El Claustro de Exposiciones del Palacio Provincial, en Cádiz, sede de la Diputación, se ha abierto hasta el 6 de septiembre a la muestra ‘Grandes mujeres de la Plastihistoria’, que llega de la mano de la Fundación Educa.
Una exposición con el objetivo de dar visibilidad al papel de muchas mujeres en la Historia, y es que “a lo largo de los siglos, la humanidad ha visto a mujeres muy inteligentes, poderosas e inspiradoras que han sido pioneras tanto en las artes, como en la ciencia, la política o el deporte: inventoras, científicas, humanistas, políticas o reinas. No obstante, muchas de ellas han sido olvidadas e ignoradas. Han permanecido invisibles durante siglos, a pesar de que han tenido un papel primordial en todas las épocas y civilizaciones”.
Partiendo de una región de África hace 3,2 millones de años, y llegando al siglo XXI, la muestra que se puede ver este verano en la capital gaditana hace un recorrido por algunas figuras femeninas más destacadas de su época. Para ello, se ha hecho una selección procurando abarcar las bellas artes (pintura, escultura, música, literatura), las ciencias, la política e incluso las leyendas a través de heroínas. Este recorrido expositivo abarca todas las épocas de la historia y los cinco continentes, haciendo un guiño al futuro.
Compositoras, emperatrices, cantantes, científicas, heroínas, escritoras, humanistas, reinas, pintoras, deportistas y escultoras: “todas ellas, mujeres famosas, son recordadas por ser las que rompieron las reglas y marcaron un hito en su época que hoy debe ser recordado”. Si bien algunas de ellas no son conocidas por el gran público, “su papel debe ser reivindicado pues marcaron un hito en su época, que aún hoy debe ser recordado y puesto en valor”. Todas ellas tienen, sin duda, algo en común: “cambiaron el mundo para mejor”.
La exposición se compone de una veintena de dioramas elaborados de forma artesanal y única en plastilina común. Las protagonistas de los mismos son el fósil de Lucy, Safo de Mitilene, Cleopatra VII, Hipatia de Alejandría, Wu Zetian, Hildegarda de Bingen, Juana de Arco, Isabel I de Castilla ‘la Católica’, Santa Teresa de Jesús, Sofonisba Anguissola, Bárbara Strozzi, Luisa la Roldana, Agustina de Aragón, Florence Nightingale, las computadoras de Harvard, Teresa de Calcuta, Frida Khalo, Nadia Comaneci, Montserrat Caballé y Leonor de Borbón.
El horario en el que se puede visitar esta exposición, de forma gratuita, es de lunes a viernes entre las 11.30 y las 14.00 horas y de 18.30 a 21.00 horas. Además, gracias a la colaboración del Área de Igualdad de la Diputación en este proyecto, se van a realizar una serie de visitas guiadas para grupos los jueves por la tarde y los viernes por la mañana (ara participar en las mismas hay que inscribirse previamente en el teléfono 956 240 613).
“QUEREMOS QUE TODO EL MUNDO APRENDA”
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el diputado provincial y vicepresidente de la Fundación Provincial de Cultura, Antonio González, ha sido el encargado de inaugurarla en un acto en el que ha estado acompañado por los diputados Carmen Collado, Jaime Armario y Manuel Ángel Chacón y por el secretario de la Fundación Educa, Jorge Peláez.
González Mellado ha explicado que esta iniciativa es fruto de la estrecha colaboración que la Diputación de Cádiz mantiene con Educa desde hace tres años, cuando se trajo hasta la provincia la muestra ‘Plastihistoria de la Humanidad’, recibiendo más de 9.000 visitas. Asimismo, ha destacado el carácter “reivindicativo” de esta muestra que “apuesta por dar visibilidad a mujeres que en su momento no tuvieron la oportunidad de ser referenciadas”.
Por su parte, Jorge Peláez ha destacado que el proyecto que se plantea es único y no ha sido presentado anteriormente. Por tanto, se trata del estreno absoluto de la exposición. Con ella, “queremos que todo el mundo aprenda”. Para conseguirlo se ha realizado un arduo trabajo de investigación antes de elaborar cada una de las escenas que componen la muestra. “Cada detalle tiene un por qué”, ha dicho. Así, a través de datos y anécdotas que acompañan a cada diorama, pequeños y mayores podrán compartir una experiencia lúdica, artística y formativa.