Como es habitual, coincidiendo con el Domingo de Ramos las playas de la capital gaditana comienzan a ponerse en marcha tras el invierno con la pretemporada, que se prolongará hasta el 31 de mayo, para dar paso a la temporada baja. De este modo, reabren los primeros módulos, se activa el servicio de Salvamento y Socorrismo, y se incrementan los medios humanos y materiales para la limpieza de las arenas.
No hay que olvidar que, desde el pasado primer mandato de José María González ‘Kichi’, y pese a las trabas de las derechas, los servicios playeros están municipalizados, gestionados directamente por Cádiz 2000, empresa del Ayuntamiento que también administra el Palacio de Congresos.
Así, hasta junio permanecerán abiertos los módulos 3 (central de Victoria) junto a los módulos de Santa María y La Caleta (que se encuentran abiertos durante todo el año). Y durante la Semana Santa también se activa el módulo 2 de la playa Victoria.
El horario será de 12 a 17 horas de lunes a viernes y de 12 a 18 horas los sábados y domingos. El número de personas trabajadoras es de dos por cada módulo, estando tres por cada uno de ellos para poder realizar las rotaciones con los descansos correspondientes. O sea, 12 operarios en total, se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
De la misma manera, se inicia el servicio de Salvamento y Socorrismo con la apertura de dos puestos en La Caleta y La Victoria en horario de 12 a 17 horas de lunes a viernes y de 12 a 18 horas los fines de semana.
En la playa de La Caleta habrá estos dos meses de pretemporada una embarcación semirrígida, un patrón, un socorrista, un socorrista de torre y un enfermero en el puesto de primeros auxilios. Y en la Victoria, habrá una embarcación semirrígida, un patrón, un socorrista, un socorrista de torre, un socorrista itinerante, y un enfermero en el puesto de primeros auxilios.
LIMPIEZA Y MONTAJE DE EQUIPAMIENTO
De la misma manera, con la previsible llegada del buen tiempo, se refuerzan también los medios materiales y humanos para la limpieza de las arenas. Así, habrá en La Caleta y en Santa María del Mar cuatro peones de limpieza, respectivamente; en la playa Victoria hasta ocho peones y seis auxiliares técnicos de arena; y en la playa de Cortadura dos peones de limpieza fijos discontinuos. Y como personal común para las cuatro playas gaditanas se contempla un encargado, cuatro técnicos de mantenimiento y tres conductores.
Por otro lado, las calles de las pailas que se instalarán primero son las correspondientes a los módulos que se abren en esta pretemporada, los chiringuitos que permanecen abiertos, las entradas principales de La Caleta y la rampa sur y norte de la playa Santa María del Mar. El resto se irán colocando paulatinamente en todas las entradas a las playas y se irán alargando en las zonas que sean necesarias.
Y tal y como se avanzó días atrás, esta temporada se volverán a instar lavapiés y duchas (entendiendo que la gravedad de la sequía se ha superado tras semanas de lluvias en las últimas semanas). Durante la pretemporada se habilitarán en las entradas de La Caleta, la rampa norte y sur de Santa María, el módulo 2 (zona Baro), módulo 3 y módulo central de la playa Victoria, y la entrada a la glorieta de Cortadura.