Para Ciudadanos, este reciente incidente “es una muestra patente del abandono que sufren las fortificaciones y las murallas interiores de la capital, competencia municipal, por lo que ya no existen excusas para comenzar a actuar inmediatamente”. Sobre este caso concreto, se cuestionan las medidas de seguridad “insuficientes, reducidas a una valla pegada a la fachada”.
Ante la caída de cascotes en el Baluarte de San Roque, en Cádiz, y buscando preservar el patrimonio de la ciudad y la seguridad de los viandantes, Ciudadanos ha pedido que se tome “medidas urgentes”.
“Este incidente es una muestra patente del abandono que sufren las fortificaciones y las murallas interiores de la capital, competencia del Ayuntamiento, por lo que ya no existen excusas para comenzar a actuar inmediatamente antes de que tengamos que lamentar una desgracia personal o de que el deterioro resulte irreversible”, advierte la portavoz municipal de la franquicia naranja, Lucrecia Valverde.
Al respecto, esta formación de derechas hace hincapié en “el profundo y progresivo abandono del patrimonio que es de exclusiva competencia municipal, sin que la ciudadanía perciba progreso alguno en su rehabilitación, excepto señalar a otras administraciones y eludir las propias responsabilidades”.
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, Valverde recuerda que “en varias ocasiones le hemos pedido al equipo de Gobierno que rehabilite de manera urgente todas las fortificaciones y las murallas interiores que son de competencia municipal en coherencia con las demandas que el Ayuntamiento le ha realizado a Costas para que invierta en la restauración de las murallas exteriores”. Sin embargo, “mientras que el Gobierno central recupera el plan de rehabilitación del recinto exterior, aunque tarde y parcialmente, el Consistorio adolece de una parálisis que dura ya siete años, durante los cuales nada ha hecho por el patrimonio de la ciudad”.
En este punto, Cs rememora que en marzo de 2021 elevó a pleno una propuesta para la elaboración del plan de patrimonio, a la que el concejal de Patrimonio alegó que ya estaba elaborado el borrador: “tras año y medio, además de reclamar que se acelere en su tramitación, recordamos que, entretanto, han de adoptarse las medidas de protección y rehabilitación más perentorias, lo que no se está haciendo”.
Ejemplo de ello, insiste el partido naranja, es el Baluarte de San Roque y la reciente caída de cascotes, “ante la cual, para colmo se han adoptado unas medidas insuficientes, reducidas a la colocación de una valla pegada a la fachada, que no evita el peligro que podría suponer el desprendimiento de nuevos elementos en un lugar muy frecuentado por los viandantes, que además alberga varios negocios y tiene a sus pies un tramo del carril bici”.
“para colmo, en San Roque se han adoptado unas medidas insuficientes, reducidas a la colocación de una valla pegada a la fachada, que no evita el peligro que podría suponer más desprendimientos”
“Esperemos que no se produzca ningún daño personal, pero, desde luego, esta no es la forma para proteger a las personas que pasan por este lugar a diario, representando esa política de parcheo y desgana que define el trabajo del actual equipo de Gobierno”, opina Valverde.
Más allá del propio Baluarte de San Roque, existen innumerables espacios como las murallas y las bóvedas de San Carlos y San Germán, o el baluarte de Santiago, entre otros, que “reclaman a gritos una intervención urgente para su recuperación”.
“No es solo un problema de las murallas y fortificaciones, ya que también se reproducen estos mismos problemas en otros edificios o lugares como Santa Bárbara, el Gran Teatro Falla o el propio Casino Gaditano y su valiosa biblioteca”, sentencia esta derecha minoritaria, que vuelve a lamentar la “parsimonia” del concejal del ramo y del propio alcalde José María González ‘Kichi’: “demuestran que la conservación, recuperación y uso ciudadano del patrimonio no constituyen prioridad alguna”.