Ante la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, la iniciativa ciudadana Plan C ha lanzado una propuesta controvertida: declarar la trama viaria interior del casco histórico de Cádiz como ‘zona residencial’. Esto implicaría reconocer la prioridad peatonal así como fijar en 20 km/h el límite de velocidad permitida a los vehículos. De la misma forma señala que la limitación de 30 km/h en la ronda perimetral del centro, avanzada por el Gobierno municipal, parte de otra de sus propuestas, aunque originalmente también afectaba a la Cuesta de las Calesas y la Avenida del Puerto.
Aprovechando la inminente celebración de la Semana Europea de la Movilidad, que tendrá lugar del 16 al 22 de septiembre, la iniciativa ciudadana Plan C ha lanzado una propuesta: declarar la trama viaria interior del casco histórico de Cádiz como ‘zona residencial’ conforme a la tipología de vía recogida en el Reglamento General de Circulación. Esto implicaría reconocer la prioridad peatonal en toda su zona de circulación así como fijar en 20 km/h el límite de velocidad permitida a los vehículos.
Esta medida, para este colectivo, “beneficiaría directamente al ciudadano, ya que disminuirían la contaminación acústica y del aire, las agresiones sobre el patrimonio arquitectónico y, lo que es más importante, se mejoraría la movilidad peatonal por el centro con la repercusión positiva que esto conlleva tanto para la accesibilidad como para la revitalización del comercio”.
Complementariamente, Plan C también recuerda una proposición que persigue el “calmado” del tráfico motorizado, y consiste en establecer los 30 km/h como límite de velocidad en la ronda perimetral del casco histórico. Esta iniciativa ha sido aceptada “parcialmente” por el Ayuntamiento e incluso ya ha comenzado a ejecutarse –el concejal de Movilidad, Martín Vila, la anunciaba recientemente-, aunque se reconoce que la medida original “era más amplia ya que también incluía la reducción de la velocidad en las vías exteriores de la Cuesta de las Calesas y la Avenida del Puerto, que cuentan con dos carriles por cada sentido de circulación”. De esta manera, se entiende, “se favorecería una mejor coexistencia entre automóviles y bicicletas en la calzada”. En principio, esta limitación se establecerá entre las calles Concepción Arenal y Honduras.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, este colectivo ciudadano reflexiona que el casco histórico de la capital “es un espacio de clara vocación peatonal, con una densa trama urbana y densamente poblado, que sufre sin embargo una elevada presión del tráfico motorizado como consecuencia de su condición de centro administrativo y de su elevada actividad comercial, turística y de ocio”.
En la actualidad, más de un 90% de los desplazamientos interiores al centro se realizan a pie. Sin embargo, a pesar de que tanto el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), de 2011, como el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (de 2013) establecen la peatonalización de este ámbito de la ciudad, “se ha avanzado poco desde la aprobación de dichos documentos estratégicos, limitándose las medidas adoptadas a la restricción al tráfico de calles aisladas que no generan cambios significativos en movilidad cotidiana”.
Con respecto a las medidas permanentes aprobadas por el Consistorio de cara a la Semana Europea de la Movilidad y con el fin de “ir reduciendo el tráfico motorizado y creando espacios peatonales seguros y amables y que generen también economías”, se resalta la peatonalización de calles: Botica y Cardenal Zapata, y la semipeatonalización de la plaza Candelaria. “Y ahora vamos a realizar un estudio de peatonalización de las calles Enrique Villegas, de la plaza Fragela frente a la Facultad de Medicina y también del tramo restante de la plaza Candelaria”, avanzó días atrás el concejal responsable. También se ha iniciado un estudio para reducir el horario para la realización de las labores de carga y descarga en los reservados de plazas públicas y otras zonas del centro histórico; y se está analizando el traslado de aparcamientos reservados para motos a zonas de la circunvalación del casco histórico.
Plan C insiste en que sus dos medidas propuestas, “de sencilla ejecución y escaso coste” (solo requieren de una renovación del sistema de señalización) sí establecen “las condiciones para un cambio significativo en el modelo de movilidad y en la concepción del espacio público en nuestra ciudad”.
La propuesta, además de al equipo de Gobierno, ha sido trasladada también a los partidos de la oposición y buscará apoyos durante las próximas semanas recabando la adhesión de ciudadanos y colectivos sociales.
CAMINANDO HACIA LA PEATONALIZACIÓN…
Plan C cuenta desde hace unos meses con un grupo de trabajo sobre Movilidad y Accesibilidad centrado específicamente en el proyecto ‘Peatones Primero. Caminando hacia la peatonalización del casco histórico de Cádiz’, cuyo objetivo es establecer las bases de un plan de peatonalización para ese ámbito, tratando de involucrar en su elaboración a toda la ciudadanía y grupos de interés. El pasado marzo, el Ayuntamiento y Plan C firmaron un convenio específico de colaboración para el desarrollo del citado proyecto. De hecho, como fruto de ese compromiso de colaboración surge la propuesta de medidas permanentes para la Semana Europea de la Movilidad 2016.
Esta iniciativa de la UE, y en la que participa un año más el Ayuntamiento de Cádiz, exige a los municipios adheridos a la convocatoria, entre otras acciones, la incorporación de al menos una nueva medida permanente que contribuya a un cambio progresivo desde la utilización del coche privado hacia medios de transporte medioambientalmente sostenibles. La carta de adhesión específica que al menos una de estas medidas deberá consistir en una asignación permanente de un espacio vial en favor de su uso peatonal, del uso de la bicicleta o del transporte público.
(puedes comentar esta información más abajo)