Esta propuesta presentada al pleno por el PP, con el apoyo de Cs, busca aclarar “por qué los gaditanos vamos a pagar con los tres tarifazos de Kichi la mala gestión de él y sus asesores en la empresa de mayoría municipal”. En teoría, las derechas quieren conocer la situación real de Eléctrica de Cádiz.
El PP, con el apoyo de Ciudadanos, ha registrado una propuesta al pleno de julio del Ayuntamiento de Cádiz en la que se acuerde la creación de una comisión especial de investigación sobre Eléctrica de Cádiz, tanto de la comercializadora como de la suministradora. Desde hace semanas, los populares repiten como un mantra que esta empresa municipal (en la que también participan Endesa y Unicaja) está en “quiebra técnica”. A ello se ha sumado una reciente ampliación de capital, y el anuncio de una nueva subida de la factura a partir del 15 de septiembre, que el alcalde José María González ‘Kichi’ ha tratado de justificar.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal popular Juan José Ortiz entiende que esta comisión “es la única vía que el alcalde y su falta de información y transparencia deja a los ciudadanos para conocer qué ha pasado realmente en Eléctrica de Cádiz desde 2019 hasta ahora, para que la empresa haya llegado a la situación de quiebra, desequilibrio patrimonial previo a un posible concurso de acreedores, en la que está inmersa”.
En la exposición de motivos de la propuesta respaldada por las dos derechas en el Consistorio se señala que “según todos los informes” que constan en el expediente para la ampliación de capital abordada días atrás (el pleno ya ha dado su visto bueno a que el Ayuntamiento aporte más de 3 millones de euros de los 6 de dicha ampliación), “esta opción se toma para evitar la quiebra técnica y la inminente disolución de la empresa, y no como se indicaban en la propuesta para garantizar la durabilidad de la compañía como empresa pública”.
“Es esa falta de información veraz, y la complicidad socialista en la ocultación de lo realmente ocurrido todos estos meses en el consejo de administración (en el que el PP no tiene representación), lo que nos obliga a pedir una comisión de investigación: para conocer la situación real de la empresa y dirimir las responsabilidades patrimoniales y en la gestión de quienes han llevado a una empresa de todos los gaditanos a la quiebra”, alarma Ortiz.
Además, desde el PP se mete presión al PSOE, cuyos votos son imprescindibles para que la moción salga adelante, y se le insta a apoyarla “si le queda algo de dignidad y responsabilidad con los gaditanos”. “Es el momento de que los socialistas asuman su responsabilidad y voten a favor de una comisión que sólo busca aclarar por qué los gaditanos vamos a pagar con los tres tarifazos de Kichi la mala gestión de él y sus asesores energéticos en la empresa de mayoría municipal”, afirma el frustrado alcaldable popular.
“desde Cs no hemos participado en ninguna toma de decisión más allá de lo que se ha llevado a pleno ni tenemos ningún tipo de información”
Por su lado, la concejala de Cs, Carmen Fidalgo, respecto a la citada petición conjunta con la otra derecha, aclara que la franquicia naranja “no ha estado en ningún momento en el consejo de administración de la comercializadora y, por supuesto, no hemos formado parte de la suministradora, por lo que no hemos participado en ninguna toma de decisión más allá de lo que se ha llevado a pleno ni tenemos ningún tipo de información ni el Ayuntamiento nos la ha proporcionado ni la podemos encontrar en su página web”.
Por este motivo, “sólo conocemos la documentación que se nos proporcionó en el pleno extraordinario para la ampliación de capital de la comercializadora, por lo que apoyamos esta comisión de investigación para saber qué estrategias se han adoptado y qué decisiones se han tomado en el consejo desde el punto de vista político que han llevado a la empresa a tener unas pérdidas de 7 millones de euros y a estar al borde de la disolución”, insiste Fidalgo.
“Queremos conocer la realidad, que ha llevado a Eléctrica de Cádiz a tener que hacer una ampliación de capital y tres subidas de precios, así como la indexación de los mismos para que no se disolviera la compañía, una situación que al final ha tenido que pagar toda la ciudadanía gaditana”, apostillan desde Cs.