Tres miembros del Consejo Ciudadano Municipal de Podemos Cádiz, elegido a finales de 2014, han anunciado su dimisión. Argumentan que este órgano de dirección “fue constituido de manera irregular” y denuncian que las decisiones “siempre se toman en función de los intereses de un reducido número de inscritos pertenecientes a Izquierda Anticapitalista”. Para el Consejo, estas tres personas “andan más preocupadas por sus batallas personales que por la emergencia social que vive nuestra ciudad” y se critica sus “mentiras sistemáticas” lanzadas ahora, “el culmen de un comportamiento que viene de lejos”.
Tres miembros del Consejo Ciudadano Municipal de Podemos Cádiz, elegido en primarias abiertas a finales de 2014, han anunciado su dimisión a través de una carta firmada por 14 miembros del joven partido en la capital. Argumentan que este órgano de dirección “fue constituido de manera irregular, incumpliendo los estatutos” de la formación. Ana Camelo encabeza dicho consejo –que completan otros 20 nombres-, al ser votada como secretaria general.
Ezequiel Arauz, Milagros Pérez y Jaime Mountaner denuncian que en las reuniones de la asamblea de Podemos Cádiz –”a las que han dejado de asistir los militantes”- las decisiones “siempre se toman en función de los intereses de un reducido número de inscritos pertenecientes al antiguo partido llamado Izquierda Anticapitalista, el cual sigue funcionando dentro de Podemos como una corriente organizada no declarada”. Al respecto, se asegura que esta corriente es la que ha imposibilitado la confluencia con Ganemos. Se critica que la decisión se tomará sin haberse realizado una consulta telemática y sin un apoyo de la asamblea ciudadana.
El Consejo Ciudadano de Podemos ya ha respondido a esta misiva, lamentando “las artes de la vieja política, que algunos reproducen sin complejos”. Las personas firmantes de ese comunicado, se considera, “anteponen los intereses de un grupo reducido de personas a los del conjunto de la ciudadanía. Han utilizado incluso a personas firmantes que no han participado en las asambleas, usando relaciones personales estrechas o de parentesco para ello. Nos parece que estas prácticas nada tienen que ver con Podemos. Además, han utilizado una estrategia de bloqueo de las asambleas y del trabajo colectivo durante, al menos, semanas. Este conjunto de mentiras sistemáticas lanzadas en prensa no son sino el culmen de un comportamiento que viene de lejos y que demuestran que estas personas andan más preocupadas por sus batallas personales que por la emergencia social que vive nuestra ciudad”.
Ante ello, se defiende en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que las asambleas de Podemos en la ciudad “siempre son públicas mediante convocatorias tanto en redes sociales como por correo, así como sus órdenes del día”. “Siempre hemos confiado en la gente, por eso nuestras asambleas son abiertas, por eso nos hemos dotado de un sistema de primarias, por eso nuestros programas son participativos… Eso supone ser coherente y no infantilizar las decisiones que la ciudadanía toma. Decir que la gente que acude a las asambleas está manipulada equivale a decir que los gaditanos son menores de edad, que no son capaces de pensar por sí mismos. Quien opina así y utiliza ese argumento porque la gente no piensa como él/ella no es muy coherente con el método Podemos”.
Se recuerda que este Consejo Ciudadano Municipal, del cual formaban parte hasta ahora estas tres personas, fue elegido en un proceso de votación de primarias abierta a todos los inscritos en Podemos Cádiz, más de mil personas –aunque finalmente quisieron votar sólo 364 personas-. “No entendemos –se apostilla- por qué dicen que su elección fue irregular. Además, nos parece bastante incoherente que, si piensan que fue así, fuesen miembros de la lista presentada y hayan permanecido en el órgano durante tres meses sin ponerlo sobre la mesa”.
ALGUNO DE LOS DIMISIONARIOS “VOTABA EN CONTRA DE MANTENER DIÁLOGOS CON GANEMOS”
También se llama la atención por cómo estas personas que presentan su dimisión culpabilizan a un grupo de compañeros del hecho de no haber llegado a acuerdos con Ganemos. Y se explica que en nuestros documentos ‘Por Cádiz Sí Se Puede’ presentados por la secretaria general Ana Camelo, se decía que acudiríamos a las elecciones municipales como agrupación de electores y sin hacer pactos de gobierno contra natura, pactos de gobierno con el bipartidismo responsable directo de la situación de nuestra ciudad, de nuestra comunidad y de nuestro país. Tanto nuestra asamblea como nuestros portavoces han sido coherentes con este mandato de la asamblea ciudadana. Hemos hecho lo posible por confluir, pero los compañeros de Ganemos han decidido finalmente presentarse como coalición de partidos y no definir claramente el no pacto de gobierno con el PSOE. Pero lo más curioso es que algunas de las personas que han hecho estas declaraciones en prensa votaban en contra de mantener diálogos con Ganemos y sus intervenciones tanto en la asamblea como en el Consejo Ciudadano iban siempre en este sentido. Es respetable que cada uno tuviera sus posiciones, pero no lo es mentir deliberadamente”, se advierte.
En cuanto a la acusación de la presencia de Izquierda Anticapitalista dentro de Podemos, el Consejo apunta que “nos parece bastante absurda, ya que este movimiento político fue impulsor junto con un grupo de profesores de la Universidad Complutense de Madrid de esta herramienta política que es Podemos. Nuestra candidata a la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez, es un ejemplo de ello. El único objetivo de ambos sectores impulsores de Podemos siempre fue poner esta herramienta al servicio de la ciudadanía, y que desde el primer día estuviese abierta a cualquiera que compartiese un deseo de cambio, y así ha sido. En Podemos el voto de cualquier ciudadano vale lo mismo, sin pedirle el carnet a nadie”.
“Nos apena tener que perder tiempo en aclarar esto. Nuestro objetivo es ganar Andalucía y ganar Cádiz para su gente, para poner nuestros recursos a generar empleo de calidad, para disfrutar del arte y la cultura de nuestra tierra, para que Cádiz sea una ciudad libre de desahucios, para que los que se fueron echados a patadas por las políticas de recortes y por la desindustrialización de la Bahía puedan volver. Este es nuestro único objetivo. Seguimos manos a la obra, no vamos a perder tiempo con quienes solo quieren poner piedras en el camino”, sentencian desde el Consejo Ciudadano del partido a nivel local.