Representantes sindicales en la concesionaria de los autobuses urbanos de Cádiz, la compañía Tranvía de Cádiz a San Fernando y Carraca, han denunciado que, debido a que no están disponiendo de todos los vehículos de la flota, no se pueden mantener las distancias de seguridad entre los pasajeros en estos tiempos de pandemia del coronavirus, una situación que les provoca conflictos constantes con los usuarios.
Así se lo han trasladado desde UGT en dicha empresa a miembros del PSOE local en una reciente reunión. Tras ella, la portavoz municipal socialista, Mara Rodríguez, sentenciaba que Cádiz es el único municipio de la provincia que, tras los meses de confinamiento, “no tiene la flota de autobuses funcionando al 100%”.
“Si la empresa dispusiera de todos los autobuses, e incluso aumentase la flota, se prestaría un mejor servicio a los ciudadanos”, insiste esta formación de la oposición, que exige al alcalde, José María González ‘Kichi’, que “actúe como en otros ayuntamientos y asuma el coste que supondría el incremento de líneas”.
“Igual que el alcalde mira por la seguridad de los concejales y trabajadores municipales y no convoca plenos presenciales, esperemos que haga todo lo que esté en su mano para garantizar también la seguridad de nuestros vecinos en el transporte urbano”, afirma Rodríguez en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
SE SIGUE A LA ESPERA DE QUE SE SAQUE A CONCURSO EL SERVICIO
Otro de los asuntos que tanto representantes sindicales como socialistas pusieron sobre la mesa fue la necesidad de actualizar el recorrido de algunas líneas; disminuir el tiempo de espera en algunos trayectos como es el caso de la línea 3 que llega hasta los 40 minutos; facilitar más puntos de venta del bonobús; aumentar la salida de los autobuses los sábados por la noche hasta las 03.00 horas; incrementar la flota de autobuses incorporando modelos híbridos; o recuperar la línea del buhobús.
La portavoz socialista ha evidenciado que el problema de base “es la falta de un nuevo pliego del servicio de transporte, que finalizó hace cinco años y que aún estamos esperando; al igual que pasa con el pliego de limpieza viaria, el de informadoras turísticas, el de ayuda a domicilio o el de parques y jardines”.
Siguiendo el discurso en el que están anclados en la oposición para atacar al Ejecutivo local, Mara Rodríguez repite que a los gaditanos “les está saliendo muy caro la dejadez del equipo de Gobierno” porque, como consecuencia del retraso en la redacción del pliego, “el Ayuntamiento debe pagar anualmente más 2 millones de euros a la empresa por el déficit de explotación”. Se ve que el PSOE interpreta que con otra empresa este servicio público tendría superávit… “Esta situación, unida a las cuentas que todavía están pendientes de presentar y aprobar correspondientes a los ejercicios 2017, 2018, 2019, y mucho me temo que todo 2020, deja claro que con dinero de todos los gaditanos se pagarán más de 12 millones a la empresa Tranvía a consecuencia del retraso en la redacción del pliego”, reitera.
Y para finalizar, la portavoz socialista ha puesto en valor la partida de 2,4 millones de euros que el Gobierno central de PSOE y Unidas Podemos pondrá a disposición de la ciudad precisamente para financiar el déficit extraordinario de los servicios de transporte público local a consecuencia del coronavirus. Un dinero que no llegará sólo a la capital gaditana.