“No puede ser que las familias gaditanas estén ahogadas y los negocios cerrando porque no pueden pagar las facturas mientras los responsables políticos municipales siguen en sus puestos”. Es una de las consignas con las que la plataforma Ahora Cádiz animaba a secundar una protesta este martes frente a los altos precios de la luz.
La plataforma Ahora Cádiz, y proyecto de partido local de cara a las elecciones municipales de mayo de 2023, ha visto en las escandalosas facturas de la luz de los últimos tiempos, que no son exclusivas para clientes de la ciudad de Cádiz, un filón para ganar visibilidad y atacar al Gobierno local.
En la tarde del martes ha movilizado a un centenar de personas, llamadas a concentrarse ante la sede de la empresa municipal Eléctrica de Cádiz (también participada por Endesa y Unicaja). La subida de precios y acumulación de recibos de dicha empresa participada mayoritariamente por el Ayuntamiento, “ocasionado por una mala gestión municipal”, están detrás de esta protesta en la que se han visto pancartas con lemas como: “Ni gente sin casa ni casa sin luz”, “Estamos pagando la luz más cara por culpa del alcalde con menos luces” o “Kichi dimisión”.
En la concentración no ha faltado la intervención del líder y portavoz de la plataforma, Eugenio Belgrano, quien días atrás animaba a todos los gaditanos que “estén cansados de los altos precios de la luz por culpa de Putin, Pedro Sánchez o Kichi” a asistir. “Los gaditanos tenemos que salir a decir que no podemos más, que ya basta de esta situación” porque “no podemos destinar una gran parte de nuestro sueldo a pagar facturas. Tenemos que vivir, no sobrevivir”.
“los gaditanos no podemos destinar una gran parte de nuestro sueldo a pagar facturas. Tenemos que vivir, no sobrevivir”
La versión de Belgrano es que la subida de las facturas, pese a que se repite desde hace meses por parte de cualquier compañía, en el caso de Eléctrica de Cádiz “viene provocada después de que presente una deuda que ha sido por una mala gestión por parte del Ayuntamiento. Ha generado una deuda de 15 millones de euros en un año que ahora estamos pagando entre todos”.
Al respecto, el presidente de Eléctrica de Cádiz, José Ramón Páez, volvía a explicar días atrás que la empresa “amortiguó” en un primer momento el incremento de los precios con sus propios recursos durante todo 2021, lo que derivó en una situación financiera “delicada” que “ya está solucionada” gracias a la ampliación de capital de la compañía y de la gestión que se está haciendo en la misma, que se ha visto obligada a indexar los precios, “lo que significa vender la energía al mismo precio que la compra en el mercado y que está sujeto a variaciones en función de la hora”.
Con todo, desde esta plataforma se interpreta, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, que “los gaditanos estamos pagando el precio de la luz más caro de España” debido a que “nos indexaron los precios y ahora estamos pagando hasta cinco veces más el kw/hora”. Además, se pide la dimisión de los responsables políticos del asunto, poniendo el foco principalmente en el concejal de Hacienda y presidente de Eléctrica de Cádiz. “La inacción y la falta de control nos ha llevado a esta situación”, se opina.
Sin dejar la cuestión, el PP ha presentado una propuesta al pleno ordinario de octubre exigiendo la creación de una comisión especial de información que analice qué ha pasado “con la ruina de una empresa que daba de beneficios una media de 7 millones al año para la ciudad”. Será la segunda ocasión en la que esta formación de derechas reclame dicha comisión de investigación. Este partido no tiene representación en el presente mandato en el consejo de administración de Eléctrica de Cádiz.
NUEVA REUNÍÓN DE ELÉCTRICA CON VECINOS
Entre tanto, el concejal y presidente de Eléctrica mantenía recientemente un segundo encuentro con representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos 5 de Abril para concretar los detalles de la colaboración establecida en el marco de las medidas acordadas para amortiguar el impacto de la subida de los precios de la energía, que incluye 2,5 millones procedentes del remanente de Tesorería para incrementar la bolsa de ayudas al pago de la luz (del total, hasta 1,5 millones destinados a autónomos y pymes).
Entre otros puntos, se han cerrado flecos sobre el mecanismo de colaboración establecido entre ambas partes respecto a la ampliación y mejora del protocolo existente para el fraccionamiento y aplazamiento de las facturas de aquellos clientes que acumulen varios recibos. Además, se ha avanzado en los próximos talleres formativos para optimizar los consumos que se impartirán en las asociaciones vecinales y en la propia sede de Eléctrica de Cádiz.
La empresa municipal Eléctrica de Cádiz “no es la causante del incremento del precio de la luz”, sino que es una cuestión global provocada por la crisis energética, la desregulación del mercado y la especulación de los precios de las grandes eléctricas. Lo subrayaba hace unos días en redes sociales el alcalde José María González ‘Kichi’ (aireando con indignación su última factura de casi 140 euros), y lo repetía José Ramón Páez a la hora de presentar estas iniciativas para ayudar a las familias a “amortiguar el golpe” del incremento del precio de la energía.