El Partido Popular ha pasado de ser el primer partido político en democracia imputado por corrupción a ser el primero condenado por ello, todo él, por corrupción. La Audiencia Nacional acaba de sentenciar que esta formación presidida por Mariano Rajoy (que hoy día continúa liderando el Gobierno central, gracias al apoyo de Ciudadanos y a la abstención del PSOE) se benefició de la conocida como trama Gürtel y tendrá que pagar más de 245.000 euros por “lucrarse” del entramado empresarial de Francisco Correa. Este fallo condena igualmente al extesorero del PP, Luis Bárcenas, a más de 33 años de cárcel, además del pago de una multa de 44 millones por blanqueo y delitos fiscales.
A colación, Podemos Cádiz no ha tardado en recordar que la exalcaldesa de la capital gaditana y hoy diputada en el Congreso, Teófila Martínez, aparecía en esos famosos papeles de Bárcenas, que Anticorrupción no duda que son verdaderos.
De hecho, el pleno de octubre de 2017 del Ayuntamiento de Cádiz ya pidió explicaciones Martínez, que continúa como concejala popular, sobre su aparición en esas cuentas paralelas del PP nacional en un apunte de 30.000 euros cuando era presidenta del PP de Andalucía. “Su respuesta fue el silencio”, recuerdan desde la formación morada. Aunque sí dijo literalmente que “da la cara como siempre ha hecho porque no tiene nada que ocultar, ya he dado muchas explicaciones y no les tengo miedo ni a manipuladores ni a extorsionistas”. El mismo PSOE local, durante el mandato anterior, en 2013, ya solicitó igualmente información cuando se conocieron esos papeles.
“Después de la sentencia de la Gürtel, Teófila Martínez no puede seguir sin dar explicaciones”, entiende ahora la portavoz de Podemos Cádiz, Laura Mingorance.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Mingorance continúa señalando que “por si quedaba alguna duda después de ver esta semana cómo el exministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, era detenido por blanqueo de dinero y de que el exdirector de la Policía y antiguo hombre fuerte del PP valenciano, Juan Cotino, haya sido también investigado, esta sentencia lo deja claro una vez más: el PP es un partido corrupto, una organización criminal”.
“La condena de Correa a 51 años de cárcel y de 37 años y medio a Pablo Crespo también confirma que el PP usa las instituciones a su antojo para favorecer a las empresas que le son próximas mientras destruyen todo lo público y privatizan los recursos de todos y todas”, apostillan desde la formación morada en Cádiz; interpretando que “su oposición frontal y sus intentos de boicot a las municipalizaciones (en el caso de la ciudad, junto a Cs, a la remunicipalización de los servicios de playas), no son casualidad, es que no quieren perder la posibilidad de pagar favores con lo que debería ser público”.
“Mientras nos decían que habíamos vivido por encima de nuestras posibilidades y nos robaban derechos día sí día también, el PP utilizaba las instituciones para, como decía el propio Zaplana, ‘forrarse’”, sentencia Podemos Cádiz.
Y en este contexto y tras la sentencia de la Audiencia Nacional, “el silencio no puede seguir siendo la estrategia del PP en nuestra ciudad: exigimos a Teófila Martínez que explique el porqué aparece en la contabilidad B, considerada probada por los tribunales, de un señor que acaba de ser condenado a 33 años de cárcel por delitos de blanqueo, malversación y contra la hacienda pública”, repite la portavoz de la formación morada.
Además, considera Laura Mingorance que el nuevo candidato del PP a la Alcaldía para 2019, Juan José Ortiz, “que no representa ninguna novedad”, “debería también pronunciarse sobre el hecho de que su mentora esté involucrada en un caso de corrupción de este calibre”.
“Y ROMANÍ CENABA CORVINA Y BEBÍA VINO CON NUESTRO DINERO PÚBLICO”
Para la portavoz del partido morado en la ciudad, “por desgracia, el PP de Cádiz no es una excepción”. “Basta con ver las últimas informaciones sobre en qué se gastaba el actual portavoz del PP, Ignacio Romaní, el dinero de Aguas de Cádiz (regalos, gambas, copas…), recordar las tarjetas black de Cádiz Conecta, las compras en la empresa del cuñado de Romaní o los casos de corrupción en la Zona Franca”, argumenta.
Y conecta con las manifestaciones del alcalde, José María González ‘Kichi’, de este mismo jueves, que ha mostrado su indignación con las informaciones publicadas acerca de ese gasto de dinero público de la empresa Aguas de Cádiz “en gambas, gin tonics y cenas de lujo bajo la presidencia del popular Ignacio Romaní y con el aval de su firma”.
“Esta cuestión supera todos los límites de la decencia, la moralidad y la vergüenza política”, asevera el primer edil de Por Cádiz sí se puede, “ya que mientras los vecinos de Loreto se quedaban sin agua por la falta de mantenimiento de las tuberías, Romaní se gastaba el dinero de Aguas de Cádiz en gambas, gin tonics, cenas de lujo y Campari”.
De la misma forma, González Santos ha incidido en que “es incomprensible” que “mientras el PP nos echaba a la ciudadanía la culpa de la crisis en las que nos metieron y nos repetían una y otra vez que habíamos vivido por encima de nuestras posibilidades, Ignacio Romaní cenaba corvina y bebía vino con nuestro dinero público”.
El alcalde entiende que “son ya muchos los casos que se le acumula a Romaní”. Y ha recopilado que “no es sólo que 40.000 euros de una empresa municipal fueran a parar al director de su tesis doctoral por un supuesto trabajo del que no hay constancia, no es sólo que comprara móviles por 15.000 en la tienda de su cuñado, no es sólo el despilfarro de dinero público, es encima la justificación y la defensa que hace el PP y el candidato, Juancho Ortiz, de estos comportamientos”.
Así, ha lamentado que el PP “ni siquiera haya reprobado o se haya molestado por el despilfarro, porque para ellos es lógico, normal y aceptable que parasiten y se aprovechen de las instituciones públicas para su propio beneficio”.