Con los votos a favor del Gobierno local y del PSOE, y el único rechazo de Villero, el Ayuntamiento en pleno ha aprobado la modificación de crédito que permitirá una aportación municipal de 3,3 millones a la empresa (en la que tiene mayoría) para completar junto a Endesa y Unicaja una ampliación de capital.
El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Cádiz convocado este lunes, como se preveía, ha ratificado la decisión de ampliar el capital social de la empresa municipal Eléctrica de Cádiz (la comercializadora) al objeto de “asegurar y garantizar la durabilidad a largo plazo de una empresa eléctrica mayoritariamente pública”.
La ampliación de capital consensuado en el consejo de administración de dicha empresa (en la que tienen participación Endesa y Unicaja) ronda los 6 millones. Y de ese total, la aportación del Consistorio supera los 3,3 millones, que se sacarán del remanente líquido de Tesorería (que supera los 18 millones). En este pleno, según se detalla en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha aprobado la correspondiente modificación de crédito con el apoyo del equipo de Gobierno y del PSOE, la abstención de PP y Ciudadanos, y el voto en contra del edil no adscrito Domingo Villero.
El concejal de Hacienda, José Ramón Páez, durante su intervención ha vuelto a explicar que, con motivo de la nueva regulación del mercado energético, el consejo de administración de Eléctrica de Cádiz acordó dar este paso para ampliar en 6 millones de euros el capital social manteniendo los porcentajes de representación y de propiedad de cada uno de los socios: un 53% se mantiene en manos del Ayuntamiento, un 33,5% para Endesa, y un 11,2%, para Unicaja.
el edil de Hacienda afea la “demagogia más absoluta” de PP, Cs y Villero
El objetivo de esta ampliación de capital de la comercializadora, han repetido en los últimos días desde el Gobierno local de Adelante Cádiz, es “afianzar la durabilidad en el tiempo de una empresa pública”, y pese a que cuentas liquidadas de la empresa de 2021 “arrojan un patrimonio neto positivo”.
El portavoz municipal del PSOE, Óscar Torres, ha manifestado que su grupo apoya esta medida al entender que es “un acto de lealtad con los ciudadanos” y también “un acto de responsabilidad”, ya que esta ampliación de capital permitirá mantener la viabilidad de la empresa y que ésta siga siendo de titularidad mayoritariamente pública.
Por su parte, el concejal del PP Juan José Ortiz ha insistido en acusar a Ejecutivo de “falta de transparencia” en la gestión de la comercializadora. En los últimos días llegó a hablar de que está en “quiebra técnica”.
Y tanto el edil no adscrito y ex de la franquicia naranja como la concejala de Ciudadanos Carmen Fidalgo han coincidido en tachar al Gobierno liderado por José María González ‘Kichi’ de “anticapitalistas muy raros”, al considerar que se han puesto “del lado del capital de las grandes eléctricas y de los bancos” al adoptar esta medida.
El concejal de Hacienda cerraba el debate atribuyendo el contenido de las intervenciones de las derechas y de Villero a su “gran desconocimiento y demagogia más absoluta”.