El PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz ha planteado una singular propuesta para tratar de solventar el problema del mal estado de las instalaciones deportivas. De hecho, en los últimos días se han vuelto a denunciar goteras y filtraciones en pabellones municipales, y se han tenido que suspender entrenamientos y partidos por la seguridad de los deportistas.
La iniciativa, que se elevará al próximo pleno, consiste en “poner en macha fórmulas de recaudación a través de convenios publicitarios con entidades privadas para vincular el nombre de algunas de estas instalaciones a marcas comerciales, así como la colocación de publicidad estática en estos espacios, de manera que los ingresos obtenidos se inviertan en su mejora”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal socialista, Óscar Torres, incide en que el problema del mantenimiento de las instalaciones en la ciudad “lo venimos arrastrando desde hace años y cada vez se está agravando más. La situación es ya insostenible”.
Ante esta realidad, añade, el equipo de Gobierno se excusa en la falta de recursos económicos: “aseguran que poner las instalaciones en perfecto estado supone un gran desembolso y que sólo pueden iniciar actuaciones de manera gradual”.
“Aceptando que los fondos son limitados –apunta Torres-, no podemos caer en la complacencia y el conformismo. Hay que trabajar en buscar otras fórmulas válidas para la recaudación de ingresos que puedan ser destinados al mantenimiento de estos espacios, completando así los recursos propios del Instituto Municipal de Deportes (IMD)”.
Para esta formación de la oposición, es un procedimiento “cada vez más usual y extendido” la vinculación del nombre de la instalación deportiva con el de una marca comercial de carácter privado (aunque suele ocurrir con estadios o pabellones que utilizan clubes de primer nivel…), así como la colocación de publicidad estática en las mimas. “El objetivo es que la aportación económica que generan dichos convenios vaya destinada al mantenimiento y la mejora de estos espacios”, se repite.
“Es evidente que existen casos de algunos de los emplazamientos cuyos nombres actuales son fruto de un justo homenaje público a personas que tuvieron una destacada vinculación personal y han sido referentes en el deporte de nuestra ciudad, como es el caso del Manuel Irigoyen o del Francisco Blanca. Estas instalaciones quedarían al margen de nuestra propuesta”, aclaran desde el PSOE.
Eso sí, se entiende que el resto de instalaciones deportivas existentes “encaja perfectamente con el espíritu de esta iniciativa”, como el Complejo Ciudad de Cádiz, el pabellón del Centro Histórico, el Club Náutico Elcano o la piscina de Astilleros”.
“A través de esta propuesta aportamos una solución. Resulta lamentable que los clubes deportivos denuncien, cada vez que llueve, que las instalaciones se encuentran inutilizables y que el concejal de Deportes no haga nada ni les dé una respuesta más allá de excusarse en la falta de fondos económicos. Su obligación es buscar alternativas. Esta situación no puede alargarse por más tiempo”, defiende Óscar Torres; que confía en que salga adelante la iniciativa.