El Ayuntamiento de Cádiz ha recepcionado parcialmente las obras de peatonalización de la plaza de Candelaria, con el objetivo de que este espacio céntrico permanezca abierto durante la semana de Carnaval.
Al respecto, el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Cossi, que ha realizado una visita a la zona acompañado de técnicos municipales, ha precisado que una vez finalizadas las fiestas “se reanudarán los trabajos para poder culminar en su totalidad este importante proyecto”.
Se trata de una iniciativa que dejó en marcha el anterior equipo de Gobierno izquierdista, gracias a fondos europeos Next Generation, aunque su inicio se demoró más de la cuenta al quedar desierta la licitación en varias ocasiones.
Supone la segunda fase de las obras de remodelación de esta plaza que se iniciaron hace unos años. Se contempla el cambio de solería en toda la zona de actuación consiguiendo una expansión de la plaza hasta las fachadas perimetrales, manteniendo y respetando el salón interior tanto en parterres, pavimentación y mobiliario urbano.
La reurbanización se adjudicó por fin en abril de 2023 a Construcciones Garrucho, por más de 940.000 euros (unos 100.000 euros más que las primeras licitaciones frustradas) y un plazo de ejecución de nueve meses. Los trabajos comenzaron tras las elecciones de mayo.
LA OBRA ESTARÁ REMATADA PARA SEMANA SANTA
“Esta plaza se convertirá, gracias a estos trabajos, en un espacio accesible ya que se han eliminado las barreras arquitectónicas implantándose una plataforma única en todo el perímetro”, reitera Cossi, que en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz detalla los trabajos “menores” que quedan por hacer, como la instalación de la nueva luminaria con tecnología Led, el pintado y el arreglo del cerramiento de los jardines y parterres, la plantación de los árboles y la instalación de los bancos.
Este concejal popular insiste en que durante estos días de Carnaval, “la plaza quedará accesible en el centro y con los alcorques señalizados para evitar problemas” añadiendo que “además el área de Medio Ambiente ha trabajado para limpiar los parterres, que quedarán vallados durante las fiestas”.
“La obra ha cumplido el hito previo a su finalización que se completará entre este mes de febrero y marzo para que esté abierta al público antes de la celebración de la Semana Santa”, apostilla.