Podemos Cádiz ha lamentado y rebatido las declaraciones del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, que además es presidente del PP provincial, acusando a la formación morada en la ciudad de Cádiz de “radical”. En concreto, este jerezano, en línea con el argumentario habitual de la derecha, entiende en una entrevista publicada por el periódico de Vocento que el Gobierno local en el Ayuntamiento de la capital, formado por Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común, además de ser un “fracaso” en cuanto a la gestión, “trabaja más en dividir a los gaditanos que en sumar”. “Veo a un alcalde que se alinea con independentistas y con radicales. Creo que Kichi está más Podemos que nunca”, llega a soltar, sin base alguna claro.
Ante ello, el coordinador del equipo provincial de Podemos, José Ignacio García, interpreta que “lo radical es que 2.000 familias de la ciudad de Cádiz esperen en pleno invierno que su compañero y amigo José Blas Fernández firme un bono social eléctrico a pesar de que se aprobó en el pleno y en el consejo de Eléctrica de Cádiz para que la electricidad se convierta en un derecho”.
“Radical es también –agrega García- la deuda que dejó el PP en las arcas municipales de Cádiz, con 275 millones de euros que lastran a la ciudad y ahogan a sus vecinos; radical es instrumentalizar la justicia e intervenir sólo los ayuntamientos que no gobiernan y que sí invierten en las necesidades de la gente e intentan recuperar los servicios que antes privatizaron y entregaron a sus amigos; radical es gastarse millones de euros de fondos europeos en una pérgola de chatarra; radical es el impuesto al sol y votar no en Madrid a la carga de trabajo para nuestra tierra”.
Este representante de Podemos en Cádiz denuncia además, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, que la “política del PP” continúa “castigando” a la provincia. Y reflexiona que “radical es seguir adelante con un proyecto ilegal, tumbado por el Tribunal Supremo e ineficaz como es el de Las Aletas, después de haberse gastado 2 millones de euros en sueldos de los miembros del Consorcio y marear a la ciudadanía durante diez años”. Una operación que, considera, “sólo busca un pelotazo urbanístico y favorecer a sus amigos, mientras que mantiene bloqueados 100 millones de euros para reindustrializar la Bahía y no atiende a un proyecto, Las Aletas: Alternativa Real y Sostenible, que sí contempla la creación de empleo real, sostenible y sostenido en el tiempo”.
Pero ahí más, “radical es que acabe otro año y los gaditanos con menos recursos económicos tengan que jugarse la vida en una carretera con uno de los índices más altos de mortalidad para poder salir de la provincia porque no pueden pagar un peaje, el de la AP-4 que, además de subir, no hace más que ser prorrogado. No nos creemos que vaya a finalizar el 2019 cuando el propio ministro de Fomento no es capaz ni siquiera de asegurarlo”, apostilla José Ignacio García.
Así las cosas, sentencia, “es lógico que las encuestan nos afiancen por ejemplo en la ciudad de Cádiz, porque hemos revertido las prioridades”, dejando atrás la época de “los mamotretos y las obras faraónicas”, y apostando por inversiones sociales. “Los radicales, son ustedes”, concluye el responsable provincial de Podemos.