El Plan de Transporte Metropolitano de la Bahía de Cádiz (PTMBC), en elaboración, liderado por la consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, incluye actuaciones a futuro presupuestadas en hasta 189 millones de euros. Dice tener como principal objetivo “aumentar el uso del transporte público, fomentar la intermodalidad y reducir gases contaminantes de cara al año 2030”.
Desde hace unas semanas el documento está en periodo de exposición pública, pero no avanza con buen pie: ya se conoce el rechazo al mismo de varios colectivos. Ecologistas en Acción, Facua, la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz y la asociación gaditana de peatones La Zancada coinciden en que se trata de un plan “inservible para modificar la actual sumisión al coche privado” y que “se queda corto en la pretensión de potenciar la movilidad en transporte público”.
Así, en la última comisión de participación social del Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz en la que estuvo sobre la mesa este borrador, “un documento copioso (458 páginas) en el que los objetivos aspiracionales de descarbonización, movilidad sostenible y apuesta por el transporte público no se traducen en compromisos reales, quedando las actuaciones en meras recomendaciones”, dichas entidades ha solicitado su retirada y una nueva formulación “siguiendo los pasos de la olvidada planificación de 1996, un plan que sí perseguía la consecución de una reducción del tráfico motorizado, con el ferrocarril y la bici como alternativas prioritarias”.
CUATRO RAZONES PARA REPLANTEAR EL PLAN
Ecologistas, Facua, la Asamblea Ciclista y La Zancada resumen su rechazo a partir de cuatro puntos, recogidos en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Por un lado, se subraya que los compromisos a favor del transporte público reflejados en el documento “son completamente insuficientes”. En el entorno de la Bahía, en 1992 los viajes en vehículo privado representaban el 78%, en 2016 eran ya del 87% y en 2019 el 89,1%. Sin embargo, el plan “en su prognosis prevé para 2030 un mero aumento del 6 al 6,8% en los viajes en transporte público, y un aumento del 16% del vehículo privado, un ejemplo de cómo en vez de reducir la demanda del coche privado se sigue la inercia de las cosas, renunciando a revertir esta hegemonía insoportable”. En vez de reducir la movilidad motorizada, este plan metropolitano “prevé un incremento interanual de un 1,4%”.
En cuanto los compromisos de descarbonización (“un millón de toneladas de CO2 arroja cada año el sistema de transporte en la Bahía”, se precisa), según estos colectivos en el borrador “son inexistentes”. “Frente al objetivo de reducir los gases de efecto invernadero en la UE para 2030 en un 55%, el plan solo contempla una reducción del 6,5% y además no en base a 1990, como establece el Acuerdo de París, sino de 2019”. Y la penetración del coche eléctrico para 2030 “la reduce a un 2%”.
También se apostilla que este plan “está lleno de deficiencias y errores”, asumiendo que “no pretende establecer medidas sino solo previsiones, renunciando a la necesidad de que ayuntamientos y antiguo Ministerio de Fomento asuman compromisos reales”.
“Ni la ampliación de la conexión ferroviaria, tranviaria y ciclista están contempladas -se incide-, marginando una reclamación ampliamente exigida, como es el carril bici entre Cádiz y Puerto Real, una conexión solicitada por ambos ayuntamientos”, por el puente Carranza.
“UN PANORAMA DE INACCIÓN CLIMÁTICA PREOCUPANTE”
Con este Plan de Transporte Metropolitano de la Bahía de Cádiz, lamentan en su comunicado conjunto Ecologistas, Facua, la Asamblea Ciclista y La Zancada, “es imposible que persigamos la trayectoria de fomento del transporte público, de uso de la bici, de ampliación de la red ferroviaria y tranviaria y de tráfico calmado, quedando sus previsiones muy por debajo de las exigencias que la emergencia climática nos demanda”.
“Ello unido al incumplimiento generalizado por parte de las autoridades locales de sus obligaciones legales, Zonas de Bajas Emisiones para municipios de más de 50.000 habitantes y Planes Locales frente al Cambio Climático, con medidas de mitigación, adaptación y participación, nos ofrece un panorama de inacción climática preocupante, que reclama una movilización urgente de la ciudadanía”, se sentencia.