Manuel de Falla hubiera cumplido este 23 de noviembre 140 años. Coincidiendo con este aniversario, el XIV Festival de Música Española de Cádiz, dentro de su programación, organizó, como cada año, el recuerdo a su figura alrededor de la plaza Mina de la capital, donde se encuentra su casa natal, con la apertura de una exposición, la presentación de un libro y un concierto de homenaje.
El compositor gaditano Manuel de Falla hubiera cumplido este 23 de noviembre 140 años. Coincidiendo con este aniversario, el XIV Festival de Música Española de Cádiz, dentro de su programación, organizó este miércoles, como cada año, el recuerdo a su figura alrededor de la plaza Mina de la capital, donde se encuentra la casa natal de Falla, con la apertura de una exposición, la presentación de un libro y un concierto de homenaje.
Por un lado, se inauguraba en el Museo de Cádiz la exposición de pinturas del cubano Pedro Garciarias ‘El jardín sumergido’, una muestra de la Fundación Archivo Manuel de Falla, y del propio Festival de Música Española que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Granada y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Inaem.
“Esta serie de pinturas surgieron de la visita al carmen de Manuel de Falla, la visión de los aljibes, los lugares de agua, la vegetación… Me hicieron sentir la impresión del carmen hundiéndose en la música del maestro, algo así como ‘la catedral sumergida’ de Debussy con su sonido de campanas bajo el agua”, explica el autor de las pinturas.
A continuación, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se presentaba el libro ‘Blanca y la batuta’ de Confucio, de K. Kummerlin, con la presencia de la propia autora. Este libro incluye ilustraciones de Rafa M. Palau, y está dedicado a Manuel de Falla. Cuenta la historia de Blanca que, acompañada de Confucio y sus gatitos, conocerán al maestro y descubrirán a través de la música y la magia quién era realmente el compositor.
Y este homenaje, incluyendo la inexcusable ofrenda floral bajo la placa que señala la casa natal de este músico universal (por parte del Ateneo de Cádiz), continuaba con el concierto conmemorativo en la Casa Pinillos con la soprano Marta Estal -ganadora del Certamen Intercentros Melómano 2015- y el piano de Francesc Gamón Olmo, Cita en la que sonaron obras de Joaquín Turina, Enrique Granados y, por supuesto, Manuel de Falla.
Nacido en Cádiz en 1876, y fallecido en el exilio en Argentina el 14 de noviembre de 1946 (sus restos descansan en una cripta en la Catedral de Cádiz), representante del nacionalismo musical, es uno de los compositores españoles más importantes de la primera mitad del siglo XX, junto a Isaac Albéniz, Enrique Granados, Joaquín Turina y Joaquín Rodrigo. Pasó etapas de su vida en Madrid, París (Francia) y Granada, además de sus últimos años en la argentina Alta Gracia. Entre sus composiciones más sonadas están ‘El amor brujo’, ‘El retablo de Maese Pedro’, ‘El sombrero de tres picos’ y ‘Noches en los jardines de España’.
(puedes comentar esta información más abajo)