El pleno del Ayuntamiento de Cádiz de noviembre, de unas diez horas de duración, ha aprobado entre sus numerosos puntos, iniciar la remunicipalización del servicio privatizado de información turística, buscando acabar con la precariedad que sufren sus siete trabajadores. Además, por urgencia, han salido adelante dos mociones de apoyo a los astilleros de la Bahía, a sus trabajadores y contratas, ante el desvío de faena a Ferrol.
El pleno municipal del Ayuntamiento de Cádiz del mes de noviembre, de unas diez horas de duración (acababa sobre las ocho de la tarde), donde no faltaron algunas protestas y reivindicaciones puntuales desde el público (de parados, comerciantes por la campaña navideña y mujeres en situación del desamparo) ha aprobado entre sus numerosos puntos, iniciar el proceso para remunicipalizar el servicio de información turística.
Una propuesta del equipo de Gobierno con el apoyo del PSOE (Ciudadanos se abstuvo y el PP votó en contra) que dará a pie al inicio de procedimiento administrativo para asumir la forma de gestión directa de este servicio, a través de la empresa municipal Cádiz 2000, en cuyo objeto social se incluye el mantenimiento de los recursos y bienes turísticos de la ciudad.
A decir de la concejala de Turismo, Laura Jiménez, se busca acabar con la precariedad de las siete trabajadoras del servicio de información turística tras la “privatización en 2007”. Ya se ha realizado un estudio sobre el impacto económico y cómo se desarrollaría el servicio una vez asumido por el Ayuntamiento que será presentado en la mesa que se encargue de dirigir este proceso de remunicipalización.
APOYO A LOS ASTILLEROS DE LA BAHÍA
En la misma sesión plenaria se debatieron dos mociones de urgencias, una presentada por el equipo de Gobierno y otra por el PSOE, para mostrar apoyo a los trabajadores y empresarios del sector naval en la Bahía de Cádiz, condenar el traslado de carga de trabajo, exigir a la dirección de Navantia que rinda cuentas de su gestión y que aclare qué pretende hacer con las plantas de la Bahía de Cádiz, y exigir también una apuesta clara y mantenida de Navantia con los centros de la Bahía.
Además, el Gobierno local insta en su propuesta al Gobierno central y a la SEPI a que realicen un esfuerzo añadido en priorizar la actividad en los astilleros de la Bahía. También solicita, tanto al Gobierno andaluz como al Gobierno central, un plan de reindustrialización para Cádiz y su Bahía con inversiones extraordinarias para 2017. Y la moción también demanda que el Ayuntamiento en pleno demuestre el apoyo a las movilizaciones que la ciudadanía pudiera emprender en estos meses para pedir carga de trabajo para los astilleros.
Ambas mociones, que se han debatido de forma conjunta y se han votado por separado, han salido adelante. La primera, la de bipartito, con los votos a favor de todas las formaciones políticas salvo del PP; y la segunda, defendida por el PSOE, ha recibido el respaldo unánime de todo el arco plenario.
En este punto, el alcalde, José María González ‘Kichi’, intervenía para acusar a la derecha de “estar condenando a la Bahía de Cádiz a convertirse en un cementerio”, y también apuntaba que el PP es “nocivo para los intereses de esta ciudad”. Por su parte, el portavoz popular, Ignacio Romaní, ha criticado al regidor por su intervención, calificándola como “show”, y ha censurado su discurso con respecto a este asunto. Además, el edil popular alegaba que su partido votaba en contra de la urgencia del equipo de Gobierno “porque lo que pedís es que la gente se movilice por los astilleros para que no se hable de los problemas de la ciudad”.
Y con los votos a favor del equipo de Gobierno y la abstención de PP, PSOE y Ciudadanos, en un punto previo, ha salido adelante la iniciativa que solicita al Ayuntamiento mostrar el apoyo a la actividad sindical tras la petición realizada por la Coordinadora de Profesionales del Metal ante el despido de un trabajador “por participar en las movilizaciones para pedir que se cumpliera el convenio colectivo”. La portavoz de Por Cádiz sí se puede, Ana Fernández, apuntaba que “no se puede criminalizar la protesta ni la movilización”, y añadía que “es inadmisible que las administraciones públicas consientan que se vulneren derechos tan básicos como la libertad sindical”.
OTROS PUNTOS
Por otro lado, por unanimidad se ha aprobado de forma definitiva la creación del Observatorio municipal de Vivienda así como su reglamento de funcionamiento. Se han incorporado dos alegaciones presentadas durante el periodo de exposición pública consistente en la dotación de órgano consultivo para otras administraciones y la incorporación de forma expresa de la Federación de Agrupaciones de Empresas de la Construcción.
También con el apoyo de todos los grupos políticos, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, ha salido adelante también la iniciativa del bipartito para la distribución de espacios y edificaciones que conforman el inmueble conocido como Hospital Real con motivo de la disolución del Consorcio Tecnológico y la aprobación definitiva, tras su exposición pública, del Pacto local por la Solidaridad y la Cooperación.
De la misma forma, por unanimidad ha salido adelante instar al Gobierno de la Nación a que tome medidas urgentes e inmediatas para solucionar el problema y los retrasos que acumula la oficina de la Comisaría Nacional encargada de la renovación del DNI ubicada en la avenida Fernández Ladreda. Unos retrasos que “han provocado un colapso tras los recortes de personal en la oficina”.
También se ha aprobado la propuesta del equipo de Gobierno para el pago inmediato de las becas ‘Bicentenario Constitución 1812’ correspondientes al curso 2015/2016 y su mantenimiento hasta la finalización de los estudios de los alumnos becados.
Con el apoyo de todos los grupos ha salido adelante la propuesta de PP dar forma al convenio entre el Ayuntamiento y la compañía de títeres La Tía Norica para garantizar la mejor programación en el Teatro de Títeres e implementar en el Museo Iberoamericano de Títeres las mejoras oportunas para preservar el óptimo estado de las piezas allí expuestas. Y otra propuesta de la derecha, en este caso pese a los votos en contra de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común, relativa a la realización de las gestiones necesarias para que el Centro de Participación Activa de Micaela Aramburu obtenga la misma entidad jurídica y administrativa que los centros Botica y Vistahermosa.
Y con los votos a favor de PP, PSOE y Ciudadanos y la abstención del equipo de Gobierno se ha aprobado la propuesta popular sobre la reclamación de información y elaboración del Plan Integral Municipal contra la Violencia de Género y el Plan Municipal contra la Homofobia y la Transfobia y a favor de la diversidad afectivo-sexual y de género.
Las cinco propuestas planteadas por el PSOE han salido adelante: por unanimidad, la iniciativa para elaborar un informe sobre el entronque del tráfico pesado desde el puente de la Constitución 1812 hasta el acceso al túnel que conectará con la nueva terminal de contenedores a lo que se le ha sumado la enmienda del PP para que tanto el estudio planteado como para la toma de decisiones a adoptar se tome como base el Plan de Movilidad Urbana Sostenible que se aprobó en sesión plenaria de 2013.
Los socialistas también han presentado una propuesta relativa a la rehabilitación del edificio de la Lonja de Frutas y Hortalizas de la ciudad. Esta moción incluye dos puntos: la elaboración de un informe previo urgente para determinar la viabilidad de la reforma del equipamiento ubicado en la calle Adelfas, que ha recibido los votos favorables del equipo de Gobierno, PSOE y Ciudadanos, mientra que el PP se ha abstenido. En cambio, el segundo punto, relativo a la redacción de los proyectos técnicos de actuación necesarios y a la consignación de una partida específica para dicho fin en el presupuesto de 2017, ha decaído. PSOE y Ciudadanos han votado a favor, mientras que el bipartito ha votado en contra y la derecha se ha abstenido.
Por unanimidad se ha aprobado la iniciativa referente a vincular las ayudas municipales a las entidades deportivas que no estén sujetas a denuncias o sanciones por violencia a través de su federación deportiva, con objeto de evitar que se lancen insultos xenófobos y racistas durante las prácticas deportivas.
Por último, la moción mediante la cual los socialistas han demandado la continuidad del programa municipal de absentismo escolar ‘Con la Escuela’ ha prosperado con el respaldo de la oposición y la abstención del Gobierno local. El Ejecutivo ha presentado una enmienda de adición que ha decaído tras ser rechazada por la oposición en bloque, y mediante la cual se pretendía demandar a la Junta –que tiene las competencias en materia de absentismo escolar- los recursos económicos necesarios para poder contratar a un educador social y así poder reactivar el programa.
Con respecto a las cuatro iniciativas de Ciudadanos, ha prosperado la relativa a la convocatoria de la Junta de Portavoces en ejercicio de la función que tiene encomendada por el pleno de control y seguimiento de la ejecución de los acuerdos plenarios. Esta propuesta ha salido adelante por unanimidad, al igual que la enmienda de adición de los socialistas.
No ha obtenido el respaldo suficiente la propuesta de la formación naranja relativa al Monumento a las Cortes para que se estudie la adopción de las medidas necesarias con objeto de proceder a su correcta restauración y articular un procedimiento de conservación ordinaria: el equipo de Gobierno ha votado en contra y el PP se ha abstenido.
La iniciativa referente a que se proceda al estudio de la posibilidad de destinar algún o algunos de los solares que se encuentran sin uso al establecimiento de huertos urbanos ha sido enmendada por el PP. El grupo municipal popular ha presentado una enmienda de sustitución que ha recibido el apoyo del equipo de Gobierno y de los propios populares. Se procederá, de este modo, al estudio de la posibilidad de poner en macha huertos urbanos, así como de buscar ubicaciones adecuadas para que puedan ser proyectos definitivos, no temporales.
La quinta propuesta de Ciudadanos, relativa a la organización de actos de conmemoración del Día Internacional del Voluntariado para el Desarrollo Económico y social y celebración de una Feria del Voluntariado, ha sido apoyada de forma unánime.
La franquicia del partido de Albert Rivera también ha presentado una moción de urgencia relativa a la actuación del equipo de Gobierno en relación con el alumbrado de Navidad y en apoyo a los comerciantes. Esta urgencia, que ha recibido la aprobación con el apoyo de la oposición, acuerda la formulación de una crítica formal por la “pésima” gestión desarrollada por el bipartito al respecto.
Por último, se debatía la propuesta de urgencia del PP relativa a la venta del módulo de hotel de la tribuna del estadio Carranza que ha sido respaldada por la oposición y ha contado con los votos en contra del Gobierno local. En concreto, se solicita que el alcalde convoque de manera urgente a la Junta de Portavoces para informar en su seno sobre las gestiones que se están realizando en referencia a la venta de dicho hotel y determine qué funcionarios municipales están participando y visando esas negociaciones, y si las mismas se realizan directamente con grupos hoteleros o intermediarios de los mismos.
Durante este pleno ordinario, y a propuesta de todos los grupos municipales, se ha mostrado asimismo apoyo al jugador de fútbol base del CD Olímpico que ha sufrido insultos racistas y xenófobos.
(puedes comentar esta información más abajo)