Podemos Cádiz ha denunciado la situación que viven, otra vez, los trabajadores de la Escuela de Hostelería de Cádiz, perteneciente a la Junta, en la que también participa el Ayuntamiento. Una incertidumbre que afecta por igual a docentes, personal administrativo, y personal de limpieza, pero también al alumnado, que corre el riesgo de no ver finalizada su formación.
Podemos Cádiz ha denunciado la situación que viven, otra vez, los trabajadores de la Escuela de Hostelería de Cádiz, perteneciente a la Junta de Andalucía, en la que también participa el Ayuntamiento.
A la plantilla se le adeudan cuatro nóminas y una paga extra. Del mismo modo, el personal de limpieza no ha cobrado las tres últimas nóminas, pues la empresa externa que tiene contratado a dicho personal tampoco ha recibido el dinero que le adeuda la Escuela.
Este último punto ha de ser encuadrado en el problema más general del impago a los proveedores, con los cuales se mantiene una deuda de más de dos años de retraso. Además, el impago afecta también en los medios para poder realizar el trabajo diario, tales como la conexión a internet -cortada actualmente-, la luz, el agua, los ascensores o el gas, que serán cortados en los próximos días.
Y afectado se ve, igualmente, el alumnado que hizo el primer curso el año pasado, que solo recibió cinco meses de formación, y desconoce cuándo empezará el curso 2014/2015, porque a día no se contempla fecha alguna para el reinicio de las clases. También se desconoce la titulación que recibirán a final del curso, ni hay noticia alguna sobre la apertura del proceso de selección para nuevos alumnos.
De este modo, Podemos en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz denuncia a la Junta “por su dejadez ante la gravedad de este problema que ellos mismos han creado”, dejando “desnudos a unos 200 trabajadores y a muchas personas que se animan a estudiar en estos consorcios en toda Andalucía”. En el caso de Cádiz, el nivel de empleabilidad era del 97%.
Este partido-movimiento recuerda que a día de hoy, faltan subvenciones por llegar a la Escuela, y no hay noticias de ellas, ni sobre un préstamo que debería conceder la consejería de Hacienda de la Junta, la cual actuaría de avalista, y que desde el pasado 8 de agosto, día en el que se solicitó este aval, no se ha pronunciado para nada: “no entendemos el porqué la consejería de Hacienda no contesta a la delegación de Educación sobre este préstamo con una respuesta clara. Máxime cuando sí lo ha recibido la Escuela de Hostelería de la Cónsula, dándose así un agravio comparativo entre dicha escuela y la de Cádiz, además de las otras escuelas andaluzas, que viven una situación similar o peor que la de nuestra ciudad”.
“El consorcio gaditano ha entregado toda la documentación requerida por la consejería de Educación, y ha justificando los gastos realizados, así como las cuentas han sido aprobadas por el consejo rector. Por lo tanto, no entendemos el motivo de que no haya respuesta clara y de solución a los trabajadores, que viven en una situación de inquietud”, se insiste.
“¿VAN A ESTAR SIN COBRAR HASTA ENERO?”
La última propuesta del Ejecutivo regional para solucionar el conflicto ha consistido en la entrada del consorcio el próximo mes de enero de 2015 en el Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía), que pasará a denominarse Agencia Pública Empresarial (APE), para que así pueda ser la misma Junta quien gestione la Escuela de Hostelería. Sin embargo, la plantilla no saben en qué condiciones pasará, ni siquiera si pasarán todos los trabajadores. “¿Por qué hay que esperar hasta enero del 2015? ¿Van a estar sin cobrar hasta ese mes? ¿En esto consiste la defensa del trabajador de la Junta de Andalucía?”, se preguntan desde Podemos.
Después de los ocho meses sin cobrar y el retraso que se dio en el curso anterior, se les prometió por parte del consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, que esta situación “no volvería a repetirse”. Sin embargo, a día de hoy, “la situación es peor que la del pasado año, dejando en el aire la continuidad de una escuela que lleva formando 17 años a profesionales de la hostelería”.
Podemos termina denunciando también el “proceder” de Fernando López Gil, Cristina Saucedo y Luciano Alonso –delegado del Gobierno, delegada territorial de Educación y consejero de Educación, respectivamente-, y la responsabilidad en última instancia de la presidenta Susana Díaz, “por las promesas incumplidas sobre la continuidad y futuro de este centro, por su inoperancia y dejadez ante este conflicto”.