Podemos ha lamentado que en el pleno ordinario de febrero del Ayuntamiento de Cádiz no fuese posible un “apoyo explícito” del Consistorio a la huelga laboral, de cuidados, de consumo y estudiantil que protagonizarán las mujeres el próximo 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, por los votos en contra de PP y Ciudadanos y la abstención del PSOE.
Para la formación morada, que promueve la agrupación de electores que cogobierna en San Juan de Dios junto a Ganar Cádiz en Común, el portavoz municipal de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, “volvió a demostrar el machismo sobre el que se funda su partido que promueve la reforma de la la Ley Integral contra la Violencia de Género para acabar ‘con la asimetría penal por cuestión de sexo’, algo que en su día rechazó el Tribunal Constitucional y que va totalmente en contra de lo defendido por el movimiento feminista”.
Por su parte, la concejala del PP, Mercedes Colombo, “hizo lo único que se puede hacer cuando no se tienen argumentos racionales: intentar ridiculizar al contrario con juegos de palabras sin gracia ninguna”.
Pero más “incomprensible” resulta para Podemos la actitud del PSOE local, que “en algo tan importante como la igualdad sigue actuando de muleta de la derecha”. Lo curioso de este punto es que días atrás el PSOE provincial anunciaba que se “volcará” con la reclamación de la igualdad salarial y de cara al 8 de marzo “los cargos institucionales y orgánicos ya están marcando agendas blancas para poder asistir a los paros convocados por los sindicatos”.
EL PSOE ASEGURA QUE PODEMOS “MIENTE”
Tras esta queja, el PSOE en la ciudad ha lamentado que “Podemos mienta y utilice las políticas de igualdad de manera partidista, con el único objetivo de intentar obtener rédito electoral”. “Resulta una desfachatez que pongan en tela de juicio nuestro compromiso con las acciones reivindicativas del próximo 8 de marzo cuando fuimos los socialistas quienes presentamos una propuesta a pleno, que fue aprobada, instando al Ayuntamiento a que se sume a la iniciativa de paro de dos horas, convocada por los sindicatos mayoritarios, y animando a los y las trabajadoras a que participen, como una medida más de concienciación y sensibilización sobre la situación de discriminación de las mujeres en el ámbito laboral y en el social”, se aclara.
Los socialistas aprovechan para exigir a la formación morada que “más allá de las mentiras, intentos de confusión y las palabras vacías a las que nos tienen tan acostumbrados, trabajen por la igualdad en los ámbitos que son de su competencia y en los que tienen plena responsabilidad”.
En este sentido, ponen como ejemplo, que podrían haber equiparado el sueldo de las trabajadoras de la Fundación Municipal de la Mujer, “que actualmente y bajo su gobierno en el Ayuntamiento, cobran un salario menor que el del personal municipal, a pesar de que sus funciones y su categoría profesional es la misma”.
Por otra parte, el PSOE recuerda que su con motivo del Día Internacional de la Mujer, incluía también la elaboración de un estudio sobre la situación laboral y salarial de los trabajadores del Ayuntamiento, en el que se establezcan medidas para erradicar posibles discriminaciones; el desarrollo de un Plan de Igualdad específico, y que contemple medidas para facilitar la conciliación de la vida laboral, familiar y personal; así como solicitar a los grupos parlamentarios, representados en el Congreso, la presentación y aprobación de una Ley de Igualdad Laboral.
OTROS PUNTOS DEL PLENO
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Podemos también ha valorado otros puntos abordados en el pleno del pasado viernes. Así, por ejemplo, condena la actitud de la oposición respecto a la propuesta del equipo de Gobierno de estimación del recurso de alzada ante el acuerdo del Consejo Rector de la Fundación de la Mujer sobre el nuevo gerente.
Igualmente, también quiere poner en valor el proceso de remunicipalización de los servicios de playas “frente a los ataques de la oposición”. Tal y como destacó el concejal de Medio Ambiente, Álvaro de la Fuente, los consejeros de la sociedad Cádiz 2000 (que han asumido la gestión de estos servicios hasta ahora privatizados) “no están actuando de forma responsable con esta empresa pública”. “En ningún momento se ha dado ningún paso sin contar con los avales necesarios”, se insiste, al tiempo que niegan la “incapacidad” de la que los acusan PP y PSOE: “venimos demostrando que sí se puede, pese a todas las trabas de la oposición, y parece que eso les molesta”.
Además, Podemos Cádiz quiere resaltar la importancia de la aprobación de medidas como la adhesión al Pacto Local contra la Estacionalidad Turística del litoral andaluz” o la bonificación del IBI de las viviendas que se alquilen a los demandantes de vivienda pública.
Y por último, se le pide al principal partido de la oposición que se aclare: “en todos los plenos nos echan en cara que estemos presentes en las movilizaciones sociales, el viernes llegaron incluso a acusarnos de algo tan absurdo como que soliviantamos a los pensionistas porque ya no sabemos cómo ir contra el PP; pero a la vez no pararon de pedirnos que nos pusiéramos reivindicativos y beligerantes con la Junta de Andalucía porque así se consiguen cosas”.
“Celebramos –añade la formación morada- que el PP se dé cuenta de que las protestas sirven; y les pedimos que no se preocupen ya que seguiremos siendo reivindicativos con la Junta y con el Gobierno central que está en sus manos para conseguir lo que Cádiz se merece”.
El partido del alcalde también se alegra de que “tras 20 años sin hacer absolutamente nada a favor de las personas sin hogar, de repente, se muestren tan preocupados por el Plan de Inclusión que ya hemos presentado y que será una herramienta fundamental para trabajar con este colectivo”.