Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz ha puesto el foco en el paseo de Santa Bárbara y la polémica pérgola mirador levantada durante los últimos años de Gobierno del PP en la ciudad, y presentará en el pleno de marzo una moción al respecto. Apuesta por ceder los locales existentes –sin uso y degradándose- para propiciar la revitalización del entorno. En cuanto a la extensa zona ajardinada abandonada se plantea su reemplazo por otros usos con demanda.
Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz ha puesto el foco en el paseo de Santa Bárbara y la polémica pérgola-mirador levantada con fondos europeos durante los últimos años de Gobierno del PP en la ciudad, y presentará en el pleno ordinario de este mes de marzo una moción al respecto.
“Son dos espacios deficitariamente aprovechados. En la actualidad esta zona está carente de mobiliario urbano, con locales en desuso y en estado de creciente degradación, con una superficie libre sin uso efectivo y con una iluminación insuficiente. Además, los jardines se encuentran en estado de lamentable abandono ya que las especies vegetales han desaparecido y no funciona correctamente el sistema de riego por goteo implantado”, expone el portavoz municipal de la formación naranja, Juan Manuel Pérez Dorao.
En la zona urbanizada sobre el parking existe además un local orientado a la restauración que fue sometido a licitación con resultado insatisfactorio quedando desierto el proceso. “Hoy día se encuentra en estado de semiabandono, ya que la ausencia de equipamiento y la dejadez que rodea la zona lo hacen poco atractivo para la inversión”. Los otros locales anexos “se encuentran en un estado de conservación deplorable, con muchos de sus elementos deteriorados”.
Tras varios meses recopilando información a través de vecinos, usuarios, deportistas y ciudadanos en general que frecuentan la zona, este partido de la oposición apunta en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que ha elaborado una propuesta de mejora en la que se sugiere la división de esta zona libre del paseo de Santa Bárbara en seis espacios de diferentes usos “con el fin de atender las demandas de los gaditanos”.
En concreto, se propone establecer una zona de skate, una zona infantil, una tirolina, un minigolf, un parque canino y una zona deportiva, eliminando la zona ajardinada, tan costosa de mantener adecuadamente. En el centro se situaría la terraza que le corresponde al local destinado a restauración.
Para Pérez Dorao, “con esta propuesta no sólo se pretende ahorrar dinero a las arcas municipales sino, además, poner en valor una zona que presenta un gran potencial para la generación de actividad económica y empleo. De esta manera se dotaría al centro de una serie de equipamientos de los que actualmente carece y se daría respuesta a determinadas necesidades de los vecinos del casco histórico”.
Conjuntamente, se propone que con el cambio de destino de la zona libre se articule un procedimiento para la cesión de los locales existentes bajo la pérgola a personas o entidades que se comprometan a desarrollar actividades de naturaleza artesanal, lúdica, formativa o de restauración, en el caso del local central, y que asuman a su cargo la reparación y el mantenimiento de estos espacios “para que evitar que continúen deteriorándose y terminen perdiéndose”. Ciudadanos entiende que esta cesión “debería articularse a coste cero o con un canon mínimo durante un periodo limitado para favorecer la revitalización de la zona”.
UNOS 1,7 MILLONES DE INVERSIÓN Y A TIEMPO PARA LAS ELECCIONES
Esta pérgola-mirador del Parque Genovés se abría al público a finales de abril de 2015, justo a tiempo para ser inaugurado antes de la convocatoria de las elecciones municipales de mayo, y que la ley lo impidiera. Con esta actuación, afirmaba la entonces alcaldesa Teófila Martínez, “pasamos de un fondo de saco infrautilizado a una nueva zona por la que se puede pasear y que supone un nuevo atractivo para gaditanos y visitantes”.
El proyecto, en concreto, se nutrió de fondos europeos: formaba parte del programa Urbana, financiado en un 80% por la Unión Europea y un 20% por el Ayuntamiento, y, en la teoría. La obra adjudicada a la empresa Corsan Corviam supuso cerca de 1,7 millones de euros. Este elemento sustituyó al muro que separaba el parque Genovés de la explanada ubicada donde ahora está el paseo de Santa Bárbara, sobre el aparcamiento subterráneo construido hace unos años. Su objetivo, se argumentaba, es “proteger las especies arbóreas del parque frente al viento y los temporales, así como favorecer la visión al mar y la integración del parque a la zona de paseo, para acabar con la situación anterior”.
La pérgola mide 381 metros de longitud y su ancho varía entre tres y cinco metros, según el tramo. Cuenta con una zona inferior cubierta y acristalada y una zona superior de paseo al aire libre. La zona superior es transitable, convirtiéndose en un paseo-mirador elevado por la que se puede ver por un lado al Parque Genovés y, por otro, a Santa Bárbara y la Bahía. Aunque hay que ser bastante alto para ello. Por otro lado, la parte inferior de la construcción alberga los accesos al parking, así como locales, que en los últimos tiempos han ocupado personas sin hogar.
La obra pronto suscitaba numerosas críticas. Entre algunas: el PA habló de “mamarracho” y planteó someter a consulta popular su desmontaje y venta como chatarra; Ganar Cádiz en Común calificó el resultado final como “un perfecto resumen de la legislatura de despilfarros del PP”; o Autonomía Obrera tildó la actuación de “chapuza”.
(puedes comentar esta información más abajo)