En respuesta a “la falta de transparencia y el incumplimiento de los plazos de respuesta establecidos por ley” por parte del Ayuntamiento de Cádiz, hoy día con Gobierno local del PP, Podemos en la ciudad ha interpuesto sendas denuncias ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía y el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno estatal.
La formación morada (actualmente sin representación municipal tras abandonar en el último momento la confluencia de izquierdas conformada en la capital gaditana de cara a las elecciones de 2023, bajo el nombre de Adelante Izquierda Gaditana) asegura que ha solicitado tener acceso al presupuesto municipal para 2024, “con el fin de ejercer nuestro derecho a presentar alegaciones”, sin obtener ninguna respuesta. Unas cuentas tardías ya en vigor tras aprobarse en pleno de forma definitiva el pasado agosto.
La denuncia presentada por Podemos, se detalla en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, incide en que esta falta de acceso a la información pública por parte del Ejecutivo de Bruno García, además de infringir la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, le ha impedido realizar “alegaciones fundamentadas y defender el interés público en la gestión de los recursos de la ciudad”.
A través de esta denuncia ante los órganos de transparencia andaluz y estatal se les insta a investigar dicha falta de respuesta del Consistorio gaditano, así como se persigue la invalidación del proceso de aprobación del presupuesto “por haberse realizado sin garantizar el derecho de acceso a la información”. En paralelo, se pide la aplicación de sanciones y la adopción de medidas correctivas “para asegurar que en el futuro se cumpla con las normativas de transparencia en el Ayuntamiento de Cádiz”.
“LA TRANSPARENCIA ES LA BASE DE UNA GESTIÓN PÚBLICA HONESTA Y ACCESIBLE”
A decir del portavoz local de Podemos, Juan José Ariza, “no podemos transformar Cádiz en una ciudad más justa y democrática sin contar con las herramientas de acceso y control que nos permitan evaluar el uso de los fondos municipales”. “La transparencia es la base de una gestión pública honesta y accesible. Por eso, solicitamos que se adopten las medidas necesarias para que el Ayuntamiento de Cádiz cumpla con sus obligaciones y garantice el acceso a la información pública de manera efectiva”, reitera.
A su vez, la responsable de Organización y Políticas Municipales de Podemos Cádiz y la última alcaldable de la formación morada, Marina Liberato, remarca que desde su formación “continuaremos exigiendo que la gestión municipal cumpla con los principios de claridad, accesibilidad y responsabilidad que la ciudadanía merece, y reiteramos nuestro compromiso de trabajar por una gestión más justa, democrática y transparente”.