La concejalía de Personal del Ayuntamiento de Cádiz mantiene como criterio general priorizar el teletrabajo de los servicios municipales, y en paralelo comenzar a trabajar ya en un plan para la incorporación progresiva de la plantilla desde la fase 2 de la desescalada (a partir del 25 de mayo, si no hay imprevistos), que es cuando podrán empezar a desarrollarse los servicios de atención a la ciudadanía de forma presencial según el plan ideado por el Gobierno central.
Así lo ha explicado el concejal de Personal, Demetrio Quirós, en el transcurso del Comité de Salud Laboral que se ha celebrado este martes y que ha contado con la participación de los delegados de prevención, de los representantes sindicales y técnicos municipales. La oposición no ha tenido presencia, pese a que lo pidió al menos el PSOE, que por supuesto se ha quejado por ello.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Quirós incide en que el Ayuntamiento depende de “la información suministrada por las autoridades superiores para saber en qué términos y condiciones debe concretarse la vuelta al trabajo presencial en los servicios municipales”, una información que de momento es “escasa”. En este punto, recalca que aún ni se ha aprobado la nueva prórroga del estado de alarma que ampara y permitiría el desarrollo de este plan de desescalada.
No obstante, su concejalía de Personal ha comenzado, con la información y recomendaciones disponibles, a redactar el borrador de instrucción general para la aplicación de medidas en el marco de la vuelta al trabajo presencial del personal del Ayuntamiento gaditano. Una vez se concrete, este documento será remitido a cada servicio municipal para que lo perfile en función de la naturaleza de sus puestos. Asimismo, se ha venido trabajando durante el confinamiento en la provisión de material de protección (mascarillas, guantes, geles, pantallas…) para la plantilla municipal.
La intención del Gobierno local es que la plantilla municipal se incorpore de forma progresiva a sus puestos de trabajo presenciales en una dinámica inversa a la del repliegue hacia fórmulas de teletrabajo que se implementó al inicio del confinamiento por la crisis sanitaria del coronavirus, desde mediados de marzo. En el nuevo documento hay situaciones que han sufrido modificaciones: como ejemplo, ahora el perfil del personal de riesgo es distinto al que se manejaba al inicio del estado de alarma.
El Ayuntamiento también tomará como eje y referencia el documento de la Secretaría de Estado de Política Territorial y Función Pública que recoge las instrucciones para el personal de la Administración General del Estado, que acaba de ser publicado.
En el transcurso de la reunión de este Comité de Salud Laboral se han recopilado, además, las distintas aportaciones que han realizado las centrales sindicales, referidas en su mayoría a los elementos de protección del personal, a la separación física que deben mantener los trabajadores, y a la dinámica de incorporación progresiva de la plantilla municipal a los puestos de trabajo presenciales.
Demetrio Quirós sentencia que seguirá manteniendo el contacto con los sindicatos y se convocarán reuniones periódicas para hacer un seguimiento contante de la incorporación de la plantilla a sus puestos presenciales una vez que ésta comience a producirse.
“LA IMPROVISACIÓN ES LA TÓNICA HABITUAL EN LA QUE ESTAMOS INMERSOS”
Y antes de esta reunión, la portavoz municipal del PSOE, Mara Rodríguez, se mostraba ya “muy crítica” ante la gestión del alcalde y su equipo de cara a la reincorporación de la plantilla municipal.
En un encuentro previo mantenido por los socialistas con Autonomía Obrera, CSIF, UGT, CCOO y del Sindicato de Policía Local y Bomberos para conocer de primera mano cuáles son sus percepciones sobre la situación y la forma de proceder al respecto, “todos los sindicatos coinciden en la falta de información y de respuesta”. Este partido también tiene previsto reunirse con el Sindicato de Policía Local.
Considera Mara Rodríguez que “la improvisación es la tónica habitual en la que estamos inmersos”, insistiendo en que “todo aquello que el Ayuntamiento pueda hacer en el ámbito de sus competencias debe ejecutarse con mayor celeridad”.
Respecto a la incorporación de la plantilla, este partido de la oposición espera que el documento que resulte de la reunión del Comité de Salud Laboral cuente con todas las aportaciones de los sindicatos para llevar a cabo el proyecto de incorporación de forma escalonada, estudiando las circunstancias de cada puesto de trabajo, garantizando las medidas de seguridad, y aplicando nuevos procedimientos que se adapten a la nueva realidad laboral.