El PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz ha presentado una propuesta al pleno de diciembre instando a la rehabilitación y restauración del jardín botánico del antiguo Hospital Real, cuyo origen data del siglo XVIII, así como la integración del mismo en una ruta turística cultural de espacios públicos, parques y jardines históricos de la ciudad.
El PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz ha presentado una propuesta al pleno de diciembre instando al equipo de Gobierno a llevar a cabo los trabajos de rehabilitación y restauración del jardín botánico del antiguo Hospital Real, así como la integración del mismo en una ruta turística cultural de espacios públicos, parques y jardines históricos de la ciudad.
A decir de la concejala socialista, Victoria Rodríguez, “actualmente, el espacio sufre de un alto deterioro a pesar de su gran valor. Por eso, proponemos su rehabilitación, la conservación de las piezas que lo conforman, y la inclusión de nuevos elementos que incrementen su atractivo”.
En el pasado pleno de noviembre se aprobó, de acuerdo con el convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la Universidad de Cádiz, la distribución de los espacios y edificaciones del inmueble del antiguo Hospital Real, con motivo de la disolución del Consorcio Tecnológico. Este acuerdo supone que el Consistorio se queda con la propiedad patrimonial del suelo y la edificación del jardín botánico.
“Teniendo en cuenta que la responsabilidad pasa a ser del Ayuntamiento, los objetivos de nuestra propuesta son reivindicar el valor cultural, natural y ambiental de este espacio; revitalizar el entorno urbano en el que se encuentra; complementar su rehabilitación con una ruta turística de jardines y parques históricos; y visualizar y potenciar el oficio de la jardinería y el paisajismo en la ciudad”, expone Rodríguez en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Éste es un espacio “con mucho potencial y con un especial atractivo”, ya que, una vez rehabilitado, se convierte en un elemento más de la conexión de espacios libres en la zona del cinturón universitario, que actúa como ‘cremallera’ entre los inmuebles que lo conforman.
Insisten desde este partido de la oposición que esta es una actuación “que podemos considerar como ‘acupuntura urbana’ para la revitalización de la zona. Además, a través de la misma, logramos dotar de mayor calidad paisajística a nuestro conjunto histórico, a la vez que contribuimos a mejorar el valor ambiental y natural de la ciudad”.
“En definitiva, la importancia de este jardín radica en que se trata de un recurso turístico estratégico que, además, se encuentra ubicado junto a los grandes espacios libres del centro, como la playa de la Caleta, el parque Genovés o la Alameda Apodaca”, asevera esta concejal socialista.
Rodríguez entiende que se trata “de una oportunidad que debemos impulsar, por ejemplo, a través del turismo de jardines, en auge en países como Francia y Reino Unido; en ciudades como Madrid; o en localidades tan cercanas como Sanlúcar”.
En su propuesta, el PSOE aboga por una adecuada restauración que tenga en cuenta la necesidad de un equilibrio entre la conservación de la esencia histórica del jardín, con la finalidad de darle un uso cotidiano para que los ciudadanos puedan disfrutar de este espacio.
El origen del jardín botánico data del siglo XVIII, cuando el Hospital Real adquirió su mayor crecimiento y su configuración definitiva. Se ubicó en lo que entonces eran las huertas del mencionado hospital y en la trasera del colegio, puesto que su objetivo era ser útil a los alumnos, surtiendo de plantas medicinales a la botica y la farmacia. Este jardín despertó especial interés en el entonces joven Celestino Mutis, uno de los primeros alumnos del colegio, siendo estas plantas y cultivos el germen de su posterior y universal labor investigadora.
(puedes comentar esta información más abajo)