Podemos Cádiz, a raíz de su campaña #RigorEnPrensa y la reacción de la Asociación de la Prensa de Cádiz –pidiendo su retirada y rectificación-, ha emplazado al colectivo a una reunión como “buena oportunidad para intercambiar ideas de forma sosegada al margen de los ritmos que impone la actualidad”. Una cita para conocer su punto de vista cara a cara sobre una iniciativa que trata de “visibilizar la importancia del derecho a la información y la necesidad de que la ciudadanía se implique en su defensa”, al tiempo que denuncia el “ataque mediático” de determinados medios contra el actual Gobierno local.
Podemos Cádiz, a raíz de su campaña #RigorEnPrensa y la reacción de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la demarcación territorial del Colegio de Periodistas de Andalucía, ha emplazado al colectivo a una reunión en los próximos días como “buena oportunidad para intercambiar ideas de forma sosegada al margen de los ritmos que impone la actualidad”. Una cita para conocer su punto de vista cara a cara sobre dicha iniciativa, que ha cuestionado solicitando incluso su retirada.
La formación morada lanzaba a lo largo de la jornada del martes a través de las redes sociales esta campaña con el hashtag #RigorEnPrensa, denunciando el “ataque mediático” que entiende que viene sufriendo desde algunos medios de comunicación desde que gobierna en el Ayuntamiento de la capital gaditana, junto a Ganar Cádiz en Común y tras veinte años del PP en la Alcaldía. Una iniciativa con el objetivo, además, de “visibilizar la importancia del derecho a la información y la necesidad de que la ciudadanía se implique en su defensa”.
La portavoz de Podemos Cádiz, Laura Mingorance, insiste en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, en que el objetivo de la iniciativa es defender el derecho a una información “veraz, contrastada y objetiva”; y recuerda que, el pasado mes de marzo, el propio Sindicato de Periodistas de Andalucía “hizo un llamamiento a la sociedad para levantarse frente a la manipulación mediática”.
“La crítica es imprescindible en un sistema democrático. Defendemos y promovemos la libertad de expresión, de prensa y el ejercicio de la crítica. Pero sí consideramos que la información publicada por los medios debe estar dentro de los límites éticos del periodismo y que debe informarse con absoluta rigurosidad. En ningún caso se pide trato de favor; se pide rigor”, apostilla Mingorance.
Podemos, que promueve la agrupación de electores Por Cádiz sí se puede, dice reconocer “la labor importantísima que realizan los periodistas, pese a las pésimas condiciones laborales en las que trabajan”.
Y se repite que “nuestra crítica es a determinados medios que ponen los intereses económicos por encima del derecho a la información. Noticias radicalmente falsas como el caso del cónsul alemán que nunca estuvo en el Ayuntamiento, el escolta que José María González nunca pidió o el proyecto para los fondos europeos que habíamos perdido y que se presentó en tiempo y forma, guardan relación con la importante reducción presupuestaria que el Ayuntamiento ha llevado a cabo en publicidad institucional con respecto al anterior equipo de Gobierno y con las cantidades ingentes que determinados medios reciben de instituciones como la Junta de Andalucía o Diputación”, evidencia la portavoz de la joven formación.
Por último, Mingorance ha resaltado que para Podemos Cádiz es importante conocer de primera mano la opinión de los profesionales porque “estamos con ellos en la pelea por el derecho a la información” y por ello mismo ha solicitado verse con representantes de la APC.
Precisamente la Asociación de la Prensa y el Colegio de Periodistas han solicitado a este partido que “paralice” la difusión de #RigorEnPrensa; y es que consideran que esta iniciativa, “lejos de promover una mejora en la calidad del periodismo, que siempre defenderemos, afecta directamente al prestigio y credibilidad de los medios de comunicación”.
Las organizaciones de periodistas gaditanos responden que “ya existen herramientas para luchar contra la falta de veracidad de las informaciones y contra el incumplimiento del código deontológico del periodismo”. Concretamente, la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (Fape) cuenta con una Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología.
Y creen que “acusaciones generalizadas de falta de rigor, multiplicadas además por el efecto de las redes sociales”, sólo generan “confusión” y trasladan a la opinión pública el mensaje de que “los medios de comunicación no son de fiar”. “Confiamos en que éste no haya sido el objetivo inicial de la campaña por lo que insistimos en la necesidad de que Podemos rectifique y abandone su campaña”, sentenciaban el mismo martes.
(puedes comentar esta información más abajo)