Podemos Cádiz ha lanzado a través de las redes sociales la campaña #RigorEnPrensa, denunciando el “ataque mediático” que entiende que viene sufriendo desde algunos medios desde que gobierna en el Ayuntamiento. Percibe detrás de diferentes titulares tendenciosos, acusaciones y medias verdades el recorte de la publicidad institucional. La APC ha reaccionado pidiendo que “paralice” su difusión y recordando que “ya existen herramientas para luchar contra la falta de veracidad y contra el incumplimiento del código deontológico del periodismo”.
Podemos Cádiz lanzaba a lo largo de la jornada del martes a través de las redes sociales la campaña #RigorEnPrensa, denunciando el “ataque mediático” que entiende que viene sufriendo desde algunos medios de comunicación desde que gobierna en el Ayuntamiento, junto a Ganar Cádiz en Común y tras veinte años del PP en la Alcaldía.
“La información es un derecho y son muchos los profesionales del periodismo que luchan por defenderlo con ética y rigor. Intereses ajenos a este derecho no caben en el servicio público de la comunicación”, anotan desde la formación morada gaditana que percibe detrás de diferentes titulares tendenciosos, acusaciones y medias verdades “intereses económicos: hemos reducido en un 71% el gasto en publicidad institucional”, de la que se beneficiaban principalmente en mandatos anteriores los medios hoy más hostiles con el equipo de Gobierno.
“Una bandera que se retiró antes de las elecciones y no cuando llegamos al gobierno, un cónsul alemán que nunca estuvo en San Juan de Dios, manipulaciones constantes sobre la deuda, acusaciones falsas de regalar entradas al Falla o un escolta que jamás pidió el alcalde. Son algunos de los casos más conocidos del ataque mediático que venimos sufriendo”, recopilan desde Podemos en su facebook, agregando que “la crítica es más que necesaria en una democracia. No tenemos ningún miedo. Pero lo mínimo que merecen los gaditanos es #RigorEnPrensa”. Esta campaña también reconoce que “quedan medios honestos y éticos en Cádiz”.
“Investigar, contrastar, informar. Y si hay errores, rectificar. El #RigorEnPrensa es fundamental para la democracia. No es justo que algunos medios ensucien la impecable labor de tantos periodistas. No más prensa secuestrada por publicidad institucional”, añade el alcalde, José María González ‘Kichi’, en sus redes sociales, en las que también se ha hecho eco de la iniciativa.
“LA CAMPAÑA AFECTA AL PRESTIGIO Y CREDIBILIDAD DE LOS MEDIOS”
La Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y la demarcación gaditana del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía han reaccionado horas más tarde a la campaña y han solicitado al joven partido político que “paralice” su difusión; y es que consideran que esta iniciativa, “lejos de promover una mejora en la calidad del periodismo, que siempre defenderemos, afecta directamente al prestigio y credibilidad de los medios de comunicación”.
Las organizaciones de periodistas gaditanas recuerdan en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “ya existen herramientas para luchar contra la falta de veracidad de las informaciones y contra el incumplimiento del código deontológico del periodismo”. Concretamente, la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (Fape) cuenta con una Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología, un órgano independiente cuyo objetivo es fomentar el periodismo ético desde la autorregulación, a través de la mediación y el entendimiento. Este órgano recibe cada año decenas de denuncias, que son analizadas y reciben una resolución.
Este órgano, así como la comisión que el Colegio de Periodistas de Andalucía tiene en proceso de creación, está impulsado por los propios profesionales de la información. “Somos el colectivo más interesado en reforzar la credibilidad de los medios que, desafortunadamente, no atraviesa su mejor momento”, reconocen desde la APC y el Colegio.
Por eso, los colectivos de periodistas animan a cualquier gaditano que considere que alguna información vulnera los principios fundamentales del periodismo a que presente la correspondiente queja: “creemos que ésta es una buena forma de contribuir a la mejora de un servicio que es fundamental para toda sociedad democrática”.
Por el contrario, creen que “acusaciones generalizadas de falta de rigor, multiplicadas además por el efecto de las redes sociales”, sólo generan “confusión” y trasladan a la opinión pública el mensaje de que “los medios de comunicación no son de fiar”.
“Confiamos en que éste no haya sido el objetivo inicial de la campaña por lo que insistimos en la necesidad de que Podemos rectifique y abandone su campaña”, repiten desde la Asociación de la Prensa de Cádiz y la demarcación del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía.
(puedes comentar esta información más abajo)