad”.
En los poemas elegidos caben el lirismo y la reivindicación, la ternura y la cotidianidad. De la mano de estos poemas/canciones se viaja entre distintas emociones, cada cual apoyada por el ritmo más apropiado para subrayarla, dejando espacio para momentos de recogimiento pero también para el estribillo cantable o el coro pegadizo… “demostrando que el rigor poético no está reñido con el desenfado”.
La presentación de este trabajo ya tiene sus primeras fechas confirmadas para marzo, abril y mayo: en Jerez, El Puerto, Madrid, Paterna de Rivera, Algeciras, y Sevilla.
El primer video-single asociado a este trabajo que ha salido a la luz es ‘La canción del dibujante’, grabada con Zenet y Taboada. La letra la escribió Lobo (por whatsapp) con Tito Muñoz (que, a parte de tener varios poemarios publicados, es letrista de Serrat y Ruibal).
CREADOR INQUIETO
Fernando Lobo ha grabado desde 2017 (con ‘Vengo’) cinco discos en los que han colaborado artistas de diversas escenas como el Kanka (fusión), Zenet (crooner), Zahara (pop), Antonio Lizana (jazz), Niño de Elche (ex-flamenco), Chipi de la Canalla (copla contemporánea), Pablo Guerrero (canción de autor), Jesús Bienvenido (carnaval), Carlos Edmundo de Ory (poesía)… “síntoma claro de su heterodoxia”. Ha compartido cartel con Serrat, Sabina, Rozalén, Pablo Milanés, Luis Pastor y hasta María Jiménez.
En su faceta literaria ha publicado dos poemarios (‘Diario del niño que quería ser poeta o pájaro’ y ‘Versos Decimales’), así como una novela humorística (‘Nosequé Nosecuántico’, co-escrita junto a Israel Alonso).
De la mano de poetas y cantautores como Alexis Díaz Pimienta, Drexler, el Kanka o Javier Ruibal, es uno de los impulsores del actual movimiento de renovación de la décima espinela, gracias al que esta estrofa del Siglo de Oro está cobrando un nuevo auge en poemas, canciones y redes sociales, adaptándose al lenguaje de hoy. Por otra parte también imparte talleres de escritura creativa y otras actividades didácticas.