Adelante Izquierda Gaditana ha pedido al nuevo equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Cádiz que no se escude en el tópico de que “se ha hecho toda la vida”, y que no vuelva a recurrir al lanzamiento de fuegos artificiales como sinónimo de celebración en un evento de organización municipal, como ha ocurrido en la reciente Gran Regata 2023; pese al rechazo mostrado por colectivos animalistas.
La coalición izquierdista reivindica que no se dé “marcha atrás” en los avances conseguidos en los últimos años en la ciudad para lograr celebraciones “respetuosas, inclusivas y que no generen una agitación y un sufrimiento innecesario a personas con trastorno del espectro autista y animales”.
Con la izquierda en el ejecutivo liderado por José María González ‘Kichi’ se terminaron suprimiendo estos fuegos artificiales “en una medida inclusiva, empática y que buscaba el disfrute de toda la población, no sólo de una parte”.
De este modo, se reclama al alcalde Bruno García que muestre “más sensibilidad y más empatía”. “Hay alternativas mucho más sostenibles y que no generan sufrimiento, e invitamos al Ayuntamiento de Cádiz a explorarlas porque no tiene ningún sentido volver al pasado en esto cuando se sabe, de sobra, que tiene efectos muy negativos y dañinos”, se insiste en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
“NO TIENE SENTIDO RECUPERAR LOS FUEGOS ARTIFICIALES”
En este punto, Adelante repasa que expertos científicos han recomendado que se evite la utilización de los fuegos artificiales que tienen tres derivas perjudiciales principales: tienen consecuencias graves para personas con trastorno del espectro autista, para los animales y para el propio medio ambiente. De hecho, es tal el grado de agitación que pueden alcanzar los animales al escuchar los ‘cohetes’ que en ocasiones puede derivar en la muerte.
“No tiene sentido recuperar los fuegos artificiales y por eso pedimos al equipo de Gobierno que los suprima, que no vuelva a recurrir a ellos y que no vuelvan a ser lanzados desde Cádiz”, sentencian desde esta formación de la oposición.