Podemos Cádiz, pensando ya en las elecciones de mayo de 2015, propone una auditoría de la deuda municipal, recortes en gastos “innecesarios”, y una “importante” limitación de las retribuciones tanto del alcalde como de los concejales. “El innecesario y -sin embargo- sostenido despilfarro del Ayuntamiento ha hecho que la deuda del municipio ronde hoy en torno a 2.000 euros por cada gaditano”, se advierte.
Podemos Cádiz, pensando ya en las elecciones de mayo de 2015, propone una auditoría de la deuda municipal, recortes en gastos “innecesarios”, y una “importante” limitación de las retribuciones tanto del alcalde como de los concejales. “El innecesario y -sin embargo- sostenido despilfarro del Ayuntamiento ha hecho que la deuda del municipio ronde hoy en torno a 2.000 euros por cada gaditano”, se advierte.
En este sentido, recuerda que en el ejercicio 2011, año de las últimas elecciones locales, la deuda financiera del Consistorio se situaba alrededor de los 110 millones de euros. Tres años después, los presupuestos del ejercicio 2014 reconocen una deuda que supera los 217 millones. Esta cifra récord sitúa la ciudad de Cádiz entre las cuatros capitales de provincias más endeudadas del territorio nacional.
Así, la deuda viva del municipio ronda a día de hoy los 2.000 euros por cada gaditano. Este déficit financiero está provocando una falta de liquidez en las arcas municipales, pagándose alrededor de 1,2 millones de euros de intereses de demora por no hacer frente a los préstamos en su momento.
Podemos considera en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que con este dinero “se podría haber acometido” entre otros proyectos, la finalización de las obras de rehabilitación del casco histórico; varios proyectos de viviendas públicas en el conjunto de la ciudad, planes de empleo; o un refuerzo de los servicios de Asuntos Sociales “digno de la situación de emergencia social que se está viviendo”.
Pero, “por el contrario, el gasto excesivo e innecesario, el despilfarro de dinero y/o bienes materiales dejará al próximo equipo de Gobierno, tras las elecciones municipales de 2015, ante una carga financiera aproximada de 100 millones de euros que ni siquiera se ha comenzado a pagar”, se alerta.
Mientras tanto, este flamante partido-movimiento señala que los presupuestos municipales aprobados para el ejercicio 2014 “dejan gastos que llaman poderosamente la atención”. Por ejemplo, casi 1 millón en el pago de alquiler de instalaciones municipales, o 5,2 millones en consumo de luz y agua. Sin olvidar el gasto “desproporcionado” en publicidad, o el pago externo del servicio de wifi, página web, administración electrónica, pantallas led, nuevas tecnologías… “en definitiva, gasto que supera con creces el dedicado a Asuntos Sociales, ayudas familiares y rehabilitación”.
Otro aspecto que se discute es el sueldo “desproporcionado” del actual equipo de Gobierno donde hay concejales con una media de ingresos mensuales brutos cercanos a los 5.000 euros, más coste de Seguridad Social. A Podemos le llama la atención que por la asistencia a los plenos, ejercicio este que se entendería dentro de las retribuciones, “cobran cantidades que superan los 20.000 y 10.000 euros”. Entre retribuciones básicas y Seguridad Social se tiene presupuestado para este año alrededor de 1 millón dedicado al Gobierno local.
“La suma de la deuda, gastos innecesarios y retribuciones del equipo de Gobierno dan como resultado una situación similar o peor a la de hace 20 años. Todo ello sin olvidar a los cómplices, PSOE e IU, con su política de recortes desde la Junta de Andalucía”, se apostilla.
Como medidas para afrontar esta situación, Podemos Cádiz plantea: ante este endeudamiento municipal, la auditoría de la deuda ciudadana; recortes en gastos innecesarios y ejecución de los presupuestos; y frente a las retribuciones de los actuales concejales del equipo de Gobierno, la limitación de las mismas tanto del alcalde como de ediles, “no superando la cantidad de tres veces el salario mínimo interprofesional, eliminando las cantidades que se perciben por asistencias a plenos”.