Con vistas a la Gran Regata que recala en el muelle de Cádiz la semana que viene, del 6 al 10 de septiembre, acompañada por una amplia programación paralela (carnaval, conciertos, actividades infantiles, culturales…), y en previsión de una importante afluencia de público (si se repite el éxito de anteriores ediciones de este evento promovido por la Sail Training Internacional), una reunión de la Junta Local de Seguridad ha planificado ya los detalles del correspondiente plan de tráfico y seguridad.
En este encuentro celebrado en la Subdelegación, presidido por el propio subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, y por el alcalde, Bruno García, se han tratado aspectos relacionados con la organización de la Regata (llamada este 2023 Regata de Grandes Veleros Magallanes-Elcano), así como con las actividades de ocio que van a realizarse en el entorno del muelle ciudad. Además de los espacios, se han concretado cuestiones técnicas, horarios, niveles de afluencia y ocupación, según se detalla en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
En esta cita también han estado presentes la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo (la Junta es en esta ocasión patrocinadora del evento, algo que no ha ocurrido en ediciones anteriores); representantes de la Policía Nacional; Guardia Civil de la Comandancia de Cádiz; Capitanía Marítima; Policía Local y del propio Ayuntamiento.
Entre los días 6 al 10 de septiembre no está previsto el atraque de ningún crucero en Cádiz, y se prevé una climatología “muy favorable”, por lo que se espera “una gran afluencia de público”.
LA POLICÍA ACTUARÁ “DE FORMA PREVENTIVA Y DINÁMICA”
Por un lado, la Policía Nacional reforzará la seguridad del muelle “sin dejar de atender debidamente a los requerimientos de seguridad ciudadana del resto de la ciudad”, ya que se va a contar con unidades de radio-patrullas de refuerzo. Además, se contará con unidades antidisturbios, con especial atención en los conciertos gratuitos y otras actividades que pueden reunir aglomeraciones de público.
Sin concretar cifras de efectivos, se señala que la Policía Nacional va a actuar “de forma preventiva y dinámica” por medio de radio patrullas y motos, además de la utilización de medios aéreos (helicóptero, drones…) a los que sumará el apoyo de la Unidad de Caballería, Unidades de Prevención y Reacción (UPR) de Cádiz y de la Bahía, Unidades de Intervención Policial (UIP) y patrullas de prevención antiterrorista, “ya que hay que recordar que se mantiene el nivel 4 de alerta terrorista, por lo que los dispositivos se mantienen a este nivel de seguridad en función de este grado de alerta”.
A su vez, el dispositivo de seguridad de la Guardia Civil incluye más de un centenar de agentes de las especialidades de resguardo fiscal, control de armas, seguridad marítima, entre otras. Y los agentes del Subsector de Cádiz de la Agrupación de Tráfico también van a establecer e incrementar los controles de alcohol y drogas a la entrada y salida de la capital.
Mientras, la Policía Local ejercerá sus funciones en todo lo referente a la organización, control y regulación del tráfico, así como en cuestiones de estacionamientos de vehículos, actividades recreativas y espectáculos e intervenciones como policía administrativa.
Pero además, la policía autonómica contribuirá al cumplimiento de sus escasas funciones en una cita como esta: la atención al menor víctima de desamparo y al control de las actividades recreativas y espectáculos públicos.
En cuanto a la policía portuaria dependiente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) realizará funciones de control de los accesos a los recintos portuarios y de las dársenas de los muelles comercial y pesquero a través del sistema de videocámaras instalado; mientras que una empresa de seguridad privada controlará las cuatro puertas de acceso peatonal al muelle.
SE REFUERZA EL TRANSPORTE PÚBLICO
En otro sentido, en esta Junta Local de Seguridad se ha observado que la coincidencia en este inicio de septiembre de personas que acuden a Cádiz a trabajar o a realizar gestiones oficiales con los miles de personas que veranean en las poblaciones cercanas hacen necesario el diseño de un plan de tráfico para la Gran Regata 2023, “de manera que la ciudad pueda permanecer abierta a todos los visitantes”.
Los turismos circularán libremente por las vías autorizadas, limitándose el paso según los planes de tráfico previstos y por las indicaciones que en cada momento se realicen por los agentes de la Policía Local.
Asimismo, a fin de encauzar el tránsito peatonal por las aceras se va a proceder al balizamiento de zonas peatonales; se colocarán vallas perimetrales en la plaza de Sevilla y vías de acceso al recinto del muelle para tratar de evitar la irrupción de los peatones en la calzada, “garantizando su integridad física y manteniendo fluido el flujo de vehículos”.
Se calcula que el total de plazas libres de aparcamiento entre los siete parkings más próximos a la zona de la Regata es de 2.470. Con todo, se invita a usar el transporte público.
A la espera de que se concreten horarios, se avanza que habrá refuerzo en cuanto a los trenes de Cercanías y el Trambahía (operados por Renfe); así como en autobuses interurbanos y en el servicio de catamaranes del Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz.
En cuanto al autobús urbano, se prolongarán los horarios de terminación del servicio, con la última salida desde la plaza España a las 04.00 horas en las líneas 1, 3 y 5 de jueves a sábado; y hasta las 02.00 horas el miércoles día 6.
“TRABAJO CONJUNTO Y COLABORACIÓN INSTITUCIONAL PARA QUE LA IMAGEN DE CÁDIZ SALGA REFORZADA”
“Se trata de un acontecimiento de gran importancia y con gran repercusión para Cádiz y el conjunto de la Bahía. Desde el Gobierno de España se van a poner todos los recursos para garantizar la seguridad y el buen desarrollo de la Regata”, ha subrayado el subdelegado, el socialista José Pacheco, en relación con esta Junta Local de Seguridad; al tiempo que ha destacado “la importancia del trabajo conjunto y la colaboración institucional para conseguir que la imagen de la ciudad salga reforzada”.
Por su parte, el alcalde del PP, Bruno García, ha agradecido la “coordinación y colaboración” de la Subdelegación del Gobierno y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado “para garantizar la seguridad y facilitar la organización de la Gran Regata con la que Cádiz va a poner un broche de oro a este verano, y a la que animamos a venir a todas las personas que deseen disfrutar estos días de la fiesta de mar, del ocio, de la cultura y de la historia de nuestra ciudad”.